Un giro al Turismo tradicional

Un giro al Turismo tradicional

Los estrategas detrás de Plans.

Felipe H. Leal
1 diciembre, 2018

Pablo Barrera y Alan Tamayo son los creativos que pusieron a Guadalajara en movimiento con Plans, una plataforma dedicada a la cultura y el entretenimiento.

Ambos detectaron que la ciudad era punto de encuentro de muchas tendencias de escala internacional y vieron el potencial de desarrollar una aplicación que reuniera todo; música, gastronomía, cine, arte, teatro y mucho más, en un solo sitio.

Poco a poco los tapatíos se apropiaron de su concepto y rápido lo colocaron como una de las principales fuentes de consulta para saber qué hacer cualquier día de la semana, incluso con experiencias exclusivas para ellos, la comunidad Plans.

¿Cómo nace su interés por las plataformas digitales y la industria tecnológica?

Pablo Barrera: La tecnología siempre me ha gustado, incluso desde antes de que estudiara ingeniería. En la carrera refiné mi interés porque pude comprender el mundo detrás: la programación, la fabricación y la solución de problemas a través de la simplificación.

Alan Tamayo: Mi gusto particular nació a partir del surgimiento de las aplicaciones móviles y a partir del éxito de plataformas como Instagram, WhatsApp, YouTube, entre otras. Al darme cuenta de cómo productos así podían traer nuevas soluciones a las personas de manera masiva y práctica. A partir de esto fui adentrándome un poco en el ecosistema y le fui tomando gusto al mismo, me gusta mucho cómo se apoyan los emprendedores entre sí.

Platíquennos cuál fue el proceso para desarrollar Plans:

Alan Tamayo: Nace a partir de ver cómo otras plataformas tenían éxito especializándose en funcionalidades que Facebook tenía. Por ejemplo, Twitter para microblogging, Instagram únicamente para fotos, o Foursquare solo para encontrar lugares. Entendiendo esto asumimos que podíamos desarrollar una plataforma exclusiva para compartir eventos y que, agregando algunas funcionalidades extra, podríamos solucionar de manera óptima la problemática de “qué hacer”, lo cual no sucedió. Probamos y dimos con que las personas no encontraban un incentivo para compartir eventos en una plataforma distinta a Facebook.

Aprendiendo de esto, decidimos desarrollar Plans, un producto que se basa en un modelo editorial y no user generated, donde editores expertos en las distintas áreas del entretenimiento, recomiendan y curan actividades de ocio para ofrecerlas a los usuarios a través de la app y otros canales, y la verdad que las personas comenzaron a encontrar valor en esto.

¿Qué es lo más complicado de tener una startup? ¿A qué problemas se han enfrentado?

Pablo Barrera: Hay varias complicaciones dentro y fuera de la startup. De un lado está el dedicarlo todo a un proyecto, eso afecta relaciones personales, tiempos y hasta presupuestos por estar metiéndolo todo al negocio. Al mismo tiempo hay que estar muy bien balanceado para poder enfrentar el reto, saber aprender rápido y ser dinámico para tomar mejores decisiones con respecto al rumbo del negocio.

Alan Tamayo: Yo creo que el tema de la innovación es un tema complicado, muchas veces no hay un know-how predeterminado, por lo que el emprendedor tiene que inventarse y probar soluciones día a día. Es mucho navegar contracorriente en todos los aspectos y más cuando la disrupción en el emprendimiento es significativa. Las fallas y los tropiezos son una constante y los recursos para venir con soluciones a veces son limitados.

¿Cómo ven la industria del entretenimiento en Guadalajara? ¿Por qué decidieron apostar por este rubro?

Pablo Barrera: Hemos visto un refinamiento en torno al entretenimiento. Música, gastronomía, arte contemporáneo, entre otras, van creciendo y continúan surgiendo propuestas tapatías de altísima calidad que nos han permitido tener una app con diferentes eventos todos los días, así como crear contenido en torno al medio. Del lado de los usuarios, no existía una solución óptima para descubrir y conocer estas propuestas. Con esa oportunidad decidimos lanzar en el rubro en plataformas digitales.

Alan Tamayo: Consideramos que hay una oportunidad muy notoria en el área de las recomendaciones culturales y de entretenimiento en la ciudad. En Guadalajara cada vez hay más oferta en este tema y desarrollar una plataforma de calidad, en donde se pueda encontrar esa oferta de manera sencilla y confiable, parece ser excelente oportunidad. Hay ya páginas o plataformas que lo hacen bien, pero creemos que podemos destacar aprovechando las herramientas que la tecnología ofrece hoy en día.

