Apagafuegos de la logística

Apagafuegos de la logística

Conoce la importancia de no caer en un paro de línea de producción y qué herramientas tienes para evitarlo.

PLAYERS of life
22 enero, 2019

Por: Lic. Walter Guerra

CEO de Zenkor

Hand Carry Services

ceo@zenkormexico.com

¿Te has preguntado qué pasa cuando una empresa manufacturera debe parar línea de producción por falta de algún insumo?

Por extraño que parezca, esta situación se da, y muy seguido, con consecuencias que pueden llegar a ser realmente costosas. Desde el hecho de tener que pagar los sueldos de los que estarán sin trabajar mientras la línea esté parada, hasta la pérdida de contratos millonarios por el incumplimiento en la entrega de los productos terminados.

Son muchas las causas por lo que esto se da, algunas de las más comunes son las siguientes: una mala planeación en la compra y logística de entrega de materiales; revisiones de último minuto de control de calidad donde se determina que el material no es apto para la línea de producción; errores en el inventario, donde el insumo aparece en el sistema, pero físicamente no está; y la lista sigue.

 

Sin embargo, cuando se presenta una emergencia de producción de este tipo, aún existen métodos logísticos para evitar el de paro de línea o reducción de horas con la línea detenida. Uno de ellos, y muy efectivo, es el hand carry. El cual consiste en utilizar a una persona, que se le denomina courier, que viaje de manera dedicada con el material en un vuelo comercial, desde el origen del material hasta la planta de producción donde se requiere el mismo.

Aunque esto suene muy sencillo de hacer, realmente es un proceso logístico bastante complejo, en el que deben tomarse en cuenta muchos factores, como el tipo, tamaño y peso del material a transportar; los países involucrados en el trayecto; las aduanas de entrada y salida; entre otros factores. Y donde el tiempo de respuesta juega un papel muy importante y que una reacción tardía por parte del proveedor de este servicio, o cualquier retraso en la logística, puede echarlo a perder.

Pero, ¿cómo se puede contratar un servicio de estos? Existen empresas que se les denomina forwarders que lo ofrecen dentro de su gama de servicios logísticos, así también, otras que se especializan en hand carries. Las opciones son muchas, pero siempre es importante cerciorarse que sea cual sea la opción que se elija, se contrate a una empresa profesional, con experiencia en el giro, que tenga una amplia red de couriers a nivel global y, sobre todo, que inspire confianza.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Mónica Zaldívar Client Solutions Director Great Place to Work® México Es una …

PLAYERS of life
12 marzo, 2019

Por David García Fundador de Digitt  www.digitt.com  @digitt_mx Hace unos días acordé …

PLAYERS of life
11 marzo, 2019

Por Ing. Xavier Orendáin De Obeso Presidente del Consejo Directivo de Cámara …

PLAYERS of life
6 marzo, 2019

RELACIONADOS