Envejecimiento y memoria: La Enfermedad de Alzheimer

Envejecimiento y memoria: La Enfermedad de Alzheimer

Guadalajara
9 septiembre, 2019

Por Dr. Amado Jiménez Ruiz
Medicina Interna y Neurología

La demencia (ahora llamada trastorno neurocognitivo) es una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por la pérdida progresiva de funciones mentales superiores como la memoria, el cálculo, la atención o el juicio. El síntoma más común suele ser la pérdida de la memoria inmediata, por lo que causa un estado de discapacidad y dependencia.

Tiene muchas causas, pero la más común es la Enfermedad de Alzheimer. Se estima que en México hay cerca de 1 millón de personas con esta enfermedad.

La edad es el factor de riesgo más importante, sobre todo después de los 65 años. El proceso de envejecimiento biológico causa acúmulo de proteínas anormales en el cerebro, lo que genera la afectación en las diferentes esferas mentales.

Los antecedentes familiares son el segundo factor de riesgo más importante, sin embargo, está influenciada por factores genéticos propios de cada individuo y su interacción ambiental.

¿Cómo puedo ayudar a prevenir la enfermad de Alzheimer?

Existe el concepto de envejecimiento cerebral saludable, en donde se incluyen estrategias de salud general para reducir el riesgo de estos trastornos neurocognitivos. Aquí se incluyen modificaciones en dieta, actividades sociales y mentales, ejercicio cardiovascular, control de colesterol, presión arterial y glucosa. A pesar de que no hay una cura aún, existen medicamentos y otras estrategias que ayudan a mejorar el perfil cognitivo de los pacientes y reducir los síntomas asociados.

Cada vez conocemos más sobre la Enfermedad de Alzheimer que afecta a cerca de 50 millones de personas en el mundo. Es de vital importancia no normalizar la pérdida de memoria como proceso natural del envejecimiento; las alteraciones en la memoria a cualquier edad NO son normales, y deben de ser estudiadas para mejorar la calidad de vida de los pacientes que la padecen y de sus cuidadores.

Old woman with Alzheimer




ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Por Analily Flores, Travel Disigner de Mundana Travel Chile, el destino de …

Guadalajara
1 agosto, 2019

Por Óscar Garza Chef Ejecutivo BRUNA En Bruna estamos comprometidos con la …

Guadalajara
1 agosto, 2019

La enfermedad vascular cerebral se encuentra dentro de las primeras causas de …

Guadalajara
2 julio, 2019

RELACIONADOS