Así nos afecta el alza en la tasa de Banxico

Así nos afecta el alza en la tasa de Banxico

Se espera que en este mes la tasa suba nuevamente y que continúe haciéndolo al menos durante todo el 2019.

PLAYERS of life
17 diciembre, 2018

Por: David García

Fundador de Digitt

Sitio web: www.digitt.com

Twitter: @digitt_mx

 

En noviembre volvió a ser noticia una nueva alza en la tasa de referencia que publica el Banco de México (Banxico), alcanzando un valor de 8%. ¿Nada nuevo, verdad? La tendencia a la alza comenzó a finales de 2015 y se ha intensificado durante el último año, como resultado también de una tendencia a la alza en las tasas de interés en Estados Unidos.

Se espera que en este mes la tasa suba nuevamente y que continúe haciéndolo al menos durante todo 2019. Por lo tanto, aunque pudiera parecernos un tema ajeno a nosotros, es importante conocer el impacto que tiene en nuestro día a día y, sobre todo, en nuestras finanzas.

Banxico tiene como única misión controlar la inflación en nuestro país, es decir, mantener estables los precios de los productos que tú y yo consumimos.

Al elevarse la tasa de interés de referencia en Estados Unidos, nuestra moneda se deprecia, causando que los precios de los productos que consumimos, muchos de ellos ligados al precio del dólar, también aumenten.

Estar informados nos permitirá tomar decisiones acertadas. Ahora que ya sabes de qué va el alza en las tasas de Banxico y cómo nos impacta, toma las decisiones que más te beneficien y minimiza el posible impacto negativo.

La principal herramienta que tiene el Banco de México para controlar este efecto es la tasa de interés. Esto es lo que logra al aumentarla:

Promover el ahorro. Al aumentar las tasas de interés, obtendrás (o deberías obtener) mayores rendimientos por el dinero que tienes ahorrado o invertido en instrumentos principalmente de renta fija.

Inhibir el crédito. El aumento en la tasa de Banxico también provoca que sea más caro para todos nosotros obtener un crédito, ya que los bancos aumentan sus tasas de interés.

Logrando ambos objetivos habrá menos dinero circulando, consumiremos menos y por lo tanto la inflación tendrá que bajar.

Ahora que tenemos el contexto suficiente, será más fácil entender el impacto que tiene el alza de las tasas en nuestra vida diaria.

Si no tienes el hábito del ahorro y la inversión, es un buen momento para comenzar a hacerlo. Tu dinero generará mayores rendimientos. Asesórate con un experto para encontrar las mejores alternativas para tu situación en específico.

El crédito se ha vuelto y se seguirá volviendo más caro, por lo que quizá debas cuestionarte si es el momento adecuado para endeudarte.

Como ya comentamos, se prevé que la tasa siga aumentando, por lo que cualquier crédito de tasa variable puede volverse más riesgoso, es decir, se volverá más caro cada vez que la tasa aumente de nuevo. Si decides tomar un crédito, asegúrate que sea un crédito de tasa fija.

Aunque muchos no lo sabemos, la tasa de interés de las tarjetas de crédito es variable. Si revisas tu contrato seguramente encontrarás que la tasa no es fija, sino que está relacionada a la TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio – ligada a la tasa que aumenta Banxico).

Si tienes deuda de tarjeta de crédito, deshazte de ella lo antes posible. Digitt es una excelente alternativa para hacerlo. Si no tienes deuda de tarjeta de crédito, mantente en esa línea, es lo correcto.

Al deshinibirse el consumo, nuestra economía muy probablemente crecerá más lento.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Por: Mauro Garza Marín Presidente de Coparmex Jalisco @garzamarin www.coparmexjal.org.mx En un …

PLAYERS of life
16 octubre, 2018

Por: Ing. Xavier Orendáin De Obeso Presidente del Consejo Directivo de Cámara …

PLAYERS of life
9 octubre, 2018

Por: David García Fundador de Digitt www.digitt.com @digitt_mx   Comienza imaginando que …

PLAYERS of life
28 agosto, 2018

RELACIONADOS