5 mexicanos que están marcando tendencia en arquitectura

5 mexicanos que están marcando tendencia en arquitectura

Su estilo, buen gusto y vanguardia los han marcado como referente nacional

PLAYERS of life
28 abril, 2019

El talento mexicano ha conquistado a miles de personas a través del mundo, destacando en diferentes campos, como el cine, la gastronomía, los deportes y los negocios. La arquitectura no se queda ajena a este impacto, y han sido varios los profesionales en esta área que han marcado tendencia con un inigualable estilo y una constante renovación.

Dicha renovación debe hacerse todos los días para mantener a la vanguardia en tendencias arquitectónicas. Lograrlo resulta complejo y es necesario encontrar la forma de capacitarse, a través de diferentes medios. Empresas como Interceramic, enfocadas en el diseño y arquitectura de interiores, buscan estrategias para mantenerse actualizados. Así nace Interceramic Grand Tour 2019, evento que presenta las tendencias mundiales de diseño y arquitectura, donde se habla sobre texturas, formatos y estilos actuales en decoración. Se presentan además los productos de alta gama en ambientes conceptuales que permiten una mejor ejecución en el diseño.

Arquitectos, interioristas y profesionales de la construcción se dan cita en este importante evento que recorre todo el país, motivando a los profesionales a estar siempre actualizados. De esta forma, las habilidades de mexicanos y mexicanas nos siguen posicionado como referente en el tema de la construcción y la arquitectura, creando increíbles obras que impactan, además de por el buen gusto, por su forma de facilitar la vida al ser humano.

Por eso te presentamos a continuación el perfil de cinco arquitectos mexicanos que logran poner el nombre de nuestro país en alto con su gran trabajo.

Javier Sordo Madaleno

Nació en la Ciudad de México en 1956. Ha contribuido enormemente al desarrollo y estilo arquitectónico dentro de México mejorando el entorno y la calidad de vida de los usuarios. El Arq. Sordo Madaleno ha sido aclamado y reconocido con innumerables honores a nivel nacional e internacional entre los que destacan su nombramiento como Miembro Honorario del AIA (American Institute of Architects) en 2017 por su significativa contribución a la arquitectura y a la sociedad. En 2016 la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) le otorgó el reconocimiento por su inigualable trayectoria en Arquitectura. En 2015 recibió el premio “Best of the Year” de la revista Interior Design por el SPA de Grand Hyatt Playa del Carmen como el mejor proyecto del año en la categoría. En 2013 recibe el premio “Trayectorias” otorgado por el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México (CAM-SAM). En 2010 recibió el premio “Judges Special Award” por la Design and Health International Academy por el proyecto CRIT en Tampico, el mismo proyecto fue reconocido en 2009 como “mejor edificio” en la categoría de Salud dentro del marco del World Architecture Festival (WAF) celebrado en Barcelona.

Víctor Legorreta

Víctor recuerda que su infancia y juventud estuvieron rodeadas de arquitectura, gracias a su padre y su más importante profesor Ricardo Legorreta. Sin embargo, su decisión por estudiar esta profesión no solo se basó en seguir los pasos de su padre, fue también la gran pasión que sentía por esta disciplina y la seguridad de quererse dedicar a esto por el resto de sus días. Como parte de su trayectoria profesional estudió la carrera en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México, posteriormente realizó sus prácticas profesionales en Estados Unidos, Barcelona y Japón en donde adquirió infinidad de conocimientos. Regresa al país que lo vio nacer en 1989 para integrarse al despacho de su padre Legorreta Arquitectos.
En el año 2001 se convierte en Socio y Director General y de Diseño de Legorreta + Legorreta, actualmente Legorreta ®. Ha recibido diferentes galardones, entre ellos la distinción como Miembro Honorario de Instituto Americano de Arquitectos y obtener el Premio Iberoamericano CIDI por Trayectoria Profesional de Excelencia en la Arquitectura, el Interiorismo y el Diseño y galardonado con el Premio Iberoamericano CIDI al Arquitecto del Año como Profesional México-Internacional.

