PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 19, 2024

,

Apuesta Jalisco por esquema de basura cero

Por

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) se sumó a la suscripción de la “Declaración de Guadalajara para Impulsar la Economía Circular en México”, que permita transitar al esquema de basura cero, a través de la revalorización de residuos.

Dicho documento propone contribuir a avanzar en el derecho humano a un ambiente sano, desarrollo urbano y rural sostenible, conservación de áreas protegidas, apoyo a gobiernos locales y reducción de emisiones, a través de un modelo de economía circular.

En esta declaración también se establece como prioridad fomentar los esquemas de gobernanza multinivel del territorio y mejorar la concienciación, sensibilización y participación de vecinas y vecinos en las acciones locales de impulso de la economía circular.

La idea es transformar a los consumidores en usuarios responsables y alentando el consumo colaborativo, afirmó la Semadet en un comunicado.

Añadió que con esto se busca identificar y aplicar instrumentos económicos, financieros y de mercado que impulsen esquemas de economía circular en el sector productivo y minimicen los costos de transacción en las cadenas del reciclaje.

Una de las estrategias establecidas en el documento es el compromiso de incentivar a las empresas de todos los sectores a adoptar modelos de negocio, estrategias de diseño y procesos de producción, comercio y consumo acordes con la economía circular.

Con ello, se permite eliminar las barreras burocráticas y trámites gubernamentales que impidan y encarezcan el desarrollo de las actividades productivas previstas bajo esquemas de economía circular.

Abarcan entre otras las destinadas a extender la vida útil de los productos de consumo mediante mantenimiento y reparación, intercambio o donación, así como los sistemas de gestión para la recuperación de los productos post consumo para su re-manufactura o reciclaje.

La economía circular tiene como fin, entre otros, restaurar y regenerar los recursos naturales, además de proteger la biodiversidad y sus servicios ambientales, al mismo tiempo que busca generar prosperidad económica y equidad social.

Este esfuerzo se complementa con el Programa Estatal para la Prevención y Gestión de Residuos que pone énfasis en las estrategias para erradicar la generación de residuos y a maximizar su valorización a través de cadenas productivas que son fuente de ingresos y de empleos, con un enfoque incluyente y de economía circular.

+DESTACADO