Con Visión al Futuro

Con Visión al Futuro

Guadalajara
12 noviembre, 2019

Grupo Orlegi es reconocido por su visión al futuro y estrategias a largo plazo. En exclusiva Pedro Portilla, Presidente Ejecutivo de Atlas FC, nos platica los cambios que habrá y qué podemos esperar del equipo en tiempos por venir, cuáles son sus planes para fuerzas básicas y en qué consiste su más reciente lanzamiento de valor rojinegro.

¿Quién es Pedro Portilla y por qué es el perfil idóneo para liderar al Atlas FC?

Qué pregunta tan difícil de responder. Comenzaré por mencionar que tengo 17 años de trayectoria profesional ligada a la directiva en fútbol.

Tuve la gran oportunidad de trabajar durante cuatro años y medio en el Club América, teniendo como último puesto el de Vicepresidente Ejecutivo. Consecuente, recibí la invitación a un proyecto encabezado por una televisora, que al adquirir un equipo en Centro América me invitó a ser Presidente del mismo. Así fue como me incorporé al Comunicaciones de Guatemala y permanecí durante 12 años.

Hace un par de meses recibí una llamada de Alejandro Irarragorri en la que me platicó de este proyecto.

Al tratarse del Atlas FC, un equipo con historia, proveedor de jugadores e importante referente para el fútbol mexicano, no pude evitar sentirme entusiasmado.

El trabajo que ha hecho Orlegi en el fútbol me dio la seguridad necesaria para tomar esta oportunidad única.

Otra cosa que creo que suma, es que concuerdo bastante con la visión de Grupo Orlegi al ser reconocido por creer en el trabajo en equipo y basar la fortaleza de su compañía en eso; además de tener especialistas en cada área para la toma de decisiones.

Considero importante mencionar algo que el líder de Orlegi repite: “en este grupo no se busca tener héroes”.

Mi incorporación al Atlas FC me toma en una etapa laboral madura en la que justo tenía en mente un proyecto como este: interesante, con gente profesional que sepa trabajar en equipo.

Creo que al día de hoy, vamos por buen camino y se están sentando bien las bases para un plan para el mediano y largo plazo. Atlas FC se suma a la cartera de equipos de Grupo Orlegi junto a Santos y Tampico Madero.

A diferencia de anteriores etapas del Atlas FC, ¿es esto una ventaja para la institución frente a la competencia?

Definitivamente. Atlas FC ha sido adquirido por un grupo cuya parte fundamental o corazón de su negocio es el fútbol.

Grupo Orlegi tiene una filosofía clara en manejo de equipo y basa su éxito en la creación de procesos, estructura e infraestructura. Además, se caracteriza por tener visión a futuro, y creo que en este punto en específico esto podrá beneficiar mucho al Atlas FC. En el fútbol, en su mayoría, la visión general es a corto plazo, y por esto no se logra fincar un proyecto sólido. Grupo Orlegi no es el caso y planea una estrategia para el éxito a largo plazo.

Que Atlas FC forme hoy parte del grupo es una gran noticia para los fieles del club.

“Hemos prometido trabajo y mucha
dedicación: nuestro esfuerzo.”

Pedro Portilla

¿Cuáles son los objetivos deportivos del Atlas FC a corto, mediano y largo plazo?

A corto plazo nuestro objetivo principal es lo deportivo, estabilizar el barco.

Atlas FC está pasando por una situación comprometida con porcentaje de descenso.

Actualmente buscamos la mayor cantidad de puntos, con la claridad de que esto es lo que necesitamos para alejarnos de esta situación. Creo que nos tomará alrededor de un año y medio, pero en eso estamos enfocados.

Por otro lado, en el negocio a corto plazo creamos un Business Plan a 5 años en el que los objetivos son muy claros dándole la importancia que requieren los dos más importantes para cualquier empresa: generación de ingresos y control de gasto.

Con lo anterior, se espera año tras año incrementar los ingresos del equipo para reinvertirlos en nuestro primer equipo y fuerzas básicas. Únicamente así se diseñará la ruta ideal para ver hacia dónde nos moveremos.

A mediano plazo, buscamos conformar un equipo que en su mayoría tenga jugadores creados en casa. Simplemente tener en primer equipo titulares consolidados formados en nuestras fuerzas básicas es nuestro ADN; complementando claro con extranjeros que vengan a hacer una diferencia.

En nuestras metas a largo plazo, queremos una plantilla de protagonistas para generar un equipo de época como se logró anteriormente con jugadores mexicanos formados en nuestra cantera. Además, lograr una vez más ser reconocido como exportador de grandes futbolistas.

Nuestros objetivos en general van enfocados a lograr tener la solides para acercarnos a aquello que tanto buscamos, no solo el arraigo del escudo en Jalisco, sino lograr conquistar el corazón de jóvenes en la República y Estados Unidos.

Grupo Orlegi se ha caracterizado por tener fuertes estructuras en divisiones inferiores y fuerzas básicas apostando siempre por los jóvenes. Atlas FC ya tiene esa fama histórica de ser un semillero de jugadores que han logrado cosas importantes en el fútbol, ¿cuál es el plan para fuerzas básicas hoy?

Justamente esa es una de las grandes coincidencias entre la esencia de Atlas FC y Grupo Orlegi.

