PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 24, 2024

, ,

El autodidacta cuyo talento lo llevó a Francia

Por

En exclusiva para PLAYERS of life, Ivan nos platica cómo comenzó su atracción por las artes plásticas y en qué momento decidió hacer de su gusto por esto, un proyecto de vida. “Desde que tengo memoria me ha llamado la atención todo lo relacionado con el arte. Desde pequeño he dibujado, pero no fue hasta los 8 años que entré a un taller formal para comenzar a experimentar con diferentes técnicas de pintura.”

Sentado en su estudio ubicado en la colonia Santa Tere mientras bebe una taza de café, el artista nos explica su trayectoria a lo largo de su vida hasta llegar al día de hoy. “Empezar con estudios desde chico, me permitió jugar con las técnicas y no encasillarme”, comenta. Su formación duró 7 años, tiempo en el que aprendió acuarela, óleo, dibujo con pastel, historia del arte, entre otras cosas.

Tras terminar sus estudios de preparatoria, ingresó a la facultad de arquitectura, la cual dejaría al terminar el primer año para irse a Europa y enfocarse en lo que realmente le apasiona: la pintura. “Decidí dejar la carrera hace 10 años porque estaba seguro que quería dedicarme a la pintura, esto no quiere decir que desde entonces pinto diario, sino que mis decisiones comenzaron a tener como enfoque esto”, agrega.

Su viaje autodidacta hacía convertirse en el artista que es hoy en día comenzó con su mudanza a Londres, Inglaterra; regresó a Guadalajara por 3 años, tiempo en el que estudió la carrera de gastronomía, para después mudarse a Estrasburgo, Francia, ciudad que lo vio desarrollarse como artista y le dio la oportunidad de exponer su talento a diferentes personalidades. “En Estrasburgo tuve el privilegio de estudiar un taller de pintura al óleo en la Escuela de Artes Decorativas, con el artista Mathieu Boisadan”, insiste.

Ivan identifica la pintura como libertad total, y reconoce que en este momento está experimentando justo eso, “pintar es sentirte libre, poder hacer lo que quieras, cuando quieras y es justo eso lo que estoy haciendo de regreso en Guadalajara”, acota.

La mayoría de su obra es con óleo, ya que admite que es su técnica favorita “el óleo me encanta, no solo por su calidad, sino por su durabilidad, los olores; todo esto me hace sentir en un laboratorio, experimentar con pigmentos y aceite de linaza para crear mis propias pinturas. También disfruto la acuarela, es improvisar sin más, como un músico al tocar algo no ensañado”, nos platica. Dentro de sus cuadros, no encontraremos una temática definida, ya que como su definición de ser un artista libre lo dice: él pinta conforme lo que vive. “No creo que sea posible definir como tal una temática, es variable. Tengo un cuadro de un viaje al desierto en Marruecos, escena que al verla en vivo me cautivó y simplemente sentí la necesidad de hacerlo. Algo que podría ser recurrente a lo largo de mi trayectoria, sería el café, aunque no aparece en cada una de mis obras”, resume.

Durante su estadía en Estrasburgo, Ivan tuvo la oportunidad de exponer gran parte de su obra en La Sede del Consejo de Europa, específicamente en el Palacio de Europa. “Tuve el privilegio de exponer en el Consejo de Europa 21 cuadros, un grabado y una escultura de arcilla. Fue una exposición individual presentada por el embajador mexicano Santiago Oñate Laborde y con el apoyo de Natalia Guillemot-Real, jurista para la División Española de Derechos Humanos, a la que acudieron diplomáticos de diferentes lugares”, agrega.

Dentro de las exposiciones que considera han marcado el rumbo de su carrera se encuentran una colectiva en Paris, dos en Alemania y una en China; todas el mismo año.

Por el momento, no tiene planes de montar alguna exposición en la ciudad en un futuro cercano, sin embargo trae un proyecto para darse a conocer con una propuesta bastante interesante. “Por el momento, me enfocaré en una propuesta que me parece interesante y además me permite compartir con otros lo que tanto me apasiona”, añade.

Como proyecto, actualmente Ivan quiere explotar su creatividad y compartirla con las personas a través de retratos de enamorados. La idea es mediante una entrevista, conocer un poco más a la pareja en cuestión, para posteriormente pasar a pintar un retrato de ellos y terminarlo en un performance el día de su boda.

PLAYERS BRIEF
Nombre completo: Ivan Jiménez Brunel
www. ivanbrunel.wix.com/peinture
Instagram: @ivan.brunel
ivanbrunelarte@gmail.com
3339564261

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO