PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 24, 2024

,

Claudio Limón: Ilustrando la primera sucursal de Shake Shack en México

Por

cc. Daniel Gómez

La semana pasada se supo que la famosa cadena neoyorquina de hamburguesas abriría su primer sucursal en México. Para esto, la compañía estuvo buscando un artista mexicano, moderno y que supiera como ílustrar este primera sucursal con un toque muy mexicano. Claudio Limón, artista arendense fue el elegido para crear dicho mural.

Además de este nuevo proyecto con Shake Shack, su trabajo como artista plástico y diseñador gráfico se ha visto reflejado en la comunicación de marcas reconocidas en el ámbito nacional e internacional, además de ser ya un referente en el rubro de la ilustración, diseño y arte mexicano.

El uso de colores en todas sus modalidades es uno de los atributos más reconocidos de su estilo y algo que él concibe como la mejor forma de darle tonalidad a las emociones.

Players of Life tuvo la oportunidad de platicar con Claudio para conocer su nuevo proyecto y planes para este 2019:

Sabemos que vas a hacer el mural de la nueval sucursal de Shake Shack en CDMX, ¿Apenas vas a empezar con el mural?

No, ya lo hice. Es una ilustración y va a estar cubriendo toda la fachada de donde va a ser Shake Shack. Hice este mural y solo una parte se va a adaptar para tener en el interior de la sucursal como si fuera un cuadro porque todas las sucursales son prácticamente iguales entonces va a tomar una parte para decorar.

¿Nos puedes compartir un poco de donde sacaste la inspiración o en que te basaste para crear este mural?

Me inspiré principalmente en la unión de las dos ciudades (Ciudad de México y Nueva York); y es como Nueva York se está haciendo amiga de la Ciudad de México. Hay dos elementos importantes; están la Torre Latinoamericana y el Empire State abrazándose, y la Estatua de la Libertad abrazando al Ángel de la Independencia representando esta hermandad entre las dos ciudades. El colorido es totalmente de México como es mi trabajo. Estoy inspirado en los paisajes, en los pueblos y el color que usamos aquí en México en todo desde la comida, la artesanía, la forma de vestir y todo.

La idea era crear esta pieza y que se viera mexicana pero con elementos icónicos de Nueva York.

¿Cómo surge la relación entre Shake Shack y Claudio Limón?

Ellos me buscaron. Justo estaban buscando un ilustrador o artista mexicano que representara muy bien o tuviera mucho acercamiento hacia la cultura mexicana de una manera más moderna. Shake Shack pidió a una agencia en México buscar a un artista que cubriera estas características para ellos tener un acercamiento más real a la gente en México. Como va a ser la primera sucursal, era muy importante tener un artista mexicano que hablara un lenguaje tal cual como los mexicanos conectando más con la marca y conectara con esta parte comercial tomando en cuenta la identidad de la marca. Llega esta gente conmigo, me hace la invitación y decido aceptar porque aparte me encantan las hamburguesas.

¿Eres consumidor de Shake Shack o en general de las hamburguesas?

Si, cuando vivía en Nueva York siempre iba y me encantan. Siempre que tenga oportunidad como ahora que estuve en Los Ángeles, fui varias veces. Siempre los proyectos que hago con más marcas, son marcas que a mí me gustan también y que deben de ir un poco con la filosofía que yo tengo. Eso siempre ha sido muy importante.

¿Qué es lo que sigue en la vida profesional de Claudio?

Ahorita tengo dos proyectos en puerta, tengo uno nuevo mural en Nueva York que hago en junio y hago otro en julio en Chicago. Estos proyectos son para Tequila Don Julio. También estoy empezando a preparar mi nueva exposición que la presentaré en octubre de este año.

¿Esos murales los puede visitar la gente? ¿Se pueden saber las locaciones?

El de Chicago no lo tengo todavía y el de Nueva York va a ser en Bushwick, en una fábrica de tortillas. Está muy interesante porque es una fábrica de tortillas; la más grande de Nueva York y aparte es un restaurante ahí alado, es un negocio familiar. Es este proyecto que estoy haciendo con Tequila Don Julio donde están apoyando justo estos negocios mexicanos que ha tenido Estados Unidos donde han empezado desde cero y tienen un negocio exitoso. La idea de este proyecto de Don Julio es reflejar toda esta identidad mexicana y hacer un tipo de homenaje a todos los mexicanos que se han ido para allá, que han estado luchando y trabajando bastante. Este proyecto se identifica con lo que era Don Julio González que; la pasión por el trabajo.

+DESTACADO