PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 28, 2024

,

RAFAEL MÁRQUEZ

THE ONE & ONLY

Por

Escrito por: Elena Martínez

EL CAPITÁN DE MIL BATALLAS

Además de ser uno de los mayores representantes del fútbol mexicano a nivel mundial, también es empresario y altruista. En pleno apogeo de su carrera, no titubeó ni una sola vez en aportar algo a su país, creando su propia fundación. Proveniente de Zamora Michoacán, a los 14 años dejó su hogar, y a la fecha sigue cosechando frutos en un largo viaje que parece no tener final. Llegó a Europa con el AS Mónaco, para después vivir su época dorada en el FC Barcelona, donde se convirtió en el octavo extranjero con más partidos en el club catalán y el segundo con más títulos. Tuvo un pequeño romance con la MLS League en Nueva York; y cuando todos creían que era momento de regresar a México y encaminarse al retiro, convierte en bicampeón al Club León, situación que lo regresa a Europa con el Hellas Verona en la liga italiana. Hoy está de vuelta en el Atlas de Guadalajara, equipo que lo vio debutar, del que es “canterano” y que lo hizo tapatío desde raíz. Esta es la historia de éxito de Rafa Márquez, de su propia voz.

RAFA EN EL MUNDO EMPRESARIAL

¿Cómo has fusionado el deporte con tu faceta de empresario?

Hay muchas fusiones con los negocios que se pueden realizar dentro del deporte. Hoy en día tenemos una clínica de rehabilitación y de imagen, ésta surgió porque yo sufrí muchas lesiones y tenía una muy buena relación de amistad con uno de los mejores fisioterapeutas de Guadalajara. Así formamos esta empresa, Prosport & Health; es un buen negocio y ya vamos por el cuarto año.

Fuera del ámbito deportivo, ¿cuál has sido el mayor reto al que te has enfrentado?
La vida personal, la carga de ser figura pública. A veces no estás preparado para perder un poco tu privacidad y que intenten robártela.

Dentro de tus empresas, ¿qué actividades son las que has generado referentes a Responsabilidad Social?
En general no he fusionado mis empresas con la fundación. Al contrario, inicié primero con ésta para ayudar tanto a niños de escasos recursos como a sus familias, y la verdad ha sido algo extraordinario que me enorgullece y me da alegría.

¿Qué te inspiró a crear la Fundación Rafa Márquez?
Lo que aprendí de distintas culturas; en Europa pude ver otros compañeros que tenían sus propias fundaciones, apoyaban a sus países y gente, eso me motivó mucho. Creo que aquí en México no tenemos todavía esa cultura. Me pareció importante alzar la mano y poner mi granito de arena para los que lo necesitan en mi país.

RAFA EN EL MUNDO
Has participado en ligas internacionales, ¿cuáles han sido los principales retos que has enfrentado en otros países?

Principalmente toparte con diferentes lenguas y culturas, dejar a tu familia y amigos, y en general alejarte de tu país. Pero lo que cuenta es ir en busca de tus sueños y de lo que te hace moverte, ir tras lo que siempre deseaste ser. Gracias a Dios me han llegado buenos resultados y triunfos, eso me ha motivado a mantenerme en un buen nivel y seguir luchando por conseguir más.

¿Qué momentos claves te hicieron darte cuenta de tu crecimiento como figura pública?
Fueron metas a corto, mediano y largo plazo, poco a poco me fui dando cuenta que podría llegar hasta donde yo me lo propusiera. La verdad es que fue todo muy rápido, ha sido un sueño hecho realidad, a veces ni yo creo todo lo que he conseguido. También ha sido resultado de mucho sacrificio; me ha costado trabajo y la gente a veces ni lo nota, no ha sido nada fácil. Empecé a los 14 años, viví solo, dejando a mi familia atrás, jugando y estudiando a la vez, eso fue un reto bastante duro, pero al final el resultado ha sido muy favorable.

¿Cuál consideras la anécdota más memorable de tu paso por el Club Barcelona?
Hay muchas. Teníamos un compañero que era demasiado bromista, tanto que le terminamos haciendo una broma a él: llegó un día con traje al vestidor y cuando salió, su saco ya no tenía mangas, se enfadó tanto que nos dejó de hablar, pero era parte del buen ambiente que había en el Barcelona.

¿Qué obtuviste al formar parte de una liga europea?
Aprendizaje y bastante experiencia que me gustaría transmitir a la gente joven aquí en México. Desde luego, el nivel en el que participé en ese momento era élite. Estar siete años en un equipo tan importante no fue nada fácil, me siento muy orgulloso de haber pertenecido quizá a una de las mejores épocas del Barcelona.

¿Quién es tu mentor en la vida y el futbol?
Mi padre, él me inculcó, me enseñó, fue mi maestro y amigo, lo fue todo para mí. Y bueno, yo creo que es el principal culpable de que esté aquí, él me inculcó el fútbol.

Siendo un líder de la cancha y la vida, ¿qué valores crees primordiales para la juventud?
Los valores que te inculcan en tu familia son los más importantes, los que te guían hacia el buen camino. Por ejemplo, en mi caso fue la humildad, la responsabilidad, el respeto hacia los demás. Una buena imagen y respeto solo se obtienen con la educación que te dan en casa.

LA VIDA DE RAFA
¿Cómo manejas los momentos de gloria y fracaso en el futbol?
Las derrotas son enseñanzas; al final si no te atreves e intentas no sabrás si podrás conseguirlo; es parte del éxito, si no das ese paso nunca te vas a dar cuenta si valió o no la pena. Los triunfos hay que tomarlos con mucha alegría y con la satisfacción de recordar todo lo que has trabajado para alcanzarlos, son momentos para compartir con los seres que siempre han estado junto a ti.

Siendo una figura pública, ¿cómo has mantenido la discreción en tu imagen de deportista?
Siempre me he tratado de cuidar, de ser quien soy realmente sin aparentar. Afortunadamente mantengo las mismas amistades de mi infancia y juventud, eso habla de que sigo siendo el mismo, el que empezó en Zamora, terminó en Barcelona y ahora ha vuelto. También me ha apoyado en los valores que me enseñó mi familia para tratar mi vida e imagen personal, buscando ser una persona leal y humilde, igual que todos los demás.

¿Te gustaría que tus hijos siguieran tus pasos en el futbol?
Desde luego, pero quizás no presionándolos. Por ejemplo, a mi hijo Santiago le encanta el futbol, pero nunca lo he presionado para que juegue, esperaré que simplemente él decida por sí mismo, no por imitar al padre, porque al final es muy pesado tener mi apellido, espero que mejor intente su propia historia, su propia carrera, sin ningún tipo de presión. Ahora que he tenido a Leonardo, va a ser de la misma manera, quiero que sean lo que ellos quieran ser y yo apoyarlos en todas las decisiones que tomen.

EN BREVE:
▪ Copas adquiridas: Champions (2) y la Copa Confederaciones con la Selección
▪ Ídolo deportivo: Hugo Sánchez
▪ Título favorito: La Champions
▪ Mejor jugador del mundo en la actualidad: Lionel Messi
▪ Mejor jugador mexicano en la actualidad: Javier Hernández
▪ Número de apariciones en la Selección Mexicana: 132

+DESTACADO