Tenemos una cantera buena y un gran trabajo en divisiones inferiores efectivamente. Por lo que hoy se busca consolidar la comunicación entre nuestra cantera y el primer equipo para dar la oportunidad de debutar a nuevos jugadores.

Contamos con un cuerpo técnico que afortunadamente cree en este proyecto, podrán verlo en lo partidos de Liga en los que hemos jugado con 3 o hasta 5 canteranos. Simplemente en el último partido de Copa tuvimos presencia en cancha de 8 canteranos, lo cual ha sido algo importante para nuestros objetivos a corto plazo.

A mediano y largo plazo será indispensable solidificar el trabajo que se ha hecho.

En los primeros meses del próximo año, esperamos poder hacer un análisis de infraestructura para lograr contar con instalaciones propias para fuerzas básicas y el entrenamiento del primer equipo. Creo que en especial esto será de gran ayuda.

Simultáneamente, hemos invertido nuestros esfuerzos en fortalecer nuestro sistema de visorias a nivel nacional.

También, continuamos con un proyecto de formación integral que sale de lo deportivo para brindar a través del Instituto Atlas escolaridad gratuita de secundaria y preparatoria para nuestros jugadores de fuerzas básicas. En el mundo del fútbol la realidad es que mucho se quedan en el camino, por lo que hacemos énfasis en los estudios de nuestros jugadores para que tengan la posibilidad de expandir su trayectoria en otros rubros.

En Atlas FC que remos formar buenos futbolistas, pero mejores seres humanos.

“Queremos formar buenos futbolistas, pero mejores seres humanos.”

Pedro Portilla

Tampico Madero para la llegada de refuerzos y jugadores importantes a la institución; y cómo lograrán que Atlas FC sea prioridad en esas negociaciones?

En este punto quisiera recordar el tema de la hermandad y cómo lo ha manejado Orlegi Sports: tenemos un equipo corporativo con profesionistas encargados, pero cada equipo tiene su propia estructura.

Trabajamos la estrategia con el corporativo buscando que cada Club tenga su individualidad para ejecutar el plan de manera local.

Grupo Orlegi ha logrado crear una estructura novedosa en la que, aunque se comparte la filosofía entre equipos, cada equipo tiene su propia esencia.

En la cancha, buscaremos competir y generar rivalidad importante.

En tema de jugadores específicamente, entre Santos y Atlas FC, haremos el mismo análisis que haríamos en cualquier otro equipo.

En cuanto a Tampico Madero el panorama es diferente ya que está en ascenso, entonces podríamos proveer en calidad de préstamo a aquellos en etapas finales de formación.

Los tres equipos que conformamos el Grupo compartimos la filosofía de trabajo “ganar sirviendo”, tratando siempre que en la cancha exista toda la rivalidad.

Tu experiencia en el mundo del deporte y sobre todo en el fútbol es amplia: gestiones triunfadoras en América y Comunicaciones de Guatemala consiguiendo múltiples títulos. ¿Pueden soñar los rojinegros en conseguir algún título con tu gestión?

Hemos tratado de ser muy responsables en la forma de comunicación con la afición, por lo que en ningún momento hemos prometido un título.

No me gusta decirle a la afición que puede soñar con un título. Creemos firmemente que jugar con los sentimientos de la afición es un tema delicado. Sin embargo, sí hemos prometido trabajo y mucha dedicación, nuestro esfuerzo. Estamos convencidos de que esto, no traerá más que grandes resultados.

Nuestro sueño es simplemente eso, llegar a ser un equipo con título, pero poniendo siempre antes los procesos.

Quiero reforzar que aunque no estamos en ese momento aún, el Grupo a cargo del equipo actualmente es muy capaz, tiene el conocimiento y compromiso total para llevar al Atlas FC tan lejos como la afición nos acompañe.

Grupo Orlegi se ha caracterizado por su filosofía de ¨Ganar Sirviendo¨, ahora con Atlas FC se ha lanzado el programa ¨Valor Rojinegro¨. ¿Qué impacto tendrá esto en la sociedad y por qué es importante para ustedes?

Lanzamos “Valor Rojinegro” bajo el paraguas de “Ganar Sirviendo”.

Creo que esto es súper importante porque probablemente sean impactos que de momento no se vean de gran alcance. Pero, el fútbol nos ayuda a que cualquier pequeño impacto que podamos tener con la sociedad se comunique, tenga la difusión necesaria y genere consciencia.

Hemos trabajado de manera intenso en esto. Comenzamos poco antes de empezar el torneo, y al día llevamos aproximadamente 50 actividades con distintos grupos. Es importante destacar que en esto participamos todos: los jóvenes de fuerzas básicas y su equipo técnico; los jugadores de primer equipo y su cuerpo técnico; y el personal administrativo.

En Atlas FC siempre hacemos hincapié en que la labor social tiene dos vías: damos, pero al final nos llevamos más al realizar este tipo de actividades. Queremos compartir esto, por lo que aprovechamos el nivel mediático del fútbol para crear un mensaje a toda la sociedad.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

La mente detrás de Grupo Sólido nos habla en exclusiva para PLAYERS …

Guadalajara
11 noviembre, 2019

El mil veces emprendedor que logró sobresalir enfocándose en cumplir el sueño …

Guadalajara
11 noviembre, 2019

Con obras como El Santuario de los Mártires, La Casona Tequila Patrón …

Guadalajara
11 noviembre, 2019

RELACIONADOS