Roger Viera

Roger Viera

PLAYERS of life
31 enero, 2017

Por Elena Martínez
Este empresario mexicano ha llevado el nombre y talento de nuestro país a nivel global con su firma Pounce Consulting. Realizó su licenciatura en Negocios y Economía con énfasis en Tecnología de la USC (University of Southern California); en 2012 fue galardonado con el premio Industrial Distinguido del Año por la Cadena Productiva de la Electrónica, CADELEC; además fue seleccionado como Emprendedor Endeavor Global al participar exitosamente en el International Selection Panel de esta organización en Estambul, Turquía.
   Creó una empresa de innovación en tecnología de punta con más de 20 años, la cual diseña, produce y transforma proyectos con sistemas y plataformas inteligentes para clientes como Capstone, Continental, 20th Century Fox, Fujitsu, Johnnie Walker, Nike, The Walt Disney Company, entre otros.
   Es originario de Sinaloa, considerándose tapatío debido a que reside en la Ciudad desde hace varios años. está muy involucrado con el ecosistema emprendedor, convencido de que México tiene el talento necesario para competir a nivel internacional. Se ha caracterizado por impartir conferencias de emprendedurismo, innovación y negocios, y por su participación en foros como Campus Party, Ted Talks, Teechweek y Semana Nacional del Emprendedor.
   Conoce más de Pounce y de la estrategia que ha seguido para obtener gran reconocimiento y crecimiento acelerado al día de hoy.
¿Cuál fue tu inspiración para comenzar un modelo de negocio que ha trascendido a nivel internacional?
Iniciamos con la misión de demostrar que el talento mexicano puede producir el mismo nivel de tecnología que otros países. Hemos hecho productos innovadores, como las bombas de infusión médica; así como un glucómetro que no es invasivo al cuerpo, lo colocas en el ojo y te lee el azúcar por medio del iris. Se trata de una empresa que ha crecido de manera importante, demostrando la competitividad de los mexicanos; hoy somos casi 600 personas trabajando en cinco plantas y en las oficinas corporativas.
¿Cómo se mantienen actualizados en este mundo de avances tecnológicos?
Tenemos un equipo de diseño manejado por mi socio Mauricio Gómez Director de Diseño y Desarrollo, quien se dedica a asistir constantemente a eventos tecnológicos para mantenernos actualizados. Es tangible que nos ha ido tan bien, que el año pasado le ganamos un premio a Apple en lo que se refiere al diseño particular de un producto, presentado también en la revista de diseño Internacional Good Design 2015-2016.
 
