Jalisco “se robotiza”

Jalisco “se robotiza”

El estado recibirá a una de las competencias de robótica más importantes del mundo: el RoboRave 2021.

GUILLERMO RUBIO
16 mayo, 2018

Jalisco sigue consolidándose como uno de los estados líderes en el sector tecnológico y la innovación, prueba de ello es que fue confirmado como sede del RoboRave 2021, uno de los torneos de robótica más importantes a nivel internacional en el que compiten estudiantes de más de 20 países.

Así lo dio a conocer el gobernador Aristóteles Sandoval durante la entrega de reconocimientos a los participantes jaliscienses que acudieron a la edición de este año celebrada en Albuquerque, Nuevo México, donde tuvieron una destacada actuación al conseguir una medalla de oro y una de bronce.

“Jalisco será sede de este mundial, el más importante, RoboRave Internacional en el año 2021. Hoy tomaron la decisión de ser aquí la sede porque están viendo que hacemos las cosas bien”, apuntó el mandatario.

“Nuestros estudiantes son muestra de que la educación está en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”, señaló durante el evento.

Alán Domínguez (Secundaria General 111) y Omar Santiago Haro (Secundaria Técnica 40) obtuvieron la presea dorada en la categoría “Mega Sumo Big Kids”,  donde tenían que diseñar, construir y programar un robot autónomo que empujara a sus oponentes fuera de un anillo de lucha elevado.

Por su parte, tres niñas de primaria (Dayana Jacqueline González, Flor de María Villanueva y Angélica Rodríguez) y el estudiante de Secundaria Diego Preciado alcanzaron el tercer lugar en la categoría “Jousting Middle School”, en donde tuvieron que superar el reto de programar un robot que fuera capaz de transportar a un caballero y seguir una línea obscura sobre un fondo claro, para después derribar a un oponente.

La delegación tapatía que acudió al evento de robótica que se llevó a cabo del 10 al 12 de mayo estaba conformada por 12 estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria.

Los participantes recibieron 80 horas de capacitación intensiva en construcción y programación de robots antes de realizar el viaje.

El Dato

Todos los competidores de Jalisco realizan sus estudios en escuelas públicas del Estado.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

A la par del lanzamiento a nivel mundial de teléfonos inteligentes y …

PLAYERS of life
16 julio, 2018

De origen lagunero, pero espíritu tapatío, Arturo Gajón (Torreón, 1986), brand manager …

Felipe H. Leal
16 julio, 2018

Intermoda realizó su casting para seleccionar a los protagonistas que darán ese …

PLAYERS of life
16 julio, 2018

RELACIONADOS