PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 28, 2024

, ,

Cindy Blanco

Por

La falta de experiencia, la juventud y el miedo no fueron impedimento para que Cindy Blanco se aliara con Bismarck Lepe, uno de los gurús tecnológicos de México, para juntos arrancar StartupGDL, una asociación que atrae empresas en etapa de crecimiento a Guadalajara.

“Estudié Relaciones Internacionales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) porque pensé que haría mi especialidad en cuestiones de diplomacia, porque me gustaba mucho viajar, y porque siempre creí que por ahí sería mi camino. Además el tema de impacto social estuvo presente desde entonces y por eso es que en la carrera hice un Internship dentro de una organización del MIT (Masachussets Institute of Technology) que estaba en Guadalajara y que al final me llevó a darme cuenta de que existía una intersección muy interesante entre los temas de desarrollo económico y de tecnología. Me gustó mucho lo que vi, lo que pude aprender de ellos, y al final tomé la decisión de ir a Silicon Valley, en California, para vivir este mundo de cerca. Allá tuve la oportunidad de conocer a Bismarck Lepe, fundador y CEO de Wizeline, y de estar en una aceleradora de Start Ups que me permitió enamorarme de todo este mundo en el que se trabaja de manera directa con emprendedores e inversionistas”, explica Cindy.

De Lepe, empresario mexicoamericano, Cindy aprendió que, más allá del negocio, había que pensar en generar más oportunidades en México, en cambiar el perfil del país en el extranjero y, por supuesto, en el desarrollar más tecnología desde casa.

“Emprendimos algo que en un principio no fue fácil. No sabía cómo hablarle al directivo de una Start Up de Silicon Valley para convencerlo de que tenía que estar en Guadalajara y no en India. Fue a base de hacerlo, de tener conversaciones con ellos, de escucharlos, de conocer sus necesidades y, sobre todo, de ir yo sola, de probarme, y de abrirme camino aún sin saber muy bien por dónde”, agrega.

La mayoría de las empresas que trabajan con Cindy vienen de Silicon Valley, aunque también de Europa, Asia y Sudamérica, algo que demuestra la diversidad que existe en la industria.

“Es una industria que de verdad se ha preocupado por tener a más mujeres, que habla al respecto, que tiene el tema en la mesa. Hay una agenda que busca tener más diversidad, y no solo de mujeres, sino diversidad religiosa y sexual. Es una industria que se ha abierto mucho y que, a pesar de que yo sea mujer, latina y joven, me siento capaz de sentarme con cualquier directivo y de ser escuchada”, detalla.

Cindy no cree que Guadalajara sea el Silicon Valley de México. Para ella Guadalajara es el Guadalajara de México y del mundo. Considera que Guadalajara tiene cosas que ni Silicon Valley ni ningún otro gran Hub del mundo tienen.

“Lo que vemos hoy en Guadalajara es el resultado de esfuerzos de muchos años por parte de gobierno, academia y sector privado. Se ha generado una masa crítica que hace tecnología en Guadalajara. Desde las multinacionales, como Oracle, Intel, HP e IBM, pasando por las pequeñas y medianas empresas que hacen Software y Hardware, y que a su vez nos dan también una combinación muy interesante, así como los emprendedores de fuera y locales que tienen todas las Start Ups. Además hay excelente comunicación entre todos. Una sana colaboración y competencia que derivan en una tensión positiva al interior del ecosistema y que no está pasando en ningún otro lugar. Lo que ven las empresas e inversionistas que nosotros traemos de fuera es justo ese sentido de orgullo y comunidad que se ha dado en Guadalajara en torno a la industria de la tecnología”, acota.

A nivel personal Cindy considera que ha sido un reto mayúsculo lo que ha hecho hasta ahora, incluso con el apoyo que ha recibido de diferentes expertos a lo largo del trayecto. Le llena de orgullo ver cómo lo que fue una idea ahora es la base de varios proyectos concretos, los nuevos trabajos que existen en la ciudad para jóvenes igual de apasionados que ella, y del acercamiento que las universidades han tenido con StartupGDL para egresar más profesionales capacitados para el sector.

Los datos:

  • La ubicación geográfica, la conectividad y el huso horario hacen de Guadalajara un punto estratégico para trabajar con empresas ubicadas en Silicon Valley.
  • Tres años tiene Cindy al frente de StartupGDL
  • El 2020 StartupGDL busca atraer por lo menos 50 startups tecnológicas del extranjero, generando 500 empleos con sueldos promedio de 40 mil dólares anuales, así como consolidar su Tech Center “Gravity”, que ocupará 10 mil m2 en Distrito La Perla

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO