Haciendo eternos los momentos únicos

Haciendo eternos los momentos únicos

Juan Pablo Benavides
25 febrero, 2020

Tener la boda perfecta es el sueño de toda novia. Así que, cristalizar ese día en momentos y recuerdos que se puedan apreciar para toda la vida es indiscutible. Camila Urrea, se ha desenvuelto como fotógrafa de bodas creando un trabajo permeado por la experiencia hacia el cliente que genera con sus novias y la importancia de que los retratos sean auténticos a la realidad de la pareja. Sus fotos se difunden ampliamente por las redes, posicionándose como fotógrafa clave en la industria de las bodas. Camila nos platica sobre la marca que ha creado alrededor de su pasión y la trascendencia que ha tenido su trabajo gracias a la rendición a su propia autenticidad acompañada por su propia inversión.

Instagram: @camilaurreaa

Háblanos un poco de tu trayectoria ¿Cómo empezaste? ¿Qué es lo que te llevó a convertirte en fotógrafo?

Empecé a tomar fotos hace 8 años cuando mis papas me regalaron una cámara. En ese entonces vivía en Vail, Colorado, así que el paisaje se prestaba mucho a ser fotografiado. Muchas veces me llevaba a mis amigas y les tomaba fotos con paisajes increíbles. Cuando regresé a Guadalajara, la fotografía pasó de ser un hobby a ser algo que comienzo a considerar un trabajo. Empecé tomándole fotos a mis amigas, para armar mi portafolio y con el tiempo se empezó a pasar de boca en boca que tomaba fotos. Así me empiezan a llegar más trabajos y lo empiezo a hacer algo más recurrente.

Lo que me llevó a convertirme en un fotógrafo fue, yo creo, la belleza de las cosas. El poder captar un momento y hacer que se convierta en un recuerdo para toda la vida no tiene precio para mí. En los viajes, me quedo sin palabras cuando puedo retratar la esencia del lugar y por medio de mi cámara ver qué es diferente, qué detalles me inspiran, y qué recuerdos se pueden quedar conmigo para siempre.

¿Cómo definirías tu trabajo? ¿Cuáles son tus referentes?

Cuando veo mi trabajo veo mis intereses por el arte, diseño, viajar, y más que nada por aprender y conocer cosas nuevas. Me fui hace unos meses a Hawaii a tomar un taller y sin que hablara acerca de mí, las personas que conocí me dijeron que mi trabajo es muy arquitectónico. Así que, creo que los referentes en mi trabajo serían otras disciplinas o expresiones creativas que me inspiran e interesan.

Cuando eres contratado para hacer las fotografías de una boda ¿Cuál es el mensaje qué quieres dejar?

Más que un mensaje, cuando me contratan quiero transmitir un sentimiento. El sentimiento de que el día de tu boda no tienes de qué preocuparse, que todo va a salir bien, y que ese día se trata de disfrutar y gozar. Busco ser más que una persona que solo contratas, esforzándome por siempre crear una conexión con mis novias. Mi prioridad es que me tengan confianza, que se sientan seguras y que la esencia de la pareja se refleje en las fotos. Es súper importante para mí dejar mi trabajo en algo que transmite auténticamente las emociones, sensaciones y sentimientos de las personas que retrato..y no solo de un momento instantáneo sino que sea para toda la vida.

¿Qué te hace diferente de otros fotógrafos de bodas?

Cualquiera puede tomar una buena fotografía. Hay muchísima gente talentosa en México que toma fotos impresionantes. Entonces creo que lo que me diferencia de los demás es la actitud que llevo entre mi clientes y mi fotografía. La experiencia que le genero a mi cliente, desde la primera vez que me que buscan hasta el día que les entregó sus fotos, es la esencia y el punto clave de Camila Urrea como marca. Cada proceso que llevó con cada pareja es única. Mis clientes creo que me buscan por como soy, por mi personalidad, mi energía, la forma en la que dirijo un la sesión, y ya las fotos y la edición son un extra.

¿Qué otros fotógrafos sigues y recomiendas ver a quienes les interesa la fotografía de bodas?

Hay muchísima gente talentosa pero mis favoritas por su puesto son
Yessica Cruz
Ana Hinojosa
Karla Posadas

Además de las fotos de bodas ¿trabajas como fotógrafo en otros ámbitos?

Sí, también me enfoco en todo lo editorial. Me encanta trabajar con marcas que están haciendo cosas espectaculares en cuestión de diseño. En este tipo de trabajos me desenvuelvo creativamente y llevó a la práctica mi visión de jugar con estéticas y crear un contenido artístico.

¿Qué equipo sueles utilizar? ¿Qué es lo que llevas en tu mochila?

En mi mochila siempre llevo mi lente 35mm f/1.4 mi lente 50mm f/1.4. Mi cámara 5D… Mi flash que nunca puede faltar, cinco pilas, mil memorias, tarjetas de presentación, y accesorios nuevos que he ido comprando para jugar con elementos fotográficos.

¿Qué les dirías a los jóvenes fotógrafos que empiezan? ¿Les recomendarías tu sector?

Les diría que pueden alcanzar lo que sea que se propongan. Que practiquen y practiquen y practiquen, y no dejen de practicar. Que exploren todas las ramas que ofrece la fotografia, desde fotografia de producto, de retrato, de paisajismo, etc. De esta forma realmente podrán encontrar lo que los apasiona y dónde pueden explotar su talento. Mi mejor consejo es que inviertan en su aprendizaje, en su crecimiento y en su desarrollo. Tomen cursos, metanse a talleres, hagan workshops con las personas que más admiran. Cuando algo los inspire o despierte sabrán que van por buen camino.

¿Eres de lo que en su tiempo libre deja la cámara aparcada o de los que te la llevas a todos lados?

¡Claro! Me encanta llevarme mi cámara a todos lados y siempre tenerla conmigo. Nunca sé dónde o cuándo me pueda encontrar algo interesante por retratar entonces prefiero no correr el riesgo de perdérmelo.

¿Tú decides tomar la foto o es la foto la que se presenta y te atrapa para retratarla?

Ambos, como fotógrafa desarrollas una parte dentro de ti que siempre está atenta a todo lo que puede pasar y todo lo que puede llegar desprevenidamente. Siempre busco verle otra perspectiva a las cosas, entonces intento fijarme en sombras y luces, y también fusionar detalles como personas y edificios en el background para crear algo más significativo.

¿Dónde te ves en un futuro cercano? ¿A dónde quieres llegar?

Quiero que me reconozcan como una de las mejores fotógrafas de México. Quiero seguir con mi proyecto de educación y poner mis cursos en línea. Me apasiona dar clases porque no hay nada más gratificante que enseñar algo que me apasiona y regalar esos conocimientos. Me encantaría llegar a un punto en que todos mis trabajos sean bodas destino, conociendo a gente increíble y tomando fotos en el extranjero.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Movilidad compartida para un rápido y eficiente regreso a clases
PLAYERS OF LIFE
28 ENERO, 2020

NFIT no es solo una clase, es una experiencia. Nicole creadora y …

Juan Pablo Benavides
24 enero, 2020

El ingenio, la curiosidad y la creatividad son cosas que desde siempre …

PLAYERS of life
21 enero, 2020

Más de 2.2 Billones de personas no cuentan con accesos al agua …

Guadalajara
16 enero, 2020

RELACIONADOS