18 mil hectáreas taladas para producción de aguacate

18 mil hectáreas taladas para producción de aguacate

18 mil hectáreas taladas corresponde a un 60% del tamaño del Bosque de La Primavera

Juan Pablo Benavides
29 junio, 2020

En estos últimos cinco años con la alta demanda del aguacate no sólo en México, la tierra, el clima y las condiciones que tiene el Sur de Jalisco ha provocado que alrededor de 18 mil hectáreas hayan sido adaptadas y taladas para la plantación de huertos de aguacates.

A través de la plataforma Landsat, estudiantes de la Universidad de Guadalajara en el Centro Universitario del Sur hicieron esta medición que equivale a un 60% de la extensión que tiene en total el Bosque de La Primavera con 30,500 hectáreas.

A estas 18 mil hectáreas se le suman otras que según Fátima Hosni, quien es estudiante del Centro Universitario Sur declaró para El Informador que existen otros huertos los cuales no pudieron tener acceso a través de la plataforma Landsat.

La producción de aguacate en Jalisco en el 2018 arrojó una derrama económica de alrededor de 57 mil millones de pesos. Sin embargo, esta producción ha dejado afectaciones en las zonas de los huertos como erosión del suelo y en esta ocasión el deslave de San Gabriel que cobró factura de 5 personas fallecidas.

Sergio Grax, quien funge como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial prepara una denuncia para muchos de estos huertos pues afirma que la mayoría no tiene permisos para hacer el cambio de uso de suelo.

“Estamos haciendo un trabajo de verificación plena de los predios que fueron resultado de cambios de uso de suelo y ya estamos por terminar nuestro paquete en la denuncia que ya no tardamos en hacer. Va a ser una sola en todos los municipios del Sur de Jalisco. Casi todos donde hubo incendios. Principalmente en Tuxpan, Ciudad Guzmán, San Gabriel y Mazamitla. Hay varios que se vieron afectados por el cambio de uso de suelo. La mayor parte fue para cultivo de aguacate”, apuntó para El Informador.

La baja en precios de otros productos agrícolas como la caña y el maíz han sido factores para que muchos agricultores quieran cambiar el giro de sus cultivos y dedicarse al aguacate que les deja mayores ingresos.






ARTÍCULOS

RELACIONADOS

El cineasta mexicano Guillermo del Toro impulsará la animación en México con …

Guadalajara
3 julio, 2020

54 playas y 3 marinas mexicanas logran el distintivo Blue Flag, gracias a su calidad ambiental, limpieza y seguridad.

Victor Blankense
3 julio, 2020

Se calcula en total una inversión de 400 millones de pesos

Juan Pablo Benavides
3 julio, 2020

RELACIONADOS