Como líder, ¿cuál es la filosofía empresarial que le trasmites a tu equipo para sostener la organización con éxito?
Pounce es una caja de emprendedurismo, hemos tenido gente que sale de trabajar con nosotros e inician sus propios negocios. Nuestra misión es forjar emprendedores para seguir generando empleos en el Estado y sobre todo en México. Creo que entre más trabajo generemos hay más derrama económica, lo que impulsa mejoras y a la par participación en beneficio de un país cambiante.
¿Cuáles son las alianzas más poderosas que generaron el despunte de Pounce?
La alianza más fuerte que tuvimos en un momento fue con Freescale, nos entrenaron a bastante gente del equipo y nos enseñaron a diseñar productos. De ahí salieron varios integrantes que hoy por hoy trabajan en la empresa y han crecido junto con nosotros. Y actualmente estoy más involucrado con el CCEJJ, participando con Antonio Lancaster para empujar a los jóvenes emprendedores. Soy de la idea de dejar un legado y el mío es hacer emprendedores con la plataforma de Pounce.
¿Cuáles son las industrias en los que han obtenido mayor desarrollo e innovación como empresa?
Estamos involucrados en tres industrias muy fuertes: en el diseño de nuevos productos sustentables como la nueva lámpara All in one street lamp; en la sección médica; y en los consumer electronics, por ejemplo con un aparato que te avisa cuando recibes tu paquete y en automático suena una alarma si alguien trata de robarlo.
   Asimismo, tratamos de apoyar a los emprendedores que quieren crecer y sacar sus productos, siendo una vía para regresarle a la sociedad lo que nos ha dado.
Como cabeza de la empresa, ¿cómo reaccionas ante las situaciones de crisis económicas que vive el país?
Para mí las crisis son oportunidades, se requiere ser productivo y buscar nuevas alternativas. Nosotros nos re-enfocamos, por ejemplo visitamos al Ministro de Energía en Argentina hace unos días para presentarle nuestra nueva lámpara y que nos vinculara con alguien para asociarnos, montar una empresa y producir allá. Y exhortaría también a nuestro Gobierno a que apoyen y consuman productos mexicanos, que observen quién está construyendo e invirtiendo en su Estado, que se abran a la oportunidad de compra lo hecho en México.
En cuanto a los servicios, ¿cuáles son los más solicitados?
Actualmente diseñamos y fabricamos. Estamos tratando de dejar de trabajar con China, con la idea de demostrar que el talento mexicano vale. Contamos con dos plantas en Guadalajara y tres en la Ciudad de México, nuestras propias fábricas de metales, plásticos y electrónica. Próximamente inauguraremos el Parque Industrial Pounce con 10 mil metros cuadrados de espacio, y trataremos de incubar otras empresas que se muevan en este sitio, con el plan de convertir el ecosistema que hoy es automotriz a uno de diseño.
¿Cuáles son los proyectos con los que Pounce obtiene un crecimiento importante?
Nos ha ido muy bien con los productos de energía, como los medidores inteligentes con los que no puedes robar la luz y van montados en un poste, para tu casa se te facilita una caja que al presionar te indica qué vas consumiendo, la versión 2 te dice qué accesorios consumen más luz y la versión 3 se caracteriza por ser un producto más compacto. Por otro lado también nos genera ingreso la inversión en Estados Unidos; contamos con oficinas allá,  eventualmente contrataremos a alguien que me apoye como CEO, así como gente que nos enseñe a escalar a otro nivel y que piense fuera de la caja. Estamos incursionando también en Chile, Argentina y abriendo oficinas en Chicago.
Dentro de todos los fascinantes proyectos que han desarrollado, ¿cuáles son los que te dan más satisfacción?
Para mí, el nuevo diseño que hicimos de la lámpara sustentable es el logro más grande que tenemos, ya que visité casi 60 ayuntamientos y me di cuenta que México tiene una gran necesidad de iluminación, ésta le da a las familias cierto nivel de seguridad. Con este producto competimos con más proveedores en licitaciones. Creo que esta lámpara cambia el ecosistema por completo, porque es un sistema inteligente que funciona sin ningún cableado, sin transformador, con un módulo de conectividad que ofrece wifi, la puedes monitorear remotamente y te ahorras grandes recursos que se pueden destinar a la sociedad.
   Otro logro eminente es que somos la única empresa con un increíble crecimiento en ventas de 10 veces en tan solo un año. Estamos orgullosos, la gente apuesta mucho por nosotros y a pesar de la crisis, con el apoyo de nuestros colaboradores lo hemos logrado.
¿Cuáles son las actividades que realizan como ESR?
Apoyamos a una casa hogar llamada Sueños y Esperanzas AC. Nos involucrados en el tema del cáncer, estamos creando un producto que nos pidió la Asociación de Cáncer en Estados Unidos, diseñando un tubo que mantiene las muestras de tejido seguras para que lleguen a los laboratorios sin daños para su análisis. También estamos tratando de comprar una patente que te ayuda a detectar quién va a tener un ataque cardíaco. Además, el nuevo edificio que vamos a construir será sustentable, verde, con celdas solares y amigable con el medio ambiente.
¿De qué manera apoyas a los jóvenes emprendedores?
He invertido en 12 diferentes empresas pequeñas muy innovadoras, algunas con capital y otras con mentoría, con el fin de impulsar a los jóvenes mexicanos. También estamos trabajando para crear un congreso de emprendedurismo pequeño al que asistan speakers muy grandes de nivel internacional y en el que los emprendedores tengan la oportunidad de interactuar y convivir, generar visitas y aprender de ellos realmente.
EN BREVE
Reconocimientos Pounce:
– Good Design – Chicago 2016
– a! Diseño- 2015
-Calidad Global e Innovación – 28th International Arch of Europe Convention Frankfurt 2015.
Roger Viera:
-Industrial Distinguido del Año por la Cadena Productiva de la Electrónica, CADELEC 2012
-Emprendedor Endeavor Global
Certificaciones
-ISO 9001:2008
Proyectos
-Medidores Energy Guard
-Lámpara All in One
Clientes
-Quadlogic, Pisa, Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, Capstone, Continental, 20th Century Fox, Fujitsu, Johnnie Walker, Nike, The Walt Disney Company, entre otros
Colaboradores
-600 en México / 30 en Estados Unidos
Plantas Pounce
-5
Comercialización
-Estados Unidos
Libro favorito
-The Inventions, Researches and writings de Nikola Tesla
Serie predilecta
– Los Soprano
Hobbies
Cocinar, correr autos de carreras y este año quiero aprender a volar aviones
FB: Pounce
TW: PounceCorp




ARTÍCULOS

RELACIONADOS

El ADN de Pablo Errejón está marcado por el mundo inmobiliario. Su …

Felipe H. Leal
1 marzo, 2019

Guadalajara es una ciudad con gran potencial de desarrollo tecnológico que se …

GUILLERMO RUBIO
27 febrero, 2019

Algunos lo supieron desde que eran estudiantes universitarios, otros cuando descubrieron las …

PLAYERS of life
26 febrero, 2019

RELACIONADOS