Entrevista exclusiva con Pedro Ferriz de Con

Entrevista exclusiva con Pedro Ferriz de Con

Juan Pablo Benavides
23 mayo, 2019

En el marco del evento “Power of Talent”, evento realizado por WeWork México y en exclusiva para Players, se tuvo la oportunidad de entrevistar a Pedro Ferriz de Con donde se tocaron temas sobre el futuro que le espera a los jóvenes en un país donde se le da más apoyo a los “ninis” que a aquellos que buscan una oportunidad para formar parte de la fuerza laboral en México.

En base a la situación actual, la crisis y las adversidades en la economía, la carestía, etc…¿Cómo ves el Futuro del trabajo para los jóvenes en México?

A parte de todo eso, está cambiando el modelo de hacer negocios en el mundo. Una vez que terminó la revolución agrícola y empezó la revolución industrial a finales del siglo XIX, la gente comenzó a cambiar su actividad. Eran agricultores y se convirtieron en obreros, y ahí la gente que vivía en el campo se cambió a las ciudades. Se cambió la polaridad de la sociedad.

Ahora, terminando la última era de la revolución industrial va acabar el uso del petróleo y estaremos entrando a una ola tecnológica en la que los negocios van a cambiar. Habrá coches que se muevan solos; ya no habrá choferes, habrá aparatos que operen; ya no habrá doctores, habrá máquinas que resuelvan problemas legales; ya no habrá abogados y no quiere decir que desaparecerá todo, pero la tendencia es la reconfiguración de los empleados.

El hombre siempre va a tener algo que hacer. En lo que encontramos cual es la siguiente actividad del hombre que tiene que ver mucho con el talento, nos vamos a enfrentar un reacomodo en donde creo que los que más van a sufrir son los jóvenes porque no habrá oferta suficiente de trabajo que supla a fábricas que en lugar de tener mil empleados van a tener 400 robots o tres robots.

Todo esto va a poner a la chaviza a moverse y por lo mismo creo que los jóvenes tienen que identificar este proceso para que no le sufran y entiendan que hacía el futuro las condiciones de trabajo van a tener que ser adoptadas por ellos y no por el trabajo como tal. Van a tener que ver a otro lado, entonces la reconfiguración del mundo va a ser enorme.

Vamos a ser más seres humanos en ciudades más concentradas con una tecnología cada vez mayor, con aplicaciones cada vez más agresivas en donde cada vez más hay esa implicación de menos esfuerzo, pero de más resultado. Viene un trastrocamiento de todo y va a ser fuerte.

Los jóvenes se enfrentan a un futuro incierto que les genera desesperanza, frustración, malestar social, rechazo al estudio y al trabajo… ¿cómo acabar con los llamados “ninis”?, que no son más que el reflejo de una política publica de exclusión, marginación y falta de oportunidades…

Desde mi punto de vista siempre ha habido ninis en el mundo. En mi generación hubo ninis, en la de mi padre hubo ninis, y en nuevas generaciones hay ninis. Finalmente, son esos jóvenes que no saben qué hacer y no solamente no saben qué hacer, no saben cómo hacer lo que tienen que hacer porque no saben cómo; no tienen el know-how, no tienen educación, no tienen una disciplina, no tienen una profesión, no tienen un oficio y eso ha estado siempre. Lo que ha cambiado es el monto, ahora hay muchos más y ahora estoy viendo un gobierno que está tratando de subsidiar a los que no hacen nada. ¿Es esa la solución? – yo pienso que no. La vida nos lo va a determinar pero por lo pronto no creo que la juventud está en un estado desvalido como si fuera un asunto nuevo.

El joven siempre va a ser rechazado porque cuando entran en un ámbito de trabajo lo primero que dicen es: “Estás muy joven, seguro no tienes experiencia”. Lo único que cura a la juventud son los años, la experiencia, el trabajo, fallar aquí y acertar allá. En fin, es esforzarse.

Por lo regular, los jóvenes son discriminados por su edad e inexperiencia al momento de pedir un empleo… ¿Cómo o de qué manera se podría realizar un modelo incluyente de educación para que los jóvenes puedan incorporarse sin tantas trabas a la fuerza de trabajo?

Siempre va a haber un problema con la juventud que va a ser rechazada. No se trata de que les abran una puerta para que haya un modelo donde puedan entrar. Se trata de que si hay una puerta y no les abren; ¡Tírenla! Agárrenla a patadas y tírenla porque no va a haber otra manera de entrar. Eso me tocó a mí, eso le tocó a la siguiente generación después de mí, y ahora a los jóvenes.

Si yo tengo un empleado, pero me llega uno que quiere ser mi empleado y el cuate habla cuatro idiomas, ¿qué haces? Obviamente le vas a tener que dar una oportunidad a ese nuevo que llega porque tiene habilidades que no tiene el que ahora tienes. El joven no está reñido con el conocimiento. El joven tiene que capacitarse para que no le digan mañana “¿Qué quieres que haga?” – lo que sea. No, él tiene que decir “Soy fregón en esto y contrátame porque valgo”

Según se aprecia, ante los crecientes hechos delictivos, ¿Qué opinas al respecto si decimos que actualmente los jóvenes son invisibles ante las instituciones formales y un foco de oportunidad para la criminalidad?

El joven fácilmente puede caer en el delito porque es un camino fácil. Un joven que no tiene nada en donde beneficiarse y le llega una oferta ilegal, le da dinero, le da un placer y un estatus; lo va a tomar, ¿qué joven no? La legalidad o ilegalidad no va a ser lo que más le va a disuadir de entrarle o no. Desafortunadamente hay muchas tentaciones y lo que tenemos que hacer es tratar con un tema de ética y honestidad a la juventud para hacerle ver no solamente la oportunidad o no, sino el bien hacer, la ética, el civismo y el compromiso con la sociedad. Yo prefiero no tener chamba a poder dormir y eso se lo digo a los jóvenes. A lo mejor puedo tener una oportunidad de oro que no me permitiría dormir y eso es lo que no quiero. Espero la juventud pueda tomar este consejo.

En Conclusión:

Nos estamos enfrentando a unos años de incertidumbre en el gobierno que genera desesperanza en la juventud del país. Tenemos un gobierno que decide apoyar a aquellos jóvenes que no trabajan ni estudian y dejan olvidados a aquellos que están buscando una oportunidad laboral. Los sueldos y oportunidades de trabajo para los jóvenes son considerados deplorables en gran parte del país generando frustración y malestar social. El futuro es incierto sin embargo, son los jóvenes de México son los que tienen en sus manos la decisión de cambiar este rumbo o seguir en un plan de subsidio por parte del gobierno actual que lo único que va a generar son más ninis.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Buscando poner en alto el talento nacional residente en Guadalajara, la música …

Juan Pablo Benavides
24 julio, 2019

Pasión, calidad y perseverancia. Para Fernando Cruz, dueño y fundador de Cervecería …

Juan Pablo Benavides
18 julio, 2019

“Las canciones son nuestras acompañantes de vida, son el soundtrack de nuestras …

Juan Pablo Benavides
10 julio, 2019

RELACIONADOS