¿Hablas STEM? El diferenciador de profesionistas

¿Hablas STEM? El diferenciador de profesionistas

Para el programa iBOT, consultora educativa en robótica y programación, el panorama laboral de México mejoraría con la inclusión de carreras STEM.

PLAYERS of life
30 septiembre, 2019

En lo que va del año, la situación laboral de Jalisco no augura mucho crecimiento. Sin embargo, para el programa iBOT, consultora educativa en programas de robótica y programación, este panorama mejoraría con la inclusión de carreras STEM.

A pesar de que recientemente se registró la peor racha de generación de empleos desde el 2012, Guadalajara ocupa el segundo lugar del país en empleador de freelancers, o profesionistas independientes. Podríamos entonces pensar que este estancamiento laboral se debe a la migración del trabajo tradicional al independiente.   

La tendencia del freelancing se ha visto facilitada por la ubicuidad de las tecnologías que permiten la interconectividad inmediata. Los servicios más solicitados de esta índole son de diseño y multimedia con 37%, IT y programación con 28%, y creación de contenidos y traducción con 16%. Para empleadores de las grandes industrias jaliscienses, construcción, tecnología, y agricultura, los trabajos informales, independientes, y temporales no son buena noticia. Estos solo agravan el desinterés por carreras STEM.

Por otro lado, resaltamos un punto positivo del Reporte de Trabajo, el cual indica un aumento significativo en la participación de mujeres en el mundo del freelance, con una participación del 47 por ciento, respecto a hombres.

Pero, ¿qué tienen que ver estos hallazgos con el movimiento STEM, del que previamente se habló en Players of Life?

Los empleos de hoy en día son multifuncionales y es por ello que iBOT, como representante oficial de STEM.org en América Latina, busca promover los conocimientos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de manera integral empapando todas las áreas de las industrias. Principalmente educativas. La premisa del movimiento STEM no insinúa que el freelancing sea una mala alternativa. Simplemente que las formas de trabajo están cambiando y la educación continua y multi-skilled se ha vuelto un requisito.

Ya sea como freelancer, empleado a la “tradicional” o estés en búsqueda de trabajo… para diferenciarte en la bolsa de trabajo, debes incorporar STEM a tu currículum.

Por Fernanda Cuevas

Más información en: www.ibot4fun.com





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Ventura Vetical District es el primer proyecto diseñado para satisfacer las necesidades de cada una de las personas que vivirá ahí en las diferentes etapas de su vida.

PLAYERS of life
25 octubre, 2019

En Casa Occidente no solo podrás embellecer tu barba, aquí encontrarás un un lugar exclusivo para consentir tu piel y más…

PLAYERS of life
30 septiembre, 2019

Con ComNor, la nueva marca de Sigma Foodservice, tu carne siempre será Premium

PLAYERS of life
30 septiembre, 2019

RELACIONADOS