Tatiana Bilbao

Tatiana Bilbao nació en 1972 en el Distrito Federal, México, en el seno de una familia de arquitectos. Estudió arquitectura en la Universidad Iberoamericana, de la cual se graduó con en 1996. En 1998 obtiene mención honorífica por la carrera profesional y además reconocimiento a la mejor tesis del año. En 2000, co-fundó la empresa Laboratorio de la Ciudad de México S.C. (LCM), junto con el arquitecto Fernando Romero, la cual duró 4 años hasta que se separaron por cuestiones ideológicas ante la globalización.
En 2005, ingresa como profesora de Diseño en la carrera de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Iberoamericana. En 2008 fue nombrada profesora invitada en la Universidad Andrés Bello, en Santiago de Chile. En 2017 Bilbao curó, en colaboración con Gonzalo Ortega, la exposición Perspectivas: Tatiana Bilbao Estudio organizada por el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde se presentaron sus proyectos producidos en el periodo de 2004 a 2017. Esta muestra también se presentó en el Museo Amparo de Puebla un año después.

Michel Rojkind

Michel Rojkind estudió arquitectura en el departamento de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Iberoamericana(1989-1994) en la Ciudad de México. En el 2002 fundó Rojkind Arquitectos, y ha participado en diversos proyectos internacionales de gran escala en México, Canadá, Kuwait, China, Dubái, Singapur y España. Ha sido profesor invitadoen el Instituto de Arquitectura de California del Sur (SCI-Arc), en Los Ángeles, California, y en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), en Barcelona. Rojkind ha participado como jurado en certámenes internacionales y ha presentado conferencias en muchas ciudades. En 2011, la revista Wallpaperlo nombró uno de los 150 creativos más importantes de los últimos 15 años. En 2010, fue nombrado “Faces to Watch” por el periódico Los Angeles Times, y ese mismo año fue seleccionado como “Emerging Voices” por la Liga de Arquitectura de Nueva York. La revista Negocios ProMéxico lo nombró uno de los 50 Nombres Mexicanos en la Escena Creativa Global (“50 Mexican Names in the Global Creative Scene”). Además, fue incluido como uno de los Arquitectos Tesoros del Registro Civil por el Registro Civil mexicano, y citado como “…uno de los arquitectos más influyentes en la escena mexicana contemporánea” por la revista Forbes.

Gabriela Carrillo

Concluyó su carrera de arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obteniendo mención honorífica en 2001 del Taller Jorge González Reyna, de dicha casa de estudios. De 2003 a la fecha es docente de la UNAM, en el mismo taller donde participa en la formación de nuevas generaciones de arquitectos a las cuales intenta transmitir una visión poética de los espacios. Desde 2001 y hasta diciembre del 2011, fue directora de proyectos en el Taller de Arquitectura Mauricio Rocha, volviéndose socia de éste a partir del año 2012, cambiando el nombre del despacho a Taller | Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo. Ha participado en exhibiciones nacionales e internacionales, entre las cuales destacan Architecture in Mexico, 1900-2010. The Construction of Modernity, en el Museo Amparo (Puebla, México, 2015), Oris House of Architecture, Zagreb, Croacia, y Ciudad y arquitectura Iberoamericana en el Museo de Arte Contemporáneo de Zulia (Venezuela, 2014), la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en Rosario (Argentina, 2014) , entre otras.
Después de los sismos de septiembre de 2017 en México, Gabriela Carrillo se integró a los procesos de rehabilitación de edificios y espacios urbanos como parte de su constante compromiso a incidir en la mejora de la calidad de vida a través de los espacios que se habitan.

Si estás a punto de renovar, cambiar o construir un nuevo espacio en tu hogar, oficina o espacio comercial, PLAYERS of life te invita a visitar Interceramic.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Packgreen es una empresa que ofrece una manera de mejorar y cuidar el medio ambiente.

PLAYERS of life
28 junio, 2019

Rincón, Mayorga, Román, Abogados ha ofrecido durante 30 años un servicio personalizado basado en valores

PLAYERS of life
28 junio, 2019

La Octava Edición del Premio Interceramic de Arquitectura e Interiorismo cerrará registro el 30 de junio.

PLAYERS of life
17 junio, 2019

RELACIONADOS