Nacho Luquín: la mente creativa detrás de AVEPARADISO

Nacho Luquín: la mente creativa detrás de AVEPARADISO

Juan Pablo Benavides
3 julio, 2019

Instagram: @aveparadiso
Facebook: @aveparadiso

En la búsqueda de un sonido fresco y un ritmo tropical, entre percusiones, marimbas, guitarras, synths y electrizantes melodías, AVEPARADISO sigue un claro objetivo, hacer de cada presentación una pista de baile donde la melancolía es bienvenida.

¿De dónde nace AVEPARADISO?

AVEPARADISO nace de la necesidad de hacer música. Podría decirse que empezó cuando tenia 8 años aproximadamente y comencé a tocar guitarra cuando me di cuenta que la música podría ser el camino de mi vida, pero siendo un poco mas específicos realmente fue a principios del 2016. Estaba viviendo en la Ciudad de Mexico y quería hacer un proyecto personal en el cual pudiera usar mi música en conjunto con las artes que practico (música, pintura y cine) del cual me pudiera sentir absolutamente satisfecho en el presente y a través del tiempo. Un proyecto con el cual transmitir sensaciones y sentimientos elementales míos para que de alguna manera la gente pudiera vivir un pedazo de mi a través de el.

¿Cómo nace el nombre Aveparadiso?

Primero iba a ser únicamente Paradiso, pero me di cuenta que había muchas marcas con ese nombre entonces tuve que buscar otro. Cuando era chico en la secundaria mis compañeros me decían “Ave” y siempre me gusto. Creo que fue una manera de representar lo que es mi paraíso, mi espacio, mi música, mi arte. El paraíso del Ave.

¿En qué influencias musicales te inspiraste?

Creo que todo lo que escuchas ves y sientes desde que naces influye de alguna u otra manera, desde la música en la radio que no te gusta hasta la canción que mas escuchaste en tu vida. Libros, sentimientos y amores, todo entra y lo reciben tus sentidos así que de alguna manera puede salir a flote en algún proceso creativo.

Existen dos vertientes de influencias musicales en mi vida. Una inicia desde niño con la música disco y rock de los 60’s, 70’s y 80’s que escuchaba mi Papá: Alan Parsons, Kool & the Gang, FleetWood Mac, etc. Que fue sin duda parte vital y absoluta en mi educación musical. La otra son las bandas de mi época que cambiaron todo para mi: Oasis, Sigur Ros, Beirut, Foals… y por supuesto Phoenix (WolfGang Amadeus Phoenix) el cual llego a revolucionar todo.

¿Cuál es tu proceso creativo para producir tu música?

El proceso creativo soy yo en mi computadora y básicamente se resume a abrir un archivo nuevo e improvisar conmigo mismo. Busco un detonante que podría ser un beat de batería o una secuencia de marimba, no importa. Es buscar algo, cualquier cosa que explote la idea y en cuanto la encuentro solamente es seguir y seguir haciendo lo mismo hasta que la canción este terminada.

Más que inspiración creo en el trabajo y en el, encontrar la magia. Tienes que provocarlo, tu ser el que da los chispazos hasta que algo prenda.

¿Qué mensaje buscas darle al público que te escucha?

Realmente no busco transmitir un mensaje en especifico, mis letras son bastante personales y es mas bien el mensaje que cada quien interprete o haga sentir.

Claro que tengo un mensaje personal pero no espero que ese sea el mensaje para los demás, mas bien busco crear un espacio donde construyo mis arquitecturas sentimentales y emocionales a través de música y que la gente las use de cimientos para construir las suyas. Que puedan sentir emociones muy cercanas a las mias, dejando la parte intelectual de un posible mensaje completamente de lado. Puro sentimiento.

¿Por qué cantar en inglés?

Suena mejor en Ingles. Siempre se me facilitó más componer en inglés. Al mismo tiempo la música que mas he escuchado en mi vida y la que mas me gusta es en Ingles. De entrada va por ahí, pero también el hecho que una persona en Australia, Inglaterra, Japón, Estados Unidos, etc, pueda escucharla y que el idioma no sea un problema en su mayoría es muy importante para mi. La búsqueda siempre fue y es global, entonces… por que no?

¿Si pudieras hacer una colaboración con cualquier artista de la historia, con quién sería?

Con Noel Gallagher pero eso sería algo muy personal, un gusto mío, algo para mi niñez. Para AVEPARADISO en este momento sin duda seria Phoenix.

¿Cuál ha sido la tocada que más impacto te ha causado?

Es difícil considerar una sola ya que todas tienen algo de especial. Seguro hay unas que preferirías olvidarlas pero es parte del proceso, en general todas han sido muy placenteras. Si tuviera que quedarme con una, posiblemente seria el ultimo show que tuvimos en Guadalajara, tener el show en casa para mostrar la música nueva, donde un año antes estuvimos tocando aquí y allá en diferentes eventos grandes y chicos para llegar al primer show como tal y ver el lugar lleno y cantando tus canciones se sintió muy muy bien.

¿A dónde quiere llegar AVEPARADISO?

Hasta la cima. Pero eso es solamente una idea que suena bonito. Realmente me gustaría nunca llegar a ningún lugar y tener un gran camino interminable en los grandes escenarios y festivales del mundo. Llegar es terminar y es lo que menos debería de pensar cuando voy empezando.

¿Qué sigue?

Sigue nuevo material, muchas canciones nuevas y videos. No sé en qué formato va a salir todavía, estoy trabajando en ello pero lo que es un hecho es que si viene mucha música nueva; de nuevo recorrer lo mas posible de Mexico y salir de aquí a expandir horizontes. Sigue lo mejor.

Vemos que tienes batería, bajo, guitarra, teclado… ¿Tocas todo?

Sí, algunos mejor que otros pero lo suficiente para comprenderlos y utilizarlos. Todo lo que escuchas en las canciones es compuesto, producido y grabado por mi. Es la manera mas real, fácil y honesta de trabajar que he encontrado. No hay ninguna persona que diga o comente acerca de que si y que no, solo yo, y eso es lo que hace tan mágico el proceso creativo.

Como banda independiente, ¿Cómo ha sido este camino que muchas veces es muy complicado?

Ha sido un camino de mucho trabajo ya que tu tienes que encargarte de todo, mínimo al inicio no hay un apoyo de parte de nadie, por lo que se vuelve un poco mas “dificil” pero al mismo tiempo conoces todas las partes de la industria, desde cerrar fechas hasta como sacar el material. Tu eres el que decide como va a ser tu proyecto en cualquier aspecto posible.

Por ese lado es mucho mas gratificante y emocionante, entonces digamos que el camino ha sido todo menos aburrido.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Hoy más que nunca las personas valoran cada minuto de su tiempo. …

Juan Pablo Benavides
22 mayo, 2019

Convencido de que muchas veces la estética y la comodidad no están …

Juan Pablo Benavides
15 mayo, 2019

Pensar en Mexico y no pensar en tequila es prácticamente imposible. Desde …

Guadalajara
8 mayo, 2019

RELACIONADOS