PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 28, 2024

, ,

Irma Levy

Por

Las circunstancias hicieron que Irma Levy tomara un camino de vida inesperado. Cuando era todavía una niña, en 1959, perdió a su padre en un accidente, y pocos meses después el episodio detonó en su madre síntomas de lo que sería esquizofrenia paranoide, una enfermedad catalogada como Enfermedad Mental Grave (EMG).

“Las enfermedades mentales son un tema que la gente no quiere sacar a la luz. Muchas veces por ignorancia, por desconocimiento, o por simplemente no querer entender lo que sucede en su propia casa. Una enfermedad mental es, al final, como cualquier otra enfermedad. Somos nosotros los que no nos atrevemos a decir que necesitamos ir al psiquiatra. No estamos habituados. Podemos decir que vamos con el especialista del corazón, del riñón, o del pulmón, pero no con el psiquiatra. La gente juzga sin saber, y la mayoría de las veces por creer que se tiene que estar loco para necesitar este tipo de ayuda. Es un estigma lamentable porque podríamos hacer más de lo que hacemos, y sernos más útiles entre unos y otros, si nos atreviéramos a hablarlo”, explica Irma Levy, cofundadora y presidenta de HumanaMente, Voz Pro Salud Mental Jalisco.

Para Irma y la asociación, la prioridad es promover la reintegración social y laboral desde el núcleo familiar, así como desde actividades que para todos son cotidianas.

“El cine, los libros y la televisión hablan mal de lo que son las enfermedades mentales. Por años se han encargado de asociarlas con la locura, y no es así. Los enfermos mentales son gente con toda la capacidad, con todo el intelecto de cualquier ser humano que se diga normal, como fueron los casos de Mozart, Van Gogh y Virginia Woolf, y todo porque tuvieron mentes brillantes. Hay incluso premios Nobel que las padecieron y que se convirtieron en grandes revolucionarios de diferentes sectores, en seres humanos sobresalientes en todos los aspectos”, agrega Irma, que a principios de los 90 comenzó con la apertura de una casa de medio camino.

HumanaMente es un organismo de la sociedad civil dedicado a orientar y apoyar a las personas que viven con alguna enfermedad mental, además del soporte que dan a los familiares mediante cursos que buscan mejorar su calidad de vida, y eliminar el estigma y la discriminación que les dificulta integrarse a la sociedad.

“Lo bueno es que ahora hay más información, y que las familias de las nuevas generaciones están más interesadas en saber y conocer qué es lo que pasa, cómo se puede subsanar y qué más pueden hacer por su familiar. Antes era un tabú, y nadie hablaba de las enfermedades mentales, entonces me da gusto que exista un poco más de apertura. Todavía nos falta mucho, pero definitivamente la tecnología y los tiempos nos han ayudado a estar más dispuestos a entender”, comenta.

Recientemente Irma y su equipo de trabajo inauguraron una casa club en la que se imparten talleres de habilidades, de recreación y de carácter cultural para que personas diagnosticadas con enfermedades mentales se puedan reunir y tener un espacio de empatía.

“Tengo la ilusión de poder abrir también un lugar en el que todas estas personas puedan ir a trabajar, y además lo sientan suyo. En España existe un lugar que se llama La Fageda, y es una fábrica de yogures, postres, helados y mermeladas que vende bastantes productos al año y es autosustentable con el trabajo de muchas personas con enfermedades mentales. A mí en lo personal me gustaría lograr un proyecto similar en México. Creo que nos hace falta”, detalla.

Sin duda la historia de Irma ha sido una de pruebas muy difíciles, pero ella ha sabido ponerse de pie y mirar al mundo con otros ojos. Jamás se ha dejado vencer. Ni cuando la psiquiatría no se practicaba a mayor escala en México, ni ahora con los retos que implica mantener una asociación civil a flote. Por eso continúa con su trabajo de educar y, sobre todo, de brindar información a familiares con enfermos con EMG por medio de HumanaMente, y convirtiéndose a su vez en portavoz de tantos enfermos y familiares que a través de los años han tejido una red de lugares de apoyo a nivel nacional.

Los datos:

  • La doctora estadounidense Joyce Burlan, estudiosa de la psiquiatría y psicología, descubrió que ayudar e informar directamente a los familiares era benéfico, por lo que creó el curso “De familia a familia”, mismo que HumanaMente ha impartido a miles de familias.
  • Irma instruye este curso para familiares de enfermos diagnosticados con EMG: Esquizofrenia, Trastorno Depresivo Mayor, Trastorno Bipolar, Trastorno Obsesivo Compulsivo, Trastorno Límite de Personalidad, o Trastorno de Pánico.
  • Los interesados en apoyar económicamente a la asociación pueden hacerlo a través de la cuenta de Voz Pro Salud Mental Jalisco A.C., en Scotiabank: 01009331549, con la Clave 044320010093315496

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO