Total Capital, una forma innovadora de ver las finanzas

Total Capital, una forma innovadora de ver las finanzas

GUILLERMO RUBIO
27 septiembre, 2018

Un grupo de jóvenes apasionados por las finanzas y la economía unieron talentos para conformar una firma de innovación aplicada con el objetivo de administrar inversiones e impulsar negocios innovadores y sustentables en la perla tapatía.

De acuerdo con sus fundadores, buenas ideas y un buen equipo fueron la combinación perfecta para el nacimiento de Total Capital.

El equipo de Players of Life sostuvo una charla con  Alberto Fabio González, presidente del Consejo de Administración y del Comité Ejecutivo; Agustín Medina, director ejecutivo; Montserrat Gómez, directora de Operaciones y Carlos Muñoz, director de Innovación, para conocer el trabajo que realizan desde hace 5 años.

¿Qué es lo que hace Total Capital? ¿Cuál es el objetivo?

Alberto: Somos una firma de inversión en donde tenemos varias verticales principales: una de ellas, es la administración de fondos de capital privado, en la cual buscamos inversionistas para que nos confíen su dinero para invertirlo en empresas en etapa temprana para ayudarles a crecer y resolver los problemas que surgen a la hora de emprender, que normalmente vienen siendo el tema del producto, cómo entrar al mercado, etc. Lo que hacemos es apuntalar y robustecer a la empresa mediante estrategias financieras.

La segunda vertical es lo que nosotros llamamos Investment Banking, en donde se replica un poco el modelo de los fondos, pero hay más apertura en cuanto a lo que podemos negociar con los emprendedores o las empresas. Si bien los fondos venían a ser más empresas de etapa temprana porque nuestra tesis es más estructurada, en esta segunda vertical tenemos más versatilidad y somos elásticos en cuanto a lo que podemos hacer y los plazos. Por ejemplo, podemos recortar los periodos, podemos invertir en deuda, invertir en capital o en aportaciones para futuros aumentos, es decir, una serie de instrumentos de inversión más variada.

Finalmente, la tercera vertical es la del Programa Total Capital, que es un programa educativo que tiene el objetivo de elevar la cultura financiera de las empresas y emprendedores, pudiendo compartir nuestras experiencias y conocimientos adquiridos al público en general.

¿Cómo fueron los inicios?

Agustín: La empresa inició operaciones en 2013.  Surgió luego de que teníamos bastantes ideas qué desarrollar, yo con mis antecedentes de inversiones, Alberto con su experiencia en los negocios y en estructuración de inversiones y corporativos, por lo que decidimos crear un negocio que pudiera llevar todas estas experiencias a empresas nuevas para poder impulsar la economía del país. Nos dimos cuenta que además de conocimientos, se necesitaba capital, gestión, recursos humanos y toda la parte del gobierno corporativo de las empresas, procesos, etc. Y poco a poco, eso fue transformándose en lo que hoy es Total Capital.

¿Con cuántos proyectos han colaborado? ¿De qué tipo?

Montserrat: Llevo dos años trabajando en la empresa y me encargo de poner en marcha todas las estrategias que salen del comité ejecutivo. ¿En qué proyectos hemos invertido? Tenemos un fondo de capital privado en donde hay empresas de los sectores de servicios y tecnología. Hace tiempo hicimos un segundo fondo, también de capital privado,  y ahí realizamos toda la parte de la tesis de inversión y posteriormente, vendimos nuestra participación en ese fondo. El tercer fondo que tenemos son empresas de distintos sectores, desde un gimnasio, como lo es Black Box, el café Don Balbino. Además, tenemos otro fondo en donde se hizo un joint venture con otra empresa y es un fondo de financiamiento para la instalación de paneles solares. Tenemos inversiones en alrededor de quince empresas.

También tenemos el proyecto de Total Capital Program que en agosto arrancó su primera edición, el cual nació al ver que no había un programa de capital privado que se pudiera dirigir tanto a emprendedores como a inversionistas y administradores de fondos.

¿Qué tipos de servicios ofrecen? ¿a quiénes van dirigidos?

Carlos: Nosotros no ayudamos al emprendedor a operar, sino más bien, a definir sus estrategias desde el punto de vista de los procesos. Trabajamos en la planeación estratégica, la cultura organizacional, estrategias financieras, profesionalización y gobierno corporativo. Todo eso que al emprendedor le agrega valor.

Las inversiones que se hicieron en el pasado, fueron inversiones en capital donde sí nos metimos a trabajar con el emprendedor, estar con él y monitorear su empresa. Creo que es parte de lo que nos ha hecho exitosos y que de todas las inversiones que hemos hecho, ninguna de las empresas la hemos dejado “morir”, no han fracasado, entonces ofrecemos toda esta parte estratégica, de trabajar el dinero de manera inteligente para que pueda crecer.

Agustín: Los servicios que proveemos solamente son para las empresas en donde invertimos, no proveemos como tal servicios de consultoría, todos las asesorías son complementarios a la inversión, no al revés.

¿En qué consiste el programa educativo de Total Capital?