¿Qué tal es el consumidor tapatío? ¿Cómo responde a las tendencias actuales en materia de cultura, entretenimiento y gastronomía?

Pablo Barrera: Los tapatíos identifican muy bien las propuestas de calidad, solo que la mayoría busca ahorrarse el trabajo de descubrir esas propuestas que marcan tendencia. Los early adopters son los que arriesgan al estar probando nuevas opciones hasta encontrar una con potencial y Plans es una de ellas. Así podemos descubrir las novedades, trabajar con las que marcarán tendencia y compartirlas con el público.

Alan Tamayo: Es un consumidor muy exigente, le gusta mucho tener certeza sobre sus decisiones y es muy crítico. Más aún en el tema gastronómico. Por eso vemos importante enfocarnos en ganar credibilidad como plataforma/medio emergente para poder ganarnos la confianza del usuario. Hasta el momento ha respondido muy bien, pero vemos que lo ha hecho de mejor manera en el lado cultural, ya que le gusta mucho conocer de la oferta cultural a través de Plans.

¿De qué manera hace negocio Plans? ¿Qué debe hacer un usuario o marca para ser parte de su plataforma?

Pablo Barrera: Trabajamos con promotores, creadores de eventos, agencias de marketing, marcas y demás propuestas de entretenimiento para venderles contenido generado por nosotros y publicado en nuestras plataformas. Así los usuarios pueden encontrar opciones de calidad segmentadas de acuerdo a sus preferencias e intereses, y también estar al pendiente de sus lugares favoritos, si tienen eventos especiales, anuncian conciertos nuevos, cambian menú y más.

También trabajamos directo con marcas haciendo experiencias originales. Con estas activaciones los usuarios podemos disfrutar de sus productos y concepto de marca a través de una experiencia que después compartimos a través de contenido original con su público meta.

Para ser publicado es importante cumplir con una serie de requisitos para guardar la línea de contenido y contactarnos a través de la página web, a los correos de contacto o por nuestros canales sociales en Instagram, Facebook y Twitter.

¿Qué proyectos vienen a futuro? ¿Llegarán pronto a más ciudades del país?

Pablo Barrera: Seguiremos creciendo en Guadalajara, aprovechando la oportunidad en el medio. Al mismo tiempo queremos llevar esta solución y tecnología a más ciudades de México y Latinoamérica.

Siempre estamos en busca de socios y clientes para crecer la difusión cultural y mejorar el ocio de los usuarios. También seguiremos creciendo nuestra línea de experiencias originales Plans, para ofrecer mejores planes a los usuarios con nuestros socios expertos en entretenimiento.

Alan Tamayo: Estamos muy emocionados por lo que se viene el siguiente año. Planeamos lanzar nuevas versiones tanto de sitio web como de app, las cuales vendrán con mejoras en experiencia de usuario, inteligencia, así como una buena mejora en la calidad y cobertura de los contenidos. Esperamos asentar el modelo el año entrante para poder comenzar a pensar en escalar el modelo a otras ciudades donde haya buena oferta de entretenimiento y oportunidad.

  • Alan a detalle

Fecha y lugar de nacimiento: Guadalajara, 1991.

Estudios: licenciatura en Derecho en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

CV previo a emprender: Consultoría legal a Startups.

Gustos personales: música y tecnología.

  • Pablo a detalle

Fecha y lugar de nacimiento: Guadalajara, 1990.

Estudios: Ingeniería Industrial en el Tecnológico de Monterrey.

CV previo a emprender: Logística en Philip Morris y Proyectos especiales en HP.

Gustos personales: Plans reúne 3 de sus grandes pasiones: tecnología, cultura y sustentabilidad.

Players brief

2 años tiene Plans en el mercado.

90 mil usuarios suma Plans hasta la fecha.

12 personas trabajan actualmente para Plans.

 

La app

Hoy Plans ayuda a sus usuarios a descubrir los mejores eventos, establecimientos y actividades de ocio y cultura que existen en Guadalajara a través de diferentes ejes:

Gran experiencia de usuario

Curaduría editorial de actividades

Excelente cobertura de actividades

Facilidad de uso digital

Posibilidad de adquirir boletos a través de la misma plataforma

 

 





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Los duros golpes de la vida fueron marcando el camino de Gonzalo …

GUILLERMO RUBIO
15 noviembre, 2018

La disposición de Jesús Zavala para participar en un especial sobre moda …

Felipe H. Leal
12 noviembre, 2018

La pasión y admiración de Majo Hernández por la moda mexicana, la …

PLAYERS of life
7 noviembre, 2018

RELACIONADOS