Definir, no debería limitar

Definir, no debería limitar

Guadalajara
11 noviembre, 2019

Francia Serrano nos cuenta lo que ha logrado con su equipo a través del diseño, la búsqueda de conocimiento y sobre todo, nos muestra el poder que tiene la pasión por lo que haces.

¿Cómo iniciaste con el diseño?

Empecé desde antes de saber que lo había hecho, desde niña estuve en contacto con el mundo del diseño, ya que mis papás tienen una agencia de maketing. Desde entonces recuerdo pasaba horas y horas en las áreas de diseño entre los restiradores, con todos los colores… Siempre supe que había un mundo en el que se podía usar toda esta creatividad y hacer una profesión de ello.

Después de regresar de mi sabático, sentía que quería conocer otros espacios o áreas de diseño, quería absorber todo lo que pudiera e hice varias pasantías. Después de un tiempo, me integré a la agencia familiar por medio tiempo como diseñador Jr., aprendí de los directores creativos de la agencia, y después de 4 años, califiqué para convertirme en directora creativa. La otra parte del día, la dedicaba a mis proyectos personales, ya que tenía muy claro, que mi meta era tener mi propia firma de diseño.

Poco a poco, mis diseños empezaron a generarme nuevos clientes y las recomendaciones de clientes fueron creciendo a un punto que decidí arriesgarme a dedicarle el tiempo completo a mis proyectos de diseño. A partir de ese momento, con mucha disciplina, trabajo arduo, pasión y mucha dedicación, he logrado desarrollar proyectos, que ni siquiera imaginaba.

¿En qué te inspiras en tus proyectos?

En realidad me inspiro en todo, en todos… puede sonar un poco cliché, pero no hay nada como una buena taza de café, una buena conversación, un buen libro, viajar, comer, ver todo lo que existe y dejarte sorprender.

¿En qué se especializa tu Estudio de diseño Francia Serrano?

En el estudio nos enfocamos en comunicación gráfica y el desarrollo gráfico de marcas, desde el asesoría y creación de naming, logotipos, branding, editorial & web.

Nos enfocamos en traducir las ideas de una manera única, basada en estudio e investigación, indagamos en como traducir los códigos culturales y simbólicos de cada elemento, para convertir este conocimiento en comunicación asertiva, briefs y tendencias de una manera visual, original y estratégica. Utilizamos la mercadotecnia como la manera de traducir a quién le llegará nuestra comunicación.

Últimamente hemos integrado a nuestros servicios, crear la esencia y ADN de la marca al espacio físico, a través de Branding Empresarial, esto es, crear diferentes ambientes y gráficos en el espacio físico de una empresa, espacios de trabajo,  oficinas corporativas, para que el equipo de trabajo y sus visitantes puedan vivir e interactuar con la marca.

Esto tiene que ver con la macro tendencia, Mindfulness Empresarial, redefinir los espacios corporativos, personalizar las áreas visualmente y complementar la comunicación en todos los niveles, creando posicionamiento y pertenencia de marca.

¿Cuáles son los 3 principales proyectos que han realizado durante el 2019?

Cada proyecto es único, por lo que el proceso creativo y de desarrollo está pensado y estudiado según la naturaleza, historia, y requisitos específicos; con el objetivo de  que el producto final sea el ideal y comunique correctamente.

Este año hemos tenido la oportunidad de trabajar con diferentes empresas nacionales y trasnacionales, apoyándolos en la creación de branding, manuales y espacios con diseño aplicando  branding empresarial.

Todos los diseños y propuestas cuentan con una máxima calidad, pertenencia  y  el objetivo de cumplir con las expectativas del cliente y del usuario final.

Hemos hecho una gran mancuerna con grandes profesionistas, a los cuales admiramos. También trabajado con diferentes empresas, corporativos como Kodak Alaris, Oleopalma en los que el reto ha sido grande, teniendo que adaptarnos a sus lineamientos internacionales y tropicalizando a nuestra cultura laboral mexicana.

Otro macro reto en 2019, fue para la empresa Woloch Art, teníamos que traducir toda la comunicación de esta comercializadora de arte y piezas de interiorismo mexicanas, para llegar a USA y Europa. Realizamos para ellos un código de colores, tipografías y diseño editorial para que sus catálogos pudieran competir con marca internacionales de diseño.

Podría platicarte de cada uno de los proyectos, pero no quiero dejar a nadie  fuera. Hoy bromeo con mi equipo acerca de que tenemos más 80 empresas, ya que valoramos la confianza y todo lo que cada marca representa para nuestros clientes, cada proyecto también se convierte en nuestro.

El diseño que realizas sigue algún concepto, ¿Cuál?

Cada proyecto tiene su investigación, brief y concepto. Sin embargo, si tengo que decir algo más específico, creo que sería mi precepto de diseño “Decir lo máximo con lo mínimo”, creo que actualmente vivimos en un mundo tan saturado de información, que necesitamos simplificar las cosas, considero que el espacio en blanco está lleno armonía y oportunidad.

Cuándo les piden un proyecto ¿En qué se basa tu firma para satisfacer las expectativas del cliente?

Tratamos de ser lo más transparente, confiable y dar soluciones. Ser lo más empático posible y sobretodo fusionar la firma con la marca del cliente, ponernos la camisa al mil y hacernos un gran equipo.

Básicamente, en entender cuál es la necesidad, las preocupaciones y las expectativas … ¿Qué espera el cliente obtener?  ¿Para qué? ¿A quién se esta dirigiendo? Y ¿En realidad ese es su cliente?

“Ellos son los expertos en su producto o servicio, son los que mejor conocen su marca. Nuestro trabajo es traducir y comunicar de una manera visual, tangible, que se adapte tanto el mundo digital como físico”

A futuro ¿Cuáles son los planes de tu firma?

Actualmente tenemos proyectos fuera de México, pero me encantaría abrir un estudio en el sureste de México y USA, particularmente me gustaría Texas.

Otro de mis objetivos a mediano plazo, es ser conferencista, y que el estudio sea tomado como referencia y propuesta de diseño.

¿Qué haces cuando no estás trabajando en diseño?

Hago tantas cosas, me apasiona aprender cosas nuevas, descubrir y conocer gente que hace cosas “cool” y diferentes. Visito galerías, creo que hasta no trabajar es crear, ya que siempre estás absorbiendo el mundo y eso inconscientemente lo integras a tu trabajo y viceversa. La clave es tener pasión por lo que haces.

Mi tiempo libre lo dedico a mí y a mi gente. Amo viajar, leer, tomar un buen café y sobre todo disfruto de la buena comida, rodeada de gran compañía.

Disfruto de los placeres más simples y soy fiel creyente de que a este mundo venimos a disfrutar, hacer lo que nos gusta y ser felices.

¿En qué te inspiras en tus proyectos?

Cuando les piden un proyecto en qué se basa tu firma para satisfacer las expectativas del clienBásicamente en entender cuál es la necesidad, las preocupaciones y las expectativas … ¿Qué espera el cliente obtener?  ¿Para qué? ¿A quién se esta dirigiendo? Y ¿En realidad ese es su cliente?

www.franciaserrano.com





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Movilidad compartida para un rápido y eficiente regreso a clases
PLAYERS OF LIFE
28 ENERO, 2020

En una ciudad como Guadalajara donde la competencia restaurantera es muy alta, …

Guadalajara
23 diciembre, 2019

En un mercado tan competido como lo es el indoor cycling, Ride …

Guadalajara
12 diciembre, 2019

Contar con un patrimonio seguro y la garantía de que nuestros seres …

Guadalajara
4 diciembre, 2019

RELACIONADOS