PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 25, 2024

,

Alejandro Moreno

Por

Por Elena Martínez
El centro de eventos, espectáculos y congresos más importante de México y Latinoamérica nos abre sus puertas para conocer quién está detrás de la magia del espectáculo. Con una trayectoria en el mundo de los negocios, la abogacía y una considerable cantidad de años siendo uno de los notarios de mayor reconocimiento en esta región, Alejandro Moreno Pérez, hoy es quien orquesta junto con el equipo ejecutivo y el consejo, la operación, administración y estrategias que la Expo Guadalajara tiene para llevar a cabo durante los siguientes años. Hace apenas unos meses, este hombre con un amplio conocimiento legal y de negocios, fue elegido Presidente para el periodo 2017-2019, puesto honorario que sin duda, llevará con orgullo a la par de su vida personal.
    En una entrevista muy particular, este hombre con una postura recta al mismo tiempo que amable, nos cuenta a detalle cuáles son sus planes y pasos que seguirá para lograr que este gigante arquitectónico siga siendo considerado el centro de eventos más grande de Latinoamérica, orgullo tapatío e ícono contemporáneo de la historia de Jalisco.
¿Desde cuándo formas parte de la Expo Guadalajara? 
Mi participación siempre ha tenido dos puntos de partida. La primera que me ha ligado a este proyecto fue desde su nacimiento, hace 30 años, debido a que soy abogado y notario público. Me tocó asesorar el nacimiento y la existencia de la Expo escribiendo los estatutos que hoy la rigen. Durante su historia me ha tocado ser una parte activa para su mejora y para la modernización en su vida corporativa.
   Además, me dedico al comercio y a la fabricación de artículos PET, lo cual me ha llevado a ser desde hace 20 años un afiliado activo a la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, habiendo ejercido de vicepresidente, vocal y consejero.
¿Cuáles son las funciones que llevarás a cabo? 
La principal es ser Presidente de un comité técnico, equivalente a un consejo de administración. Me encargo de ese órgano máximo, el cual se compone por cuatro cámaras representadas: el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Guadalajara, dos consejeros independientes, así como un representante de fideicomiso de Turismo. Este órgano se encarga de tomar las decisiones en cuanto a estrategias y objetivos.
   Como Presidente es mi obligación involucrarme en la operación de la Expo, el manejo de sus recursos económicos y del capital humano, para operar de manera efectiva y productiva, con el fin de cumplir con los objetivos y vender sueños, servicios y experiencias a las personas que nos elijen como organización.
¿Reciben algún tipo de apoyo de otras Instituciones? 
No, más bien el Gobierno del Estado, el Municipio y la sociedad que nos rodea reciben múltiples beneficios de Expo Guadalajara. Como ejemplo, en el año 2016 la Expo generó una derrama económica de 14,700 millones de pesos, lo cual equivale más que el presupuesto del Estado y del Municipio juntos, comprobando que lejos de recibir algún subsidio, somos nosotros los que le generamos a la entidad.
   Esto no significa que no recibamos ningún apoyo, ya que nuestros miembros del Comité Técnico, el Secretario de Desarrollo Económico del Estado y el Secretario de Promoción Económica del Ayuntamiento, aportan de manera permanente con su involucramiento en la toma de decisiones.
¿Cómo se convierte la Expo en ícono? 
Desde su origen ha tenido un sello muy importante: la unión empresarial. La participación de grupos de empresarios y diversos sectores fue de vital importancia, ellos vieron la importancia de un centro de exposiciones en Guadalajara para sus empresas.
¿Qué planes tiene como presidente? 
Para la Expo, el ramo más importante son las exposiciones, sin embargo, nuestro principal objetivo es atacar al mercado internacional, en el cual hemos detectado la gran oportunidad de convenciones y congresos, debido a que han crecido exponencialmente en los últimos años.
   En la actualidad contamos con un proyecto de expansión muy importante que atacará a una de nuestras debilidades, el déficit de estacionamiento para grandes eventos. Ese problema detonó un proyecto muy importante de expansión, que consiste en dos mil cajones más de estacionamiento en un terreno vinculado con nosotros, así como un proyecto de un auditorio para tres mil personas con la mayor tecnología, un centro de convenciones de carácter internacional y empresarial, un área comercial y un hotel.
   Este proyecto de expansión tendrá una inversión presupuestada de 1, 340 millones de pesos, que consiste en 90,000 metros cuadrados de construcción y será un desarrollo inmobiliario de primer nivel que requerirá de socios e inversionistas que participen y colaboren con nosotros.
¿Cómo se mantienen a la vanguardia de la tecnología? 
La Expo ha tratado de innovar y de incorporar la tecnología para la prestación de servicios. En la actualidad, estamos terminando de instalar un software que integra todo nuestro proceso administrativo. Este sistema hará eficiente el control de gastos, operación y manejo de recursos humanos. De igual manera, integra los procesos de uno de nuestros recientes proyectos, que consiste en una cocina de 3,500 metros cuadrados, realizada con una inversión de 85 millones de pesos, en la cual tenemos la capacidad para atender 20,000 platillos simultáneamente, convirtiéndose en la cocina más grande de México.
   Con este proyecto, la Expo se vuelve autosuficiente para proveer servicios de alimentos y bebidas, lo cual hará que sea la segunda fuente de ingresos para la organización.
¿Cuál es la clave del éxito? 
Ha sido el trabajo en equipo de todas las mentes empresariales que han buscado el beneficio de la ciudad y del Estado.
¿Cuál es el evento más importante en la historia de la Expo? 
Fue un Congreso Mundial de Telecomunicaciones, se llevó a cabo hace 5 años y expuso a Guadalajara en un contexto internacional, puesto que se presentó lo más avanzado de esa industria.
¿Cuáles serán los eventos más relevantes este año? 
El Congreso de Minería que se llevará a cabo en agosto. Algunos de los eventos más significativos se volverán a presentar este año con nosotros, como lo son la Expo ANTAD, Expo Ferretera, Expo Transporte y la FIL, entre otros.
¿Cuál es la capacidad máxima que tiene la Expo? 
No podría responderte un número exacto, ya que depende de la distribución que se le dé. La Expo cuenta con 96,000 metros de extensión y pronto se llevará a cabo el evento Campus Party apoyado por el Estado, donde recibiremos a 25,000 estudiantes.
¿Cómo administras tu tiempo como empresario y Presidente? 
La labor que realizo en la Expo es honoraria, por lo cual debo continuar con mis actividades empresariales. Desde hace años he participado en diferentes órganos empresariales, por lo cual parte de mi tiempo ya ha estado destinado a este tipo de funciones.

+DESTACADO