PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 18, 2024

, ,

Será el año más caluroso en la ZMG

Por

Aunque oficialmente el invierno acabó el 19 de marzo, no se registraron bajas temperaturas en Guadalajara desde febrero. Se espera que las temperaturas alcancen máximos de 34 grados centigrados en los próximos días y pronostican que este será el año más caluroso de la historia.

“Estamos teniendo temperaturas más cálidas, por lo cual tenemos una pequeña ola de calor, es decir, se presentan temperaturas más altas de lo normal, las cuales pueden durar varios días”, comentó Martha Diana Alcocer, meteoróloga del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara para MURAL.

Para el día de hoy, lunes 27 de abril se esperan temperaturas máximas de 34 grados y mínimas de 14 por la noche.

Aunque se esperan temperaturas más bajas, la temperatura mínima registrada en los últimos días de la Zona Metropolitana de Guadalajara ha sido 25 grados, hace quince días la mínima habría sido de 12 por la noche.

Por su parte, Efe Jorge Zavala, coordinador general del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) declaró que para este año se esperan temperaturas por arriba del promedio en los últimos años y lluvias mayores a las del año pasado.

“No esperamos que la próxima década tenga temperaturas menores, sino que esperamos que continúen avanzando; estaremos con temperaturas similares a las que hemos tenido la última década”, comentó.

Pronostican que para marzo las temperaturas mínimas promedio mensual serán más calidas de lo normal en gran parte de México.

Zavala también comentó que el año pasado ha sido el año más caluroso registrado desde 1953 con promedios de 22.5 grados, y se esperan más incendios en inundaciones en la ZMG.

“Un incendio necesita las condiciones para propagarse y estas incluyen que las temperaturas estén muy altas, que los vientos estén muy intensos, que los suelos estén con muy baja humedad y la flora marchita puede convertirse en material combustible…..ya estamos en una nueva condición climática en la que las temperaturas son más altas de lo que eran antes y no se espera que bajen”, concluyó el funcionario.

+DESTACADO