Una propuesta innovadora a los problemas de logística

Una propuesta innovadora a los problemas de logística

El empresario que supo hacer negocio con los problemas de otros.

Felipe H. Leal
1 febrero, 2019

La entrevista con Walter Guerra se concreta a principios de diciembre para evitar que su agenda le impida estar en la ciudad durante la sesión de fotos. Tiene un viaje de varias semanas por diferentes países de Europa y después uno más a China, donde está por arrancar operaciones de una nueva oficina de Zenkor Hand Carry Services, la empresa que fundó tras ofrecer el servicio de hand carry en otras compañías.

“Desde que estaba en la universidad, en un momento dado, tuve una clase en la que se tocó el tema del hand carry, y recuerdo que desde entonces me llamó mucho la atención, por lo que representa y por lo importante que es para las compañías. Es resolver un problema que ya está encima, que existe. A partir de ahí, sin yo saberlo realmente, me entró el chip y la curiosidad por conocer sus implicaciones. No sabía cómo se hacía o cómo funcionaba el negocio o quién lo hacía, dónde y en qué situaciones. Más adelante, la vida me llevó a trabajar en empresas relacionadas con logística y así fue que entendí mejor lo que era el hand carry y qué tipo de empresas lo necesitaban”, comparte Walter.

Zenkor Hand Carry Services es un negocio especializado en transportar materiales o documentos urgentes a través de una persona conocida como courier, que viaja con ellos en vuelos comerciales para agilizar y optimizar tiempos de entrega.

Los servicios de Zenkor son utilizados principalmente por empresas nacionales e internacionales que buscan evitar paros de líneas de producción o movilizar documentos que son confidenciales o no reemplazables.

“Como courier me di cuenta del tipo de empresas que contrataban el servicio de hand carry, muchas de estas manufactureras, pero también me di cuenta de otro tipo de empresas relacionadas con las manufactureras que no estaban siendo bien atendidas. No se les daba el servicio de hand carry o no sabían ellos con quién acudir y así fue que puse mi atención en este sector aparentemente más pequeño”, agrega.

Walter considera a Guadalajara una ciudad estratégica para llevar a cabo sus operaciones. En ella se han asentado empresas mexicanas y extranjeras de diferentes industrias y también una generación talentosa de gente que se ha preparado en desarrollo de tecnología y otras áreas que sin duda benefician a su sector.

“La ubicación geográfica y el nombre que Guadalajara tiene afuera, me han permitido abrirme puertas en otros lugares y a reclutar al mejor talento posible para que el servicio que ofrecemos siempre sea de la calidad que se merecen nuestros clientes”, detalla.

Walter estuvo en empresas por varios años, en lo que ganaba experiencia y ahorraba un poco más, pero siempre tuvo la espinita de emprender, de tener su propio negocio.

“Emprendía, regresaba a trabajar, emprendía y regresaba otra vez a trabajar. Lo hice de nuevo y, ya con la experiencia de muchos años, me sentí más confiado y seguro de lo que quería hacer con el servicio de hand carry. Había tenido tiempo de analizar, de pensar en mi idea de negocio y en saber realmente qué quería ofrecer”, comenta.

Ahora Walter no solo puede hablar de un negocio exitoso, sino de uno que se ha expandido con velocidad para dar servicio a empresas en México, Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, donde cuenta con otras sedes de operaciones para atender a los clientes que tiene en ambos lados del océano Pacífico.

La frase

“Hay muchos factores que intervienen en un proyecto de negocio: la preparación, las ganas, el saber quitarse los miedos y el estar en el lugar adecuado”

Zenkor a fondo

Entre 120 y 150 servicios de hand carry realizan por mes

14 personas trabajan de planta para Zenkor Hand Carry Services

150 couriers colaboran con la empresa a nivel mundial

Estados Unidos, Canadá, China, Japón, Alemania, Italia y España son los países más visitados.

La industria automotriz y la electrónica son las que más utilizan sus servicios





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Un talento nato y el trabajo en equipo son los ingredientes esenciales …

GUILLERMO RUBIO
21 marzo, 2019

Luego de varios años de perseverancia, Fernando Méndez y Luis Ricardo Torres …

GUILLERMO RUBIO
15 marzo, 2019

Miriam Arroyo y Fernanda Rodríguez son dos emprendedoras tapatías amantes de la …

GUILLERMO RUBIO
7 marzo, 2019

RELACIONADOS