Destilados de agave

Destilados de agave

Existen muchos factores que definen las características de los destilados como la geografía, el suelo, la topografía, el clima, los métodos de cultivos, producción y transformación aplicados, así como la historia y cultura del pueblo que lo trabaja.

PLAYERS of life
15 abril, 2019

Por Iñaki Díaz de León Orraca

Co-Director de La Tequila, Cocina de México

 @la_tequila y @latequila.mex

Como sabemos, el tequila (nom-006-scfi-2005) se ha distinguido como la bebida nacional por excelencia y, gracias al esfuerzo de la Camara Nacional de la Industria Tequilera y al Consejo Regulador del Tequila AC, esta bebida ha puesto en alto el nombre de México.

La Denominación de origen TEQUILA, promulgada en 1977, tiene su origen en el estado de Jalisco, en el municipio de Tequila. Actualmente , abarca 181 municipios de los cuales , 125 se encuentran en el estado de Jalisco, 8 en Nayarit, 11 en Tamaulipas, 7 en Guanajuato y 30 en Michoacán.

Por otro lado, este año La Comisión Europea anunció que el tequila forma parte de su lista de Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), al considerar que sus cualidades están profundamente relacionadas a su origen geográfico.

Este reconocimiento implica, que el tequila queda protegido en todo el territorio europeo contra “toda usurpación o imitación” de la denominación registrada, garantizando así que el origen del producto vendido en la Unión Europea a partir de ahora, será completamente auténtico.

Sin embargo, el tequila es la punta del iceberg, ya que también contamos con otros destilados que provienen de distintas zonas, como el Mezcal (nom-070-scfi-1994), elaborado con una gran variedad de especies de agave, y la Denominación de Origen, que considera los estados de Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Zacatecas.

También para el año 2000, el Bacanora (nom-168-scfi-2004.), obtuvo la Denominación de Origen en 35 municipios de la zona serrana de Sonora, convirtiéndose en el único destilado de agave con DO en producirse en un solo estado de México.

También contamos con bebidas como el Sotol, La Charanda y La Raicilla los cuales, son productos con un gran historial, tradición y cultura, que pasa de generación en generación en ubicaciones específicas del país, aportando así diversidad y riqueza.

Existen muchos factores que definen las características de los destilados como la geografía, el suelo, la topografía, el clima, los métodos de cultivos, producción y transformación aplicados, así como , la historia y cultura del pueblo que lo trabaja, todo esto influye para determinar las características y la calidad de los productos.

En La Tequila Cocina de México, contamos con todas las variedades de destilados de agave del país y una extenso surtido de marcas que nos permiten explorar los aromas, sabores y texturas, de estos tesoros nacionales que se elaboran a lo largo y ancho del país.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Se trata de un festival de categoría internacional que trae a nuestra …

Digital GDL
8 octubre, 2017

Una noticia que ha llenado de júbilo a las saudíes y a …

Digital GDL
5 octubre, 2017

La cervecería Cuauhtémoc Moctezuma ha comenzado a enlatar agua potable en lugar …

Digital GDL
22 septiembre, 2017

RELACIONADOS