Un gigante de la industria energética

Un gigante de la industria energética

El tapatío que lidera la industria de la energía solar.

Felipe H. Leal
1 noviembre, 2018

Hace 6 años, Yusef Kanchi se asoció con Andrés González y David Rodríguez para ser parte de la revolución energética de México y el mundo.

Todavía como estudiante de la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Panamericana, el empresario tapatío detectó que el país estaba rezagado en materia energética y quiso abrirse camino entre los grandes corporativos y capitales de la industria para proponer una nueva manera de hacer las cosas. Junto con sus 2 socios fundó DM Solar de manera oficial en 2012 y desde entonces se ha encargado de extender su visión a cada rincón del país y, más recientemente, al extranjero.

“México es un país cuya energía depende, en su mayoría, de las fuentes fósiles y no debería ser así. Es uno de los países con mejor irradiación solar en el mundo y eso es algo que deberíamos aprovechar. Nosotros vimos un área de oportunidad en esto y decidimos apostar por hacer algo en la industria de las energías renovables”, explica Kanchi, director comercial de DM Solar y BayWa r.e.

En 2017, la revista Forbes lo eligió como una de las 30 promesas de negocio en México y, en junio de este año, el grupo de empresarios que preside el Premio Adolf Horn le entregó el reconocimiento al Joven Empresario 2018 de Jalisco.

“Tenemos un equipo de trabajo bueno y eficiente. Ahora sí que es por ellos que hemos podido hacer que la empresa crezca y que se nos pueda tomar en cuenta. Estamos en una industria gobernada por  grandes corporativos y nosotros entramos con una visión mucho más disruptiva, con un modelo de negocio que nos ha permitido competir contra capitales internacionales”, detalla el tapatío de 27 años.

Hace 2 meses, Yusef y DM Solar presentaron su nuevo centro de distribución en Guadalajara, el más grande de todo México, para consolidar el liderazgo que Jalisco tiene en la venta de productos relacionados con la industria solar, ya que actualmente el estado alberga 13 mil contratos de interconexión (o generación distribuida) con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es decir, el 15% de los que existen en todo el país.

“El boom en Jalisco es particular porque la industria solar de México empezó aquí. Jalisco fue el estado en el que se hicieron las primeras instalaciones de esta tecnología”, cuenta.

DM Solar ofrece una gama de productos especiales para comercio, industria y residencial, así como servicios complementarios de capacitaciones y análisis de proyectos a gran escala.

“Muchas empresas se acercan a nosotros porque les interesa ahorrar en materia de consumo eléctrico y nos piden que revisemos su viabilidad, costos, oportunidades y nosotros les desarrollamos proyectos ejecutivos para que lo implementen”, precisa el empresario.

Este año DM Solar se asoció también con BayWa, empresa alemana que, para entrar a México, se fijó en el trabajo y crecimiento que la empresa de Yusef y sus socios ha tenido en el mercado nacional. Además, está por abrir nuevos centros de distribución en el país, por expandirse en Centroamérica, donde ya tienen presencia, y por abrir oficinas en Colombia.

“Ahorita estamos en una etapa de crecimiento importante y apoyando mucho al equipo de transición del nuevo gobierno para las leyes de energía renovable que vienen y que para nosotros son muy alentadoras”, concluye





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Guadalajara es una ciudad con gran potencial de desarrollo tecnológico que se …

GUILLERMO RUBIO
27 febrero, 2019

Algunos lo supieron desde que eran estudiantes universitarios, otros cuando descubrieron las …

PLAYERS of life
26 febrero, 2019

Inspiradas en el folclor y las festividades mexicanas, Anita Cuevas, Gaby Luna …

GUILLERMO RUBIO
20 febrero, 2019

RELACIONADOS