Airbnb y los impuestos en Jalisco

Airbnb y los impuestos en Jalisco

Karen Herrera
26 febrero, 2018

Nunca pensamos que llegaría el día en que tuviéramos que hablar de esto, pero para muchos esta noticia no fue tan agradable. El estado de Jalisco anunció la regulación de la plataforma Airbnb, Homeaway y similares, aprobando por unanimidad reformas a la Ley de Hacienda del Estado con la intención de cobrar un impuesto de 3% a los usuarios de plataformas de hospedaje.
   El dinero recaudado se destinará a la promoción turística del estado; según información proporcionada por Airbnb, solamente en Jalisco se hacen transacciones por unos 577 millones de pesos al año, y el gravamen rondaría los 20 millones de pesos anuales.
   El debate se ha abierto y es que algunos argumentan que pueden hacer lo que deseen con sus propiedades y grandes corporativos, sobre todo del sector hotelero, se muestran a favor de esta legislación, pues perciben ya como una amenaza  a la plataforma que revolucionó la forma en la que concebimos otras ciudades.
   México es el segundo país en Latinoamérica, después de Brasil, en utilizar estos servicios; seguramente tendremos Airbnb para rato, con condiciones diferentes pero podremos seguir experimentando como locales y no como viajeros.
     El Gobernador Aristóteles Sandoval, anunció que Jalisco es el primer estado del país que firma un memorándum de entendimiento con la plataforma mundial de alojamientos y hospedajes Airbnb y adelantó que pronto la Secretaría de Finanzas del Estado tendrá los convenios para aplicar los impuestos a esta plataforma que se puedan reflejar en mejoras y servicios del Sector Turismo en Jalisco.
Airbnb en el globo
 
Los Ángeles: este tipo de servicios disminuye la oferta de vivienda para arrendamientos de largo plazo. Más que cobrar impuestos, los legisladores hablan de limitar el número de días al año que una propiedad puede rentarse para estancias cortas.
Vancouver: la preocupación principal es que no haya disponibilidad de vivienda para arrendar a largo plazo.
Berlín: los anfitriones solo pueden rentar la propiedad donde ellos habiten y tengan para sí al menos 50% del espacio, es decir, no pueden rentar casas vacías. La multa por rentar casas completas en Airbnb y similares asciende a 100 mil dólares.




ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Haz que el éxito sea lo único que detone

José Mario Rizo Rivas
13 abril, 2018

Estuvimos presentes en la en “FRACTAL” 30 Concurso Internacional de Diseño de …

PLAYERS of life
12 abril, 2018

La apertura comercial y tecnológica de México se ve reflejada en nuevos hábitos de consumo

PLAYERS of life
11 abril, 2018

RELACIONADOS