Montserrat: Este programa educativo va dirigido a tres perfiles diferentes: emprendedores, inversionistas y administradores de fondo. Nace con el objetivo de elevar la cultura financiera y habla desde la introducción a la industria del capital privado hasta los fundamentos económicos de un fondo, cómo levantar una inversión, cómo se estructura, evaluación, aspectos legales y fiscales.

Son 15 módulos cuando es el programa completo, o 10 módulos que van más dirigidos a emprendedores. Traemos panelistas con los que hemos tenido la oportunidad de haber trabajado con ellos, que son expertos en algún tema o módulo en particular. Es gente que en su día a día se ha especializado en algún proceso en específico.

¿Qué se necesita para acudir con ustedes, para recibir esta inversión?

Montserrat: Primero, se da un contacto inicial en donde nosotros evaluamos si el proyecto o empresa empata con nuestra tesis de inversión, porque por el momento, estamos invirtiendo nada más en Smart Debt que es deuda y como tal, nuestros fondos están cerrados, no estamos levantando inversiones para otro tipo de empresas.

Alberto: El instrumento de inversión que estamos ahorita empujando más es el de la deuda inteligente, el cual tiene como objetivo dirigir específicamente cierto capital a la empresa o a sus procesos para obtener eficiencia en los procesos y beneficios financieros muy claros y medibles a corto plazo.

Esto va más con empresas que ya no están en etapa temprana, sino de empresas en crecimiento que se ven beneficiadas en un ciclo financiero menor. Como por ejemplo, poder comprar con mejores condiciones, con más capacidad de capital y poder circular el mismo dinero de forma más rápida desde su negocio. Está enfocado en una parte de la cadena de la empresa, no en todo el beneficio de la empresa per sé.

¿Qué ventajas ofrece Total Capital?

Alberto: Nosotros nos ponemos la camisa de la empresa dependiendo de la forma y fórmula de inversión, pero cuando invertimos el capital del fondo 1, hasta salíamos a volantear los servicios  de la empresa, acompañábamos al emprendedor a negociar con un proveedor o con un cliente para efectos de darle esa imagen de solidez que muchas veces necesitan, sobre todo cuando son muy jóvenes. Es algo innegable que las canas tienen su valor.

Esas son algunas de las cosas que hemos llegado a hacer, pero como mencionaban mis compañeros, nosotros estamos en la punta a nivel consejo donde se desarrollan y establecen las estrategias del área comercial, administrativa, el área financiera y la operativa. Nosotros venimos con ese background y tenemos el bagaje de experiencias adquiridas durante nuestra carrera profesional, las cuales bajamos y aterrizamos de acuerdo al tipo de empresa, porque cada una tiene problemas en diferentes áreas.

¿Qué es lo más difícil de emprender?

Agustín: Hay varias cosas que son críticas, pero definitivamente, lo más difícil es encontrar un equipo que pueda ejecutar la idea y eventualmente el proyecto o la empresa del equipo fundador. Entonces, si tenemos una idea pero no se puede ejecutar, no sirve para nada, como tampoco sirve un equipo que pueda ejecutar muy bien sin una buena idea. Además, el equipo debe tener perseverancia y dedicación para llegar a conseguir lo que necesita hacer, porque va a haber muchas piedras y paredes en el camino que tienen que cruzar y cuando a uno se le acaban las pilas, el otro lo ayuda y así sucesivamente.

Montserrat: Desde nuestra perspectiva, hemos identificado que a veces lo que les duele mucho a los emprendedores es toda la parte comercial y buscar su market field.

¿Cuáles son los planes a futuro de Total Capital?

Carlos: Estamos contentos porque está creciendo la empresa y tenemos proyectos interesantes en puerta. Actualmente estamos creando y dando estructura a nuevas formas de inversión, porque creemos que Guadalajara es una zona estratégicamente muy buena para el emprendimiento. Es algo que está en crecimiento (el tema del emprendimiento), es una cuna de talento y nosotros queremos estar ahí para apoyar a los emprendedores, entonces estamos evaluando nuevas formas de inversión que le agreguen valor al emprendedor y poderlos impulsar.

Montserrat: Queremos seguir realizando toda la parte del programa educativo que ha sido un éxito en esta primera edición que estamos llevando a cabo. Es algo que no existía o no estaban muy bien armados  y eran muy costosos. Entonces queremos impulsar esa parte, hay mucha necesidad de educar tanto a los inversionistas para que vayan confiando en poder invertir más en este tipo de industria y también, que los emprendedores sepan identificar a quién si les gustaría tener como socio inversor en su empresa.

 

Contacto

Sitio web: www.totalcapital.mx

Correo electrónico: contacto@totalcapital.mx

Facebook: Total Capital

Linkedin: Total Capital

 





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Convencido de que muchas veces la estética y la comodidad no están …

Juan Pablo Benavides
15 mayo, 2019

Pensar en Mexico y no pensar en tequila es prácticamente imposible. Desde …

Guadalajara
8 mayo, 2019

Hoy más que nunca las personas buscan vivir experiencias únicas. Con los …

Guadalajara
2 mayo, 2019

RELACIONADOS