Un legado que deja huella en el corazón de la Perla Tapatía

Un legado que deja huella en el corazón de la Perla Tapatía

Guadalajara
30 noviembre, 2019

Para despedir a uno de los empresarios más influyentes de Jalisco, hacemos honor a su legado retomando fragmentos de la entrevista en exclusiva que tuvimos con Jorge Vergara, en 2017, y con su hijo, Amaury Vergara, en abril del presente año. Además, en PLAYERS of Life nos unimos en la pena que embarga a su familia y amigos.

Detrás de la mente que logró construir Grupo Omnlife desde cero, para posteriormente adquirir a las Chivas, uno de los equipos favoritos de México por excelencia, está un hombre multidisciplinario que se caracterizó por su pasión para impulsar a la gente, y sobre todo, a los jóvenes.

A 28 años de su fundación, siete millones de colaboradores, presencia en 21 países, y ahora, es turno del hijo mayor del empresario quien continuará con el legado que deja Jorge Vergara. “Ser ahora quien continúe con la filosofía de vida de mi padre es algo muy transformador en muchos sentidos, tanto en mi vida profesional, como en la personal, y en quien soy yo también de manera general”, comentó Amaury hace unos meses para PLAYERS of Life.

Omnilife tiene de trasfondo la necesidad del empresario tapatío por ayudar a la gente a crecer, tener libertad económica y construir un futuro para las futuras generaciones. “El proyecto nació con la idea de fundar un negocio que ayudara a la gente a cambiar sus vidas, a empoderarlas y a que financieramente puedan salir adelante. Durante esta trayectoria me apoyó mi ex esposa Mari Cruz, y le hicimos como pudimos para salir adelante”, platicó Vergara Madrigal en exclusiva, en 2017.

No podríamos hacer una semblanza de Jorge, sin mencionar y hacer hincapié en el reconocimiento que obtuvo a lo largo de su vida por su gran calidad humana y cercanía con la gente. Esta, es una de las razones por las que Vergara logró ganarse el corazón de los empresarios que han crecido con Grupo Omnilife. “Procuramos mucho a los empleados, ya que son una parte fundamental, así en cadena cuidamos de nuestros clientes. Trabajamos con el lema “Gente que cuida a la gente”, buscamos que todo mundo gane bien (incluyendo al staff), nos interesa que se desarrollen junto con nosotros, transmitiéndoles que tenemos que perseguir buenos resultados para alcanzar los sueños, queremos que los distribuidores cuenten con todo el equipo necesario para llegar a sus metas”, insistió el empresario.

“Independientemente de que Jorge Vergara sea mi papá, si lo hubiera yo visto desde fuera lo admiraría muchísimo.”


Amaury Vergara, abril 2019.

Disfrutar era un aspecto fundamental que Jorge jamás dejó por un lado al crear Grupo Omnilife, se dedicó a motivar siempre a sus colaboradores, a que crecieran sin límite, y se dieran cuenta que todo lo que deseaban es una posibilidad. “Ver a la gente cambiar y triunfar, es gratificante. Una de mis experiencias favoritas, es al hacer el viaje anual en crucero a algún lugar exótico, sobre todo cuando son personas que no habían tenido la oportunidad de viajar y disfrutan enormemente. Por esto, creamos este incentivo hace 25 años y así reafirmo mi creencia de que los viajes educan, ilustran y enseñan a ampliar su visión”, agregó Vergara.

Asimismo, su empresa obtuvo el reconocimiento como una de las Súper Empresas de México, así como el distintivo de Empresa Socialmente Responsable otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía 2016.

Por otro lado, la transición de Jorge a Amaury ha sido sutil, ya que el sucesor siempre fue cercano a su padre desde sus primeros acercamientos laborales en la empresa. “Siempre estuve involucrado en todo. Mis primeros trabajos fueron en esta compañía, y la forma en la que yo concibo el mundo, es a través de los ojos y valores de Omnilife y Chivas”, añadió Amaury.

“Mi papá y yo coincidimos en que, mientras se conozcan los valores, el resto es experiencia, es aprender, y que eso es algo que se da de una forma mucho más natural”, platicó sobre la transición del mando, a meses de ser nombrado Director de Grupo Omnilife.

Al hablar sobre su padre, reconocemos en Amaury una gran admiración y un compromiso por continuar y crecer lo que le ha sido otorgado. “Mi padre fue un self made man, alguien que empezó de cero y creó, pero esa no es mi historia. A mí me tocó recibir una antorcha y aportarle a la compañía un valor agregado que no tiene que ver con empezar de cero”, afirmó el joven directivo.

El empresario que logró poner el nombre de Guadalajara en alto, incursionó en su trayectoria en distintas industrias, como la producción y promoción de cine. Además, apoyó a niños y adolescentes con la Fundación Jorge Vergara, enfocada a implementar programas de desarrollo social para la salud, educación y deporte. “Es una fundación que empezamos para los niños enfocada en la educación. Al principio apoyamos a Educaré, y con el tiempo nos hemos expandido a otras áreas como el Hospital Civil, niños con cáncer y con necesidad de operaciones, entre otras. Siempre buscamos ayudar a la niñez, abriendo otras áreas con nuevas posibilidades para apoyarlos”, relató Jorge.

