Guillermo Salcedo

Guillermo Salcedo

Guadalajara
11 noviembre, 2019

La mente detrás de Grupo Sólido nos habla en exclusiva para PLAYERS of Life sobre su trayectoria en el mundo de los desarrollos y su gusto por la ganadería.

El expresidente de la CANADEVI Jalisco (Cámara Nacional de la Vivienda) nos abre las puertas de sus oficinas para conocer un poco más sobre su opinión acerca de las políticas de construcción actuales.

Además, conoceremos los planes para la segunda mitad del 2019 de Grupo Sólido y un poco sobre la pasión por la ganadería de su director, Carlos Guillermo Salcedo Gonzalez.

Carlos Guillermo Salcedo Gonzalez, Director de Grupo Sólido, nos platica su trayectoria laboral hasta llegar a ser un empresario de renombre en la ciudad. Nacido en 1961, cursó parte de sus estudios en el American School Foundation de Guadalajara, posteriormente en el Instituto de Ciencias y Administración Agropecuaria en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, ITESO. Su carrera laboral comienza a los 17 años, edad en la que se incorpora a Grupo Inversol, empresa de su padre Don Guillermo Salcedo dedicada a bienes y raíces.

“Al cumplir 40 años, tomé la decisión de empezar mi propia empresa, y fundé en conjunto con la familia Plasencia Grupo Sólido. Posteriormente, me quedé con la empresa”, comenta. Grupo Sólido comienza con el desarrollo Margaritas, dentro de la colonia Santa Margarita. Desde su comienzo, los desarrollos del grupo han sido enfocados a vivienda de interés social, contando en algunas ocasiones con desarrollos residenciales.

El expresidente de CANADEVI Jalisco explica los retos que enfrentan los desarrolladores de vivienda. “Este año el arranque ha sido lento por falta de políticas claras y por el cambio que hubo en subsidios. Sin embargo, durante el transcurso de año, las cosas se han esclarecido. Por otro lado, por lo ciclos largos que tiene que tiene la construcción de vivienda, será complicado llegar a metas anteriores. Aún así, estamos a tiempo de mejorar el tren de la vivienda”, comenta.

“Es importante recalcar que gobiernos estatales y municipales deben simplificar la tramitología y mejorar los tiempos, ya que esto representa costos que al final se trasladan a los compradores de viviendas”, menciona.

“Además, considero pertinente mencionar que la seguridad jurídica es imprescindible para el buen desarrollo de la industria de la vivienda”, agrega.

Estatales y municipales para la vivienda deben ser claras y de largo plazo. Los continuos cambios complican en exceso la producción de la misma e inhiben la inversión”, explica el directivo.

A pesar de que el año no tuvo el arranque esperado, Grupo Sólido tiene planes de iniciar 3 nuevos proyectos a fin de año. “La importancia de la vivienda en la generación de empleos y en el PIB nacional, es de suma trascendencia para México, por lo que confío en que vendrán nuevas y buenas políticas en este segundo semestre del año que seguramente motivarán la inversión y darán confianza a la población para adquirir una casa”, agrega.

El desarrollo de vivienda social tiene una doble satisfacción: poder dar una vivienda digna y apoyar a un gran sector de la población. En Grupo Sólido tenemos claro que no estamos vendiendo solo una casa, vendemos un núcleo familiar y por ende la tranquilidad de sus habitantes”, acota.

Recientemente, el grupo inauguró un desarrollo campestre en Tapalpa, Jalisco. Fraccionamiento, que orgullosamente se destaca por su interacción en armonía con el medio ambiente. “En Bosques de la Cañada hemos privilegiado el bosque y lo hemos cuidado. Logramos que el terreno construido no sea ni el 10% del desplante de la superficie total. Esto ha gustado, sumado a que su locación, Tapalpa, es un punto de desarrollo turístico”, añade.

El desarrollador, hace mención a la necesidad que tiene este Pueblo Mágico de mantener sus fraccionamientos alineados con un desarrollo ecológico sustentable y con reglamentos vanguardistas para no dañar en lo más mínimo la fauna del sitio.

En cuanto a innovación, Grupo Sólido ha migrado en la vivienda social a desarrollos densificados construidos con molde, además de experimentar constantemente con una arquitectura vanguardista. “Hacer esto, nos ha permitido abatir costos y acercar las viviendas a localidades céntricas, así los habitantes tendrán mayor conectividad y todos los servicios a la mano, generando como consecuencia una mejor calidad de vida”, insiste.

Para tener éxito en tema de desarrollos inmobiliarios, el ahora consejero de la CANADEVI Nacional, considera de suma importancia “la ubicación y la calidad, recalcando la palabra calidad como algo indispensable para el desarrollo inmobiliario.”

Además de su aportación a la infraestructura de vivienda a la ciudad de Guadalajara, Grupo Sólido es una fuente de empleo importante.

Por otra parte, Guillermo Salcedo Gonzalez ha destacado también en el ámbito de la ganadería. “Desde joven me ha gustado todo lo relacionado con ganado. Siempre ha existido en mi familia como negocio. Principalmente, somos criadores de ganado de registro”, nos platica.

La familia Salcedo ha participado por más de 30 años en la Exposición Ganadera Regional de Jalisco. Su ganado, cuenta con más de 200 campeonatos regionales y nacionales; además de algunos reconocimientos internacionales. “Hoy la ganadería de México, sobre todo en la ganadería Cebú, tiene nivel para competir en cualquier parte del mundo. Nosotros, intentamos mantenernos a la vanguardia genética”, agrega.

“Somos orgullosos propietarios de un par de sementales, acreedores del máximo galardón Cebú Brahman al Campeón Internacional en la feria Livestock y Rodeo en Houston, Texas”, añade.

Dentro de su trayectoria, el desarrollador ha destacado por sus puestos en diferentes ámbitos como consejero y vicepresidente en CANADEVI Nacional, Cámara Nacional de la Vivienda; consejero de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú y como presidente en dos ocasiones del Comité de Exposiciones de la Unión Ganadera Regional de Jalisco.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

En un mercado tan competido como lo es el indoor cycling, Ride …

Guadalajara
12 diciembre, 2019

Con una Licenciatura en Diseño Industrial, titulada de Maestría en Ingeniería, y …

Guadalajara
6 diciembre, 2019

Contar con un patrimonio seguro y la garantía de que nuestros seres …

Guadalajara
4 diciembre, 2019

RELACIONADOS