Laura Peñaloza

Laura Peñaloza

Juan Pablo Benavides
1 agosto, 2019

Platícame, ¿cómo iniciaste en el mundo de la comunicación?

Inicié hace 15 años ya. Cuando tenía 19 años un profesor me invitó a realizar prácticas en TV Azteca y había una persona que era también alumno que estaba buscando practicantes. Yo acababa de iniciar la carrera de comunicación y decidí tomar la oportunidad. Empecé a hacer prácticas laborales en TV Azteca Guadalajara y de ahí a los pocos meses se me presentó una oportunidad para empezar en el área de espectáculos.

Empecé de cero, yo apenas estaba ingresando a la universidad, no tenía mayor conocimiento y los primeros meses en TV Azteca dos personas; Carlos Quirarte que está ahora en Venga la Alegría México y Jorge Omar Sánchez que es productor de TV Azteca México fueron los que me prepararon durante varios meses para empezar a trabajar a cuadro. Fue la primera oportunidad que tuve.

¿Cómo fue que tú decidiste que querías este camino a seguir de la conducción y la televisión?

Tengo muy consciente que cuando era niña había dos cosas a las que siempre jugaba y eran como las dos cosas que quería hacer con mi vida; una jugaba que era locutora de radio y la otra que tenía un restaurante. La del restaurante definitivamente no, el área de cocina nunca fue mi fuerte pero siempre tuve muy presente que me gustaba mucho la radio, desde ahí lo tuve muy claro y en el momento en el que tuve que escoger a que dedicarme para mí fue la carrera de comunicación y la verdad es que tuve una gran oportunidad. Sé que no en muchas ocasiones se dan este tipo de oportunidades.

Había mucha gente en la carrera que yo estuve, había mucha gente que quería una oportunidad en los medios y es un medio muy cerrado, muy difícil de entrar, muy competido que pocas personas realmente están ahí y por lo general no hay tanta rotación. Cuando yo tuve la oportunidad la tomé y me aventé porque para mí si fue un reto de decir “Órale, va” y me funcionó.

En un medio tan competitivo, ¿Cómo le has hecho para estar vigente?

Si es complicado sobre todo en una ciudad como Guadalajara. En la ciudad de México los medios están centralizados y ahí hay mucha más oportunidad que en Guadalajara.

En Guadalajara son medios un poco más chicos y básicamente es que le gustes a la gente, que la gente le guste no sólo tu imagen pero quien eres, lo que transmitas, los mensajes que les compartas y las relaciones públicas.

El negocio de la comunicación va muy ligado con las relaciones públicas; que te mantengas en contacto con quienes están en los medios, estar actualizándote en las redes sociales porque antes no habían. cuando empecé en la televisión no existían las redes sociales. Tienes que estar vigente en ellas para que la gente te busque o que cuando te vean en la tele digan “¡Ah, mira! es la chava de Instagram”, tienes que estar muy presente y combinar las dos partes.

No puedes nada más estar en televisión o en radio, tienes que hacer llegar tu mensaje a través de las diferentes plataformas que existen actualmente, por lo tanto las redes sociales te permiten llegar de manera más directa a tu público.

¿Cómo conductora en esta trayectoria que llevas que consideras que ha sido lo más difícil?

Lo más difícil es cuando vas empezando. Por lo menos en mi experiencia y a la edad con la que yo ingrese a los medios de comunicación yo no tenía la experiencia entonces yo me topé a los 19 años con un mundo y un medio muy agresivo.

Todos sabemos que los medios de comunicación y en específico la televisión es un medio muy competido. Creo que para mí lo más difícil fue yo entrar en una edad en la que prácticamente tienes 18-19 años y te topas con mundo donde la gente tiene mucha más experiencia que tú. Tú llegas con todas las mejores intenciones de aprender y de hacer cosas, y a lo mejor no estás preparada emocionalmente sobre todo para toparte con un medio tan competido, donde nadie te quiere enseñar y tienes q aprender por ti misma. Creo que eso fue lo más difícil; aprender a salir a trabajar en un medio en el que todos quieren tu lugar y tener la garra para mostrar tu talento!

¿Cómo le hiciste tú para lograr agarrar esa garra?

Al principio me costó muchos no dormir, muchas lágrimas y mi tema fue que yo inicié muy en blanco. Para mi si fueron los primeros años, me acuerdo que a veces decía “¿por qué sigo ahí? o ¿por qué lo hago?” pero realmente es lo que me gusta, es mi sueño, entonces tengo que aprender a destacar en este medio que es complicado, pero puedes aprender mucho de él.

Habrá gente a la que le gustes y habrá a la que no. Lo importante es que las personas que están atrás de esa televisión y radio o teléfono conecten contigo, con lo que les estás comunicando! Que se queden con algo de lo que estás diciendo para mejorar su vida, esa es la mayor recompensa de mi trabajo!

