Tequila se convertirá en Ciudad Inteligente

Tequila se convertirá en Ciudad Inteligente

Será el primer Pueblo Mágico de Méxicoque incorpore la inteligencia de la tecnología y la innovación.

PLAYERS of life
13 junio, 2018

El proceso en curso para convertir al Pueblo Mágico de Tequila, Jalisco, en una ciudad que incorpore las tecnologías de la información y la comunicación en beneficio de sus habitantes y visitantes quedó plasmado en el libro “Tequila Inteligente”.

El libro, compilado por Federico de Arteaga Vidiella, director de Planeación de JB Cuervo, fue presentado por el Instituto de Competitividad Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), dependencia a la cual le fue donada la publicación a su Centro de Documentación (Cedoc).

De acuerdo con el secretario de Turismo, Enrique Ramos Flores, el Proyecto Tequila Ciudad Inteligente arrancó hace 10 años impulsado por Grupo JB, para convertir a este Pueblo Mágico en una ciudad que incorpore la inteligencia de la tecnología y la innovación.

Destacó que el proyecto de desarrollo integral de Tequila lo convertirá  en el primer Pueblo Mágico inteligente de México en 2020 y una ciudad inteligente hacia 2040.

“Es un gran inicio el cual puede ser piedra de toque para que otros Pueblos Mágicos no inicien de cero”, añadió, al destacar que este proyecto se puede replicar y otros Pueblos Mágicos se pueden convertir en inteligentes, para lo cual pueden consultar los detalles en este libro.

Por ello, dijo, el gobierno de Jalisco concertó con Sectur a través del programa de una inversión conjunta de 10 millones de pesos estatales y 15 millones de pesos federales.

Detalló que esta inversión se destinó para la adquisición de smartphones, los cuales permiten monitorear flujos turísticos, orientar al visitante, publicitar la oferta turística y recabar información relevante para la planeación del desarrollo turístico.

Entre las soluciones tecnológicas implementadas en el Proyecto Tequila Ciudad Inteligente está la conectividad, movilidad, Big Data, sensores ciudadanos, trazabilidad de visitantes, los cuales podrían ser de interés para otros destinos.

El secretario de Turismo de Jalisco consideró que también les será de mucha utilidad conocer la forma en que se está trabajando en este proyecto, a través de Asociaciones Público Privadas (APPs).

Además, resaltó, este proyecto pionero está marcando una ruta para alcanzar la sustentabilidad del sector turístico mediante la innovación en un marco de cooperación público-privada con responsabilidad social.

Por su parte, la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo, María Teresa Solís Trejo, expresó que Tequila, Jalisco, es el destino más célebre de México, pues en todo el mundo se conoce esta bebida, pero ahora ha decidido apostarle al turismo, al avance tecnológico y a la colaboración público-privada, viendo hacia su futuro y su potencial más allá de un solo producto.

La funcionaria federal mencionó los cinco componentes de un destino inteligente, proceso en el que está Tequila: Tecnología, innovación, accesibilidad, sostenibilidad y gobernanza.

Asimismo, el director de Planeación de Grupo JB Cuervo, Federico de Arteaga, encargado de compilar el libro, coincidió que este proyecto es replicable en materia de APPs y afirmó que la publicación es una “hoja de ruta” para que otros pueblos se conviertan en ciudades inteligentes.

En la presentación del libro “Tequila Inteligente” también participaron el CEO de Mundo Cuervo, Roberto Delgado, y el director general de Instituto de Competitividad Turística de la Sectur, José de Jesús Quiñónez.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

En un exclusivo evento que contó con la presencia de miembros de …

PLAYERS of life
17 octubre, 2018

Luego de dos años y seis meses de espera, el Hard Rock …

PLAYERS of life
17 octubre, 2018

Estudiantes, emprendedores, profesionistas y empresarios del sector moda recibirán capacitación en Guadalajara …

PLAYERS of life
16 octubre, 2018

RELACIONADOS