Rubén Bañuelos devela la intimidad de Chivas

Rubén Bañuelos devela la intimidad de Chivas

El cineasta cuya afición por el futbol lo llevó a filmar un documental sobre las Chivas.

Felipe H. Leal
12 junio, 2018

Tras años de trabajar como productor y director de programas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Rubén R. Bañuelos (Guadalajara, 1980) tomó la decisión de abandonar la seguridad de su sueldo fijo para, en compañía de un colaborador y amigo suyo, fundar su propia casa productora.

Desde entonces, no le ha faltado trabajo, y en los años que tiene de ser su propio jefe, el tapatío ha estado al frente de infinidad de comerciales para marcas de la talla de Warner, Vans, Vogue, Gatorade y Redbull. Con Cobra Films, la productora que inició en 2012 junto con Iván López-Barba, desarrolla películas, comerciales, series de televisión, videoclips y documentales, estos últimos siendo sus proyectos más reconocidos, pues lo llevaron a estar 2 veces nominado al Latin Grammy como mejor director por los documentales Making el álbum (2011), de Maná, y Soltando al perro (2014), de Jesse y Joy.

Actualmente, se encuentra por estrenar Las Chivas (2018), documental que comenzó a grabar hace 2 años con el apoyo de Amaury y Jorge Vergara, con el propósito de mostrarle al público lo que sucede tras bastidores, así como las implicaciones que tiene el éxito.

¿Cómo nace tu gusto por el cine y la industria audiovisual?

De chico me escondía debajo del escritorio de mi abuelo a leer y releer su colección de revistas de National Geographic. En principio me imaginaba como uno de los médicos que ayudaban en las reservas naturales que ahí aparecían, pero cuando crecí me di cuenta que no quería ser el médico, sino el documentalista que relataba esas historias. A partir de ahí comencé a reescribir los guiones de mis películas favoritas con finales alternativos y nombres de mis primos en lugar de los originales. Nunca más volví a parar de leer historias y de ver cine.

¿En qué momento de tu carrera decides abrir tu propia productora?

Después de dirigir durante 5 años programas de televisión para la UdeG, empresas como Warner comenzaron a buscarnos para otros proyectos, y fue ahí donde decidí, en conjunto con un antiguo socio, emprender, soltar el cheque quincenal y confiar en que teníamos todo lo que se necesitaba para formar una productora independiente. Todo lo que habíamos producido anteriormente era creación nuestra, así que por qué no hacerlo por nuestra cuenta. Mi primera productora, Timebender, fue un gran aprendizaje, y cerrando ese ciclo fue que surgió Cobra Films, con mi actual socio, Iván Lopez-Barba, en 2012. A partir de entonces, nunca ha dejado de sonar el teléfono para nuevos proyectos.

¿Cuál dirías que ha sido tu mayor reto como socio, director y productor de Cobra Films?

Desarrollar y producir proyectos que, por distintas características, no se habían hecho antes. No había algo similar, siempre nos daba risa esa parte, de sentarnos a planear y decir: “oye, no hay referencias de esto, es la primera vez que se va a hacer de esta forma, y pues va, alguien lo tiene que hacer primero”.

“La excelencia es un proceso continuo, un proyecto, una visión. No es un accidente”

Platícanos de tu película documental sobre las Chivas y del papel que Jorge Vergara tiene en la producción:

El proyecto de Las Chivas comprende un periodo de tiempo específico, un año de acompañar y vivir como el jugador 12, desde el proceso del Torneo Apertura 2016 hasta el de Clausura 2017. Se cuenta a partir de las historias de sus jugadores, que son parte de un proyecto integral y en el que el futbol funge como vehículo narrativo. Es un largometraje documental lleno de sorpresas. Verán a las Chivas como nunca antes se ha documentado a un equipo de futbol de esta importancia. La película está producida por Amaury Vergara; y Jorge, desde el inicio, nos dio toda la libertad creativa para desarrollar el documental.

¿Eres aficionado al futbol o cómo es que surge la idea de filmar un documental sobre uno de los equipos más icónicos del país?

Sí, muchísimo, desde niño. Un primo que ahora es comentarista y yo grabábamos los partidos para llevar estadísticas, y coleccionábamos también álbumes y sabíamos prácticamente todo de todos los equipos, y, por supuesto, jugábamos todo el tiempo, en todos lados, hasta la fecha.