Sabemos que combinas este rol de esposa, mamá y conductora, ¿Cómo le haces para llevar todo a cabo?

Si ha sido complicado porque actualmente tengo dos hijos pequeños. El tema de combinar el tema profesional, con ser mamá, con la casa y con todo si es complicado por las distancias en Guadalajara que es una ciudad inmensa. Los tiempos son complicados y ahora por lo pronto me he dedicado a lo que son la conducción de eventos privados y me he alejado un poco de la radio y la televisión porque mis hijos están muy chiquitos todavía y en lo que pasan esta etapa que es donde más me necesitan, me he enfocado más en los eventos privados.

Estoy que muero de ganas de regresar a la radio. La televisión me encanta también por el tema de la imagen pero la radio me parece que es un medio que no se ha visto tan afectado con la tecnología. La gente sigue prefiriendo la radio, sigue buscando la radio y la tele si ha cambiado por el streaming.

¿Cuál es la diferencia que tú consideras entre hablar en un evento privado en público a estar detrás de una cámara?

Es muy diferente porque en un evento privado por lo general es un evento de conducción y en este tipo de eventos tienes más un esquema de que es lo que quieren de ti y que quiere el cliente que tu hagas y tu transmitas. En un evento privado es más como ser la guía de lo que va a suceder toda la noche. En la televisión, en los proyectos en los que yo estuve involucrada que siempre fueron programas o de espectáculos, de moda o de revistas matutinas eres tú. 

El estar frente a una cámara necesitas ciertas habilidades que es: poder voltear a la cámara, poder escuchar lo que te dice un productor por el chícharo las indicaciones que te da; camina, corta, pregunta tal cosa y al mismo tiempo poder estar al pendiente de todo lo que pasa alrededor de ti y escuchar a la persona que estás entrevistando. Se necesitas ser multitask para trabajar frente a una cámara porque tienes que estar con todos los sentidos súper alertas. Frente a la cámaras tienes a la persona en su casa que puede decir “ella me gusta, ella no. Me cae bien, no me cae bien”, entonces es difícil porque se van a basar en quien eres y que les transmites

En un evento privado tú vas sobre una línea y no tanto sobre de ti. 

¿En cuál de los dos consideras que puedes explotar la mejor versión de ti?

Me encanta hacer televisión en vivo, he participado en diferentes proyectos. Algunos proyectos han sido grabados y algunos han sido en vivo. Los programas que son en vivo representan un mayor trabajo por parte del conductor porque mil cosas pasan. No te puedes equivocar porque estás en vivo. Si te equivocas tienes que aprender a solucionarlo o hacer que la gente no se dé cuenta que te equivocaste. 

La improvisación es un gran reto que te da la televisión en vivo.

La radio lo que te da es el hecho de poder hablar mucho más porque en la televisión los tiempos son mucho más cortos. En radio tienes mucha más libertad de expresión, pero no tienes tantos recursos de imagen como en la tele. Tú tienes que ser muy consciente de lo que estás transmitiendo en radio porque si no la gente le cambia.

¿Qué les dirías a las personas que buscan desarrollarse en este ámbito?

Lo que les digo es que actualmente hay muchas maneras de llegarle a la gente, hay muchos canales y ya no necesitas esperarte a una televisora o una estación de radio. Las redes sociales son una gran plataforma; YouTube, Instagram, Facebook, etc… Todas estas plataformas te dan la oportunidad de llegar a miles de personas. Lo puedes hacer y muchas veces no sabes el alcance que va a tener, hay muchísimos casos de gente que ha hecho un negocio ya de esto y la verdad es que si tienes algo que comunicar, hazlo y no te detengas.

Por último, ¿Qué fue para ti ser parte de Players Talks 2019?

Me encantó la invitación, estoy súper contenta de que me hayan invitado. Creo que fue un gran evento no sólo por las personas que acudieron y dieron todas estas conferencias que la verdad abrieron los ojos de todas las personas que estuvimos ahí. Me impresionó mucho el nivel de organización. Este es el primer evento que me toca ver de esta calidad y de esta magnitud realizado en Guadalajara y me parece que están siendo un parte aguas para lo que viene. 

Es momento, en el tema de eventos privados, de conferencias, de modernizarse y creo que lo hicieron con todo. Además todos los expositores estuvieron increíbles, creo que todos dieron un mensaje contundente. 

Estoy súper agradecida de que me hayan invitado y estaría encantada de volver a participar con ustedes. 





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

“Empezamos un viaje para conocer más a fondo las grandezas del Mezcal. …

Juan Pablo Benavides
22 agosto, 2019

En un Mundo lleno de competencia, la valentía y creatividad de María …

Leyda Mar
14 agosto, 2019

www.alesierra.comInstagram: @alesierrafotografia @alesierraladron Portadora de la visa O, la visa para artistas …

Guadalajara
7 agosto, 2019

RELACIONADOS