Joo Skellington

Joo Skellington

El secreto mejor guardado de Guadalajara nos platica cómo llegó a ser un ídolo de Comic-Con

PLAYERS of life
1 junio, 2019

Su pasión por la caracterización comenzó muy pequeño después de ver película de Disney “Blanca Nieves”. La escena de la reina transformándose en bruja frente a un espejo lo cautivó y no pensó más allá de “yo tengo que lograr recrear esto”. Su primer acercamiento fue creando sus prostético con materiales caseros como el papel maché. Al paso del tiempo, su fascinación por disfrazarse creció y comenzó a sentirse más seguro usando una piel sobre la de él.

No fue hasta ver películas como “Piratas del Caribe” y “La Mansión Embrujada”, en las que colabora Rick Baker, aclamado artista del maquillaje y efectos especiales que actualmente posee el récord de Premios Oscar a Mejor Maquillaje con siete Oscars y once nominaciones; que se llevaron a cabo sus primeras creaciones en forma. La curiosidad de Joo Skellington –nombre artístico-lo llevó a indagar más sobre este ídolo y descubrir que además era el responsable de crear el famoso personaje del Grinch.

La necesidad de poder crear personajes de la manera más realista posible lo motivó a investigar cómo y con qué materiales lo hacían los profesionales. El látex fue el primer acercamiento que tuvo, y fue en base a experimentos y videos caseros en los que le explicaban cómo crear cicatrices y recrear signos de envejecimiento que comenzó su travesía a través de este hobby que se convirtió en profesión.

Años después, llegó YouTube con tutoriales profesionales, y fue justamente Rick Baker, quien captó su atención con técnicas utilizadas en el teatro o cine. Acompañado de una gran sonrisa, José nos cuenta como todo comenzó siendo un simple juego de prueba y error hasta lograr lo que buscaba.

En promedio le toma mínimo un mes darle vida a alguno de sus personajes favoritos. Así es cuando tiene tiempo “libre”; ya que actualmente viaja alrededor del mundo como invitado especial de Comic-Con y otros reconocidos festivales internacionales del maquillaje y el Cosplay. Es por esto, que busca colaborar con diferentes personas para la elaboración del vestuario y así poderse enfocar en lo que más disfruta: crear los prostéticos y el maquillaje para dar vida a sus villanos favoritos, cosa que asegura jamás dejará que alguien haga por él.

No todo ha sido fácil para llegar a ser uno de los jóvenes promesa en el mundo del maquillaje internacional con sus impecables personificaciones. Considera indispensable para estar en donde está, el hecho de siempre sentir seguridad de lo que realmente le apasionaba hacer, menciona como uno de los retos más difíciles a superar la opinión de los demás. Cuando comenzó a dedicarse a esto de tiempo completo, recibió críticas tanto de su familia, como de sus amistades, ya que no podían comprender cómo un niño en ese momento prefería sentarse horas frente al espejo creando una nariz falsa en vez de salir a jugar. Las bromas, malos comentarios y chistes al aire de cómo esto no era más que un juego estuvieron presentes durante un tiempo, sin embargo Joo no permitió que esto lo frenara.

Por otro lado, menciona que dentro del mundo del maquillaje profesional se ha topado con barreras por el hecho de ser mexicano. “En Estados Unidos es más fácil sobresalir si eres de ahí”, nos cuenta José Dávalos. A pesar de esto, sus creaciones cautivaron miradas internacionales y ha tenido múltiples oportunidades para asistir como invitado especial en diferentes eventos de América Latina y Europa.

Al preguntarle qué significa estar ahora del otro lado del estrado, es decir ya no ser juzgado, sino parte del jurado no pudo evitar soltar una carcajada y tras eso responder: “Es padrísimo, recuerdo los primeros concursos a los que entré y es una escena de terror tener a un experto juzgando tu trabajo y cada centímetro de este, fijándose a detalle que el borde no se vea, el maquillaje esté difuminado correctamente y la costura sea de altura. Cuando me pidieron que evaluara el trabajo de alguien más no pude evitar pensar cómo podría yo juzgar la creación de otra persona si hace no tanto el mío era el calificado. Es muy emocionante dar ese gran paso a ser un invitado a diferentes eventos del maquillaje o comic para evaluar las creaciones de sus concursantes. Es algo extraño, pero me quedo siempre con un sentimiento muy bonito.” Entre otros eventos destaca su participación como maestro invitado en el Interational Beauty Fair de Brasil, exposición con la mayor audiencia en América Latina.

Para lo que queda del 2019 podemos esperar la creación de personajes propios, ya que a lo largo de su carrera ha recreado ya a todos sus villanos favoritos y cree que es momento de explotar su creatividad. Admiraremos productos de su imaginación, en espera de que sean bien recibidos por su público, ya que no tienen antecedentes en películas. Además, está por sacar su visa de artista para poder inscribirse al sindicato en Los Ángeles o Nueva York y empezar a trabajar en la industria cinematográfica, meta que lo ha motivado desde el inicio.

“Siempre empiezo creando mis personajes propios con un boceto en papel, intento hacerlo interesante, en su mayoría entre un monstruo y un humano. Es necesario pulir el personaje tomando en cuenta detalles como su historia, por qué se comporta como lo hace, de dónde viene y la razón de la maldad en su ser”, agrega mientras nos platica su fascinación por recrear villanos y personajes con historias obscuras.

En temas laborales, regresa a Alemania en junio y septiembre a un evento de Comic-Con, para de ahí volar a Madrid y asistir al mismo evento en España. Sus seguidores podrán aprender de él en la Ciudad de México en un seminario de maquillaje que se llevará a cabo en octubre 2019 y con suerte podrán coincidir con Joo Skellington en Comic-Con San Diego disfrazado de Davy Jones, caracterización que lo hizo acreedor de un reconocimiento en 2018.

Joo Skellington a detalle:

  • Nombre completo: José Manuel Dávalos Gómez
  • Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco.
  • Fecha de nacimiento: 28 de septiembre 1994
  • Estudios: Cinema Makeup School
  • Acreedor a más 19 premios en importantes eventos: San Diego Comic-Con, IMATS, Wondercon y Monsterpalooza, obteniendo primeros lugares y reconocimientos como “The Most Innovative Artist”
  • Publicaciones en sitio web: BuzzFeed, Unilad, Daily Mail UK, LA Times, San Diego On Tribune, Yahoo, MTV, The Makeup Artist Magazine, Cosmopolitan entre otras por sus peculiares transformaciones.
  • Trayectoria laboral: Raze TV, MTV, Suicide Squad, Guardianes de la Galaxia Vol. II, Noir the Film, Cosmo Queen.

Facebook: Joo Skellington
Instagram: @jooskellington





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Buscando poner en alto el talento nacional residente en Guadalajara, la música …

Juan Pablo Benavides
24 julio, 2019

Pasión, calidad y perseverancia. Para Fernando Cruz, dueño y fundador de Cervecería …

Juan Pablo Benavides
18 julio, 2019

“Las canciones son nuestras acompañantes de vida, son el soundtrack de nuestras …

Juan Pablo Benavides
10 julio, 2019

RELACIONADOS