Innovación que salva vidas

Innovación que salva vidas

GUILLERMO RUBIO
10 abril, 2019

Con el objetivo de reducir hasta en un cero por ciento la mortandad de las mujeres embarazadas en México por el acretismo placentario, Jorge Navarro y su socio, Carlos Antonio Sahagún Pacheco, desarrollaron un proyecto para ser utilizado en el sector público y privado, el cual además, puede reducir los costos dentro del sector salud público y privado.

Luego de participar en Shark Tank, ganar el Reto Zapopan en 2014 y obtener el premio Santander en la rama de Innovación Empresarial, ambos jóvenes lograron concretar el proyecto que hace 5 años, nació en el viejo Hospital Civil de Guadalajara.

Rodeado de las torres y centros médicos de la zona de Puerta de Hierro, Jorge Navarro contó para Players of Life, cómo fue que surgió el dispositivo Matris Spes.

¿En qué consiste el acretismo placentario? ¿Con qué frecuencia ocurre entre las madres mexicanas?

Es una complicación que ocurre durante el embarazo y cada vez es más común en nuestro país y en Latinoamérica.

Se da principalmente cuando a una mujer se le aplicó una cesárea anteriormente. Ocurre cuando la placenta (bolsa que cubre al bebé), se adhiere o se inserta dentro del útero. Con este tipo de problemas en el embarazo, se tiene que hacer una cesárea, por lo cual ocurren sangrados muy abundantes y difíciles de controlar, lo que ocasiona un alto grado de mortalidad.

En nuestro país, fallecen alrededor de 16 mujeres de cada cien con este problema; el dispositivo nace con el objetivo de reducir este tipo de muertes.

Ya se ha utilizado en 102 pacientes ya documentadas y hemos tenido muy buenos resultados.

¿Cómo surge la idea de crear el dispositivo Matris Spes?

Todo nace en el viejo Hospital Civil de Guadalajara con el doctor Arnoldo Guzmán Sánchez. Él fue el que inició este proyecto y mi socio y yo, lo retomamos y le dimos formalidad.

Guzmán Sánchez se dio cuenta de que las mujeres estaban falleciendo en la plancha por complicaciones en el sangrado. Normalmente, en los hospitales del sector público en México no existe un banco de sangre que tenga la cantidad de litros necesaria para abastecer a la población. Por ende, estaban perdiendo la vida muchas pacientes embarazadas.

Un día, se murió una mujer joven de 34 años por esta complicación, y se dio cuenta que era el momento de hacer algo. Entonces, comenzó a realizar unos experimentos mediante un dispositivo y fue modificando el prototipo.

A nosotros nos tocó parte del desarrollo del proyecto y lo que hicimos, fue constituirlo como una empresa. Nos dimos cuenta que no existe un instrumental similar en todo el mundo. Fue una etapa de prueba y error  en el desarrollo y posteriormente, realizamos el trámite para patentar la propiedad industrial del dispositivo. Actualmente contamos con 3 patentes por el kit en México, Estados Unidos y estamos esperando el dictamen en la India.

Guadalajara es un referente en el tema del emprendimiento, ya ganaste el Reto Zapopan en 2014… ¿Qué significa ser un ejemplo en el tema de innovación dentro del sector salud?

Hebecom nació con el objetivo de crear una empresa que desarrolla innovaciones médicas, pero cuando conocimos el tamaño del problema y los índices de mortalidad, además de las afectaciones al núcleo familiar,  nos enamoramos del problema.

Lo que nos motiva día con día a seguir con este proyecto, es eso: que no lo vemos sólo como una empresa, sino como un compromiso que tenemos con la sociedad.

¿Cuáles son los resultados que se han alcanzado a través del uso del dispositivo?

Tenemos dos protocolos clínicos: En el primero, durante el transcurso de dos años se utilizó en 102 pacientes y obtuvimos resultados muy buenos, pues se redujo en comparación a sangrados documentados anteriormente, en un 70 por ciento. Además, bajaron 62% los ingresos a terapia intensiva.

Por otra parte, gracias a Matris Spes, la recuperación de la mujer es cuatro veces más rápida, entonces estamos hablando que es una cama libre más para otro paciente, hablando principalmente de un hospital del sector público que no tiene el número de camas suficientes para atender a toda la población.

Con el dispositivo, se reduce la mortandad a cero por ciento en la mamá y el bebé, así como también bajan los costos por menos transfusiones de sangre, menos tiempo quirúrgico y por la mejora de procedimientos quirúrgicos para atender el problema.

Actualmente, ¿sólo se encuentra en el sector público?

Hoy en día se utiliza en el sector público. Se encuentra en el viejo Hospital Civil de Guadalajara y en el Hospital Esperanza López Mateos.

Pero también nos encontramos en trámites con la Cofepris para que nos permitan la comercialización formal. Ya tenemos los protocolos clínicos y el dossier listos para arrancar el trámite y este mismo 2019 salir a la venta.

Además de este dispositivo, ¿Qué otros proyectos ha desarrollado Hebecom?

Tenemos un kit de curación que está compuesto por unos instrumentales pero que son desechables, son de un material importado de Alemania. Es una aleación de nylon con fibra de vidrio que tiene se asemeja y tiene la firmeza de a un instrumental quirúrgico de acero, pero con la ventaja de que ya viene esterilizado.

Esa idea nació a raíz del terremoto en Nepal, en donde la gente se moría en las calles por infecciones, debido a que no había instrumentales quirúrgicos para atender a la población.

El otro proyecto que tenemos es un antiséptico germicida de iones de plata para tratar el pie diabético.

Queremos dedicarnos a realizar innovación médica pero enfocada a problemas reales que ocurren en nuestro país.

¿Cuáles son los planes a futuro?

Hebecom se planteó que para el 2024, va a ser una firma desarrolladora de nuevas tecnologías enfocadas a temas de alto impacto. Queremos convertirnos en la empresa más importante de Latinoamérica en el sector médico.

Sitio web:www.hebecom.com

Facebook: Hebecom





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

La danza folclórica es una de las expresiones culturales más profundas y …

Juan Pablo Benavides
25 junio, 2019

La contaminación ambiental y el cambio climático es una realidad a la …

Juan Pablo Benavides
19 junio, 2019

Cada vez el consumo de productos saludables incrementa en nuestro país y …

Juan Pablo Benavides
13 junio, 2019

RELACIONADOS