Participación ciudadana en la construcción de un mejor país

Participación ciudadana en la construcción de un mejor país

PLAYERS of life
9 abril, 2019

El objetivo del sector privado es incidir dentro de la agenda pública para generar mejores condiciones de vida para los ciudadanos de Jalisco.

Por Mauro Garza Marín

Presidente de Coparmex Jalisco

 @garzamarin

www.coparmexjal.org.mx

Sin duda el elemento diferenciador dentro de las democracias modernas es la participación no solo electoral, sino efectiva de todos los ciudadanos de un país, situación que se logra gracias a la apertura de canales de comunicación y aceptación del disentimiento por parte de los gobiernos en todos los niveles.

En este sentido, y en el compromiso que nuestra institución tiene con los empresarios y la sociedad, es que durante el pasado periodo electoral nuestra participación se intensificó. Muestra de ello la integración de la agenda por Jalisco, que es la suma de propuestas que empresarios, sociedad civil y académicos detectan como prioritario para el estado: la observación electoral y cada una de la iniciativas que continuaremos trabajando con el objetivo de incidir dentro de la agenda pública para generar mejores condiciones de vida para los ciudadanos de Jalisco.

El reto no es menor, ya que tradicionalmente las decisiones públicas se han caracterizado por el distanciamiento a las opiniones externas y los muy limitados ejercicios de participación ciudadana que han quedado en ejercicios inconclusos; sin embargo, en un entorno cada vez más complejo la resolución de problemas públicos debe de ser visto desde diferentes ópticas, entre ellas la de la sociedad civil organizada, la academia y el sector empresarial que, en su conjunto, pueden sumar a la creación de políticas públicas que promuevan el desarrollo, la innovación, la sustentabilidad, competitividad, pero, sobre todo, el bienestar de todos los habitantes del país.

Desde nuestra organización hacemos un llamado a la unidad para evitar la polarización. Recordemos todo lo que se ha logrado trabajando en conjunto, sigamos así y recordemos que nuestro país es fuerte y juntos podremos lograr que las cosas caminen.

Nuestra participación será permanente, por lo que de las nuevas administraciones esperamos apertura y disposición a trabajar unidos. De nuestra parte habrá mucha disposición a impulsar temas que ayuden a ser un mejor estado y mejor país, recordando que de igual forma daremos puntual seguimiento a cada uno de los compromisos que en campaña prometieron, señalando cuando no se tenga intención de cumplirlos, pero siempre con un propuesta de por medio.

Por último es importante que recordemos que, antes de ser empresarios somos ciudadanos, que día a día creemos y le apostamos a nuestro país, abiertos al dialogo y al trabajo para la construcción de un mejor estado y país.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Alejandro Guerrero Aguirre Socio GOV Fiscal y director del área legal aga@govfiscal.com …

PLAYERS of life
7 noviembre, 2017

Por: Carlos Aguirre Arias @caguirrearias En 2014 la reforma política permitió que …

PLAYERS of life
6 noviembre, 2017

Los millennials, la generación que ha cambiado sus prioridades, que busca romper …

Digital GDL
22 abril, 2017

RELACIONADOS