“Creo que dada la situación con Trump es muy buen momento para que México busque nuevos horizontes por China, Rusia y diversos países.”


Jorge Vergara, 2017

Con una empresa basada en la innovación, Jorge no detuvo su evolución desde su fundación. Al preguntarte de qué manera innovaba en su planta manufactura de Jalisco, considerada la más grande del mundo en su ramo, Vergara dejó en claro que reinventarse era una constante para su Grupo. “Estamos permanentemente buscando la manera de ingeniar nuevas fórmulas, activos y posibilidades, como los nuevos productos que vamos a lanzar a finales de mes en el evento de Extravaganza, donde estamos reinventándonos otra vez después de 25 años de que creamos las vitaminas líquidas. Considero que en esta época los cambios van a gran velocidad, así como las necesidades y gustos, es ahí donde estamos nosotros para darle a los clientes lo que requieren”, mencionó.

Lograr que una empresa que comenzó con una sola máquina, se multiplicara hasta ser reconocida a nivel mundial, es uno de los logros emblemáticos que deja el empresario. “Arranqué con la planta en la época de la crisis de Zedillo, por lo que comencé con una pequeña máquina traída de España. Así, fui construyéndola con distintas maquinarias, evolucionando y convirtiéndola en una planta con tecnología muy avanzada. Maquilamos a otras empresas y tenemos la capacidad instalada muy amplia para crecer y abastecer, sobre todo, a los nuevos países donde abrimos como Rusia y próximamente algunos de África”, explicó Jorge.

“Primero comenzamos con Colombia, en algunos países fuimos la primera empresa mexicana en llegar, somos pocos en Sudamérica y nos ha ido muy bien. Después seguimos en Estados Unidos en la parte hispana, y luego nos fuimos a España, Italia y Rusia, países con los que me identifico, disfruto viajar ahí, me gusta mucho la cultura y su gente”, agregó.

La trayectoria de Vergara Madrigal no se limita a su empresa de suplementos alimenticios y al Club Guadalajara; sino que, también incursionó en el séptimo arte como productor de reconocidas películas como “Y tu mamá también” y “El espinazo del diablo”. “Fue muy divertido, lo hice porque me gusta mucho el cine. Aprendí bastante sobre producción y promoción, tareas que realicé en la película ‘Y tu mamá también’, que fue un gran éxito. En unas nos fue mejor que en otras, pero al final de cuentas, el saldo siempre fue positivo y actualmente estamos trabajando en una cinta que presentaremos este año filmada en México”, añadió.

Impulsando a emprendedores y a los jóvenes de México, Jorge tuvo la oportunidad de participar en Shark Tank México, programa que, gracias a su experiencia y aptitudes, evaluó proyectos de distintos rubros al lado de grandes empresarios del país. “Llevo 26 proyectos en total contando las dos temporadas en las que he participado. Son muy variados, hay unos muy interesantes que apoyamos y van a ser un gran éxito; por ejemplo, mis respetos para dos muy impactantes realizados por mujeres jóvenes. Vamos caminando con los emprendedores, es un poco lento el proceso, pero vamos a echarlos a andar poco a poco. Lo que me deja de experiencia, es que los mexicanos somos muy poco empresarios, ahora que está el programa hemos visto que no van muy preparados y muchas veces evalúan demasiado caras sus ideas y evitan que los inversionistas los apoyen. Creo que es muy importante ayudar a quienes inician en esto, hacerlos entender que emprender es mirar a largo plazo, ya que las ideas requieren tiempo para desarrollarse y mucho trabajo”, insistió el empresario en su entrevista con PLAYERS of Life, en 2017.

¿Qué deja Jorge Vergara?, para PLAYERS of Life, una gran admiración; para millones de hogares, sonrisas y un sustento; para su familia, un gran legado; pero lo importante es que a todos nos ha dejado algo. Así un hombre que tuvo un sueño, se hace historia. En la entrevista antes citada, Jorge nos platicó de su último sueño. “Que Omnilife estuviera en millones de hogares en el mundo”, finalizó.

Nos despedimos de un grande del mundo de los negocios que nos deja grandes enseñanzas, como; querer es poder, y que con una visión clara, todos podemos sobre pasar nuestros temores, y lograr todo aquello que nos proponemos.

Descanse en paz Jorge Carlos Vergara Madrigal.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

El toque especial y único de tus eventos siempre será la mesa; …

Juan Pablo Benavides
18 agosto, 2020

¿Alguna vez has pensado en llevar a cabo un Proyecto de Negocio …

Guadalajara
11 agosto, 2020

LET Consulting Partner es una consultora mexicana de investigación y análisis sobre …

Yovanna García
6 agosto, 2020

RELACIONADOS