Rigoberto González

Rigoberto González

PLAYERS of life
5 abril, 2019

Arquitecto

¿A dónde va el negocio de la arquitectura en relación a la tecnología?

Para la gente es cada vez más fácil encontrar proyectos y planos padres en internet.

Como arquitectos debemos especializarnos en ser más sensibles a las necesidades de los clientes buscando satisfacer los sueños (además de las necesidades) de tu cliente logrando hacer proyectos con personalidad. Es ahí donde estará la diferencia y será el negocio, ya que el trato directo siempre dará un resultado más satisfactorio para el cliente.

¿Cuáles son tus herramientas inseparables de trabajo?

Un inseparable Moleskine.

¿Qué ves para el futuro del mundo de la arquitectura?

Los arquitectos de antes querían ser todólogos, pero ahorita es importantísimo contar con un muy buen equipo de trabajo para poder ofrecer rapidez. La frase que yo siempre utilizo es “todo es para ayer”. No podemos darnos el lujo de tardarnos tanto en resolver o entregar las inquietudes y proyectos de nuestros clientes. La organización y trabajo en equipo es indispensable para el futuro de la arquitectura.

Para ti, ¿cuál es el deber ser de un arquitecto?

Uno debe hacerle al cliente su espacio ideal sin buscar caprichos personales. No clavarte en cómo vives tú, sino en darle forma correcta a cómo vive el cliente. Hacer de sus ideas algo lindo.

¿Cuál ha sido el lugar más sorprendente o extraño en donde haz encontrado inspiración?

Japón me encanta, volvería a ir mil veces más. su cultura, la manera en la que se mueven, hablan, cómo te tratan, es increíble. Haberme hospedado en un Ryokan (casa tradicional japonesa) es padrísimo, te transporta a otra época. Donde encuentro formas de vida diferentes, es donde encuentro inspiración. Pero sinceramente, cuando duermo es que me nacen las ideas.

¿Qué consejo le puedes dar a un joven que está estudiando la carrera de Arquitectura?

Le aconsejo que se meta a trabajar. No salimos de las carreras sabiendo hacer las cosas. Lo más difícil ha sido saber presupuestar, el ponerle un precio a tus ideas se complica. Considero que con la práctica todo puede fluir mejor.

¿Cuáles son las debilidades y fortalezas en la educación del arquitecto?

Para lograr que la debilidad sea una fortaleza debemos creer en nuestros proyectos, saber presupuestar y proyectar al mismo tiempo.

En este contexto, ¿qué significaría la posesión de un posgrado?

Todo suma a la imaginación e inspiración. El posgrado puede darte la satisfacción de conocer otro tipo de giros no sólo dentro de la Arquitectura y muchas más perspectivas de la vida.

Considero que para mí conocer mucha gente, viajar, visitar lugares nuevos, inspirarme con las cosas del día a día ha sido más importante. Si tú lo logras con un posgrado esta padrísimo.

¿Cuáles son los proyectos que están en puerta para el despacho?

Nosotros siempre tenemos en puerta 2 o 3 casas habitación. Desde hace un año estamos desarrollando proyectos para edificios. Tenemos para el año que viene 2 proyectos de edificios cerca de la Colonia Americana y otro en Monraz. Nos preocupamos por encontrar la vocación de quién va a vivir en el edificio, así sabemos que se sentirán consentidos y en un lugar agradable para vivir.

El arquitecto

Nombre completo: Rigoberto González Reyes Retana

Estudios: Licenciado en arquitectura por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)

Año de fundación del despacho: 2010

Cuáles son las tres aplicaciones que no faltan en tu smartphone: Instagram, Booking y Open Table

Arquitecto a nivel mundial que más admiras: Zaha Hadid

¿Qué haces cuando no estás trabajando en arquitectura?

Salir en moto, planear viajes, y comer

Nombre del proyecto: El Óscar

Año en que inició-año en que concluyó: 2015-2016

¿A qué retos te viste enfrentado al realizar este proyecto de renombre y cuál fue la satisfacción que te dejó el resultado que tuvo?

El reto principal era hacer una casa compacta incluyendo todo el programa que el cliente quería. Queriendo lograr una franca comunicación (sin columnas) de las áreas públicas, se propuso una losa postensada en sala/comedor. Lo más importante para mí es encontrarle el carácter al proyecto, integrando los sueños y gustos de los clientes.

Nombre del proyecto: LN95

Año en que inició-año en que concluyó: 2016-2017

¿A qué retos te viste enfrentado al realizar este proyecto de renombre y cuál fue la satisfacción que te dejó el resultado que tuvo?

La naturaleza fue primordial en este proyecto, rescatamos los árboles existentes y logramos que todas las áreas públicas dieran al jardín.

El chiste es que pudiéramos tener una gran fiesta y uniendo todos los espacios logramos tener un espacio agradable, estilizado, ordenado y acompañado por la naturaleza.

Contacto

Domicilio: Calle Paris #1394, Col. Arcos Vallarta, Guadalajara, Jal.

Teléfono: 31 21 30 13

Sitio web: rigobertogonzalez.mx

E-mail: info@rigobertogonzalez.mx

Instagram: @rg_arquitectos

Facebook: /RG_arquitectos





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Alfredo Martínez diseñador reconocido a nivel internacional presentó sus piezas en el encuentro de moda más relevante de Centroamérica.

PLAYERS of life
19 mayo, 2019

Los famosos scooters Lime que ya están en más de 100 ciudades …

Juan Pablo Benavides
18 mayo, 2019

Dentro de la agenda del evento Talks by We de Power of …

Guadalajara
17 mayo, 2019

RELACIONADOS