Pero la idea de hacer la película surgió por un afortunado incidente. Tenía unos meses junto a mi equipo de filmación siguiendo a las Chivas a todas partes para crear contenidos para Chivas TV, y estábamos súper pegados, pero todavía no teníamos full access para filmar ciertos momentos. En un partido en Torreón, donde Chivas ganó pero sufrió mucho, se me ocurrió dejar una Go Pro dentro de los vestidores para filmar el regreso de los jugadores, pero hubo una trifulca en el túnel de acceso y todos entraron muy enojados.

De hecho, un miembro del cuerpo técnico me dijo que ni se me ocurriera acercarme al vestidor, así que yo me quedé helado e intenté decirle que había una cámara filmando adentro; sin embargo, no me dejó ni abrir la boca. Fueron 10 minutos de terror en los que pensé que iban a salir a aventarme la cámara, aunque al final, nadie la vio.

Más adelante, revisando el material, encontramos magia, una secuencia perfectamente filmada de Matías Almeyda reprimiendo a los jugadores y hablándoles sobre la grandeza, la importancia de darlo todo en todo momento (una escena que ya se puede ver en el tráiler), y fue ahí donde decidimos hablar con Amaury y Jorge para presentarles la idea de filmar una película sobre las Chivas, sus jugadores y cómo la grandeza no es un resultado, sino un camino.

Cuéntanos más sobre el proceso de filmación y a lo que se han enfrentado con los jugadores y la afición:

El proceso de filmación fue muy largo y tuvo un periodo de 7 meses de preparación con el equipo. No es nada fácil meter un crew de filmación a un vestidor lleno de figuras y que no sea incómodo para nadie, entonces nos tomó más de medio año desaparecer y que ellos realmente reaccionaran como si no estuviéramos presentes, que fuéramos uno más de ellos, con los mismos compromisos y obligaciones para poder ganarnos el respeto y la oportunidad de estar ahí. Nos enfrentamos a todo tipo de cosas: peleas, agresiones de aficionados contrarios, el tener que buscar escondites y; por otra parte, las experiencias increíbles, con sus familias y con los aficionados, así como las victorias, las derrotas, los sacrificios y celebraciones, incluso nacimientos de sus hijos. En sí, una experiencia llena de distintas sensaciones que el público podrá ver pronto en el documental.

¿Qué proyectos tienes en puerta?

Viene el estreno este verano del documental y ya estamos preparando un par de sorpresas más con Chivas, que ahorita no puedo revelar hasta que esté cerrado, pero puedo decir que serán grandes sorpresas para los aficionados y no aficionados de Chivas. Podrán vivir la experiencia del futbol como con ningún otro equipo en el mundo.

También acabamos de terminar Cigüeñas, el primer largometraje de ficción producido por Cobra Films, que justo ahora se encuentra en fase de posproducción, y para el cual pronto tendremos los festivales en los que se presentará, así como las fechas de estreno.

En paralelo a Cobra Films y Undergoat Films, soy socio de Black Box, una franquicia de gimnasios aquí en Guadalajara, donde fusionamos el box y ejercicios funcionales con entrenadores altamente capacitados. Pronto abriremos más franquicias por todo México.

Conoce más de Rubén Bañuelos:

  • Estudió Artes Audiovisuales en la Universidad de Guadalajara
  • 6 años de vida tiene la productora Cobra Films
  • 1,500 son los proyectos audiovisuales en los que Rubén ha participado.
  • Sus mayores influencias cinematográficas: 2001: Una odisea del espacio (1968), El imperio del sol (1987), El padrino (1972), Cobra (1986), Perros de reserva (1992), Magnolia (1999) y Amores perros (2000).
  • Filmografía de Rubén y Cobra Films: Un azteca en el Azteca (2016), de Vicente Fernández; De Cuba para Iztapalapa (2014), con los Ángeles Azules, y Un mundo raro (2017), con canciones de José Alfredo Jiménez, entre otros.




ARTÍCULOS

RELACIONADOS

El ingenio, la curiosidad y la creatividad son cosas que desde siempre …

PLAYERS of life
20 septiembre, 2018

En 1979, con apenas 23 años de edad, José María Hernández Sedano …

Felipe H. Leal
17 septiembre, 2018

Nacido en Guadalajara hace 20 años, pero residente de San Antonio, Texas, …

Felipe H. Leal
10 septiembre, 2018

RELACIONADOS