Retratando el vivir tapatío

Retratando el vivir tapatío

Juan Pablo Benavides
18 mayo, 2020

Si pudiéramos hablar del rockstar de la fotografía Fabricio Atilano sería el indicado, la frescura y pasión que vemos en sus imágenes son el reflejo de una personalidad sencilla y honesta”.

¿Cómo iniciaste en el fotoperiodismo?

Inicié en el fotoperiodismo cuando conocí a un amigo de mi hermano que se dedicaba a hacer fotos para el diario Público, ahora Milenio, ahí tuve la noción de que existía este oficio (tomar fotos para que salieran en el periódico). Aquel fotógrafo del que hablo se llama Iván García y algo curioso es que se retiró de la fotografía para convertirse en chef repostero y ahora se dedica a atender su pastelería.

Después, por allá del 2014, vi en televisión una manifestación de globalifóbicos que estaban en contra de una Cumbre de Naciones,  y los inconformes se enfrentaron con policías granaderos, durante la transmisión vi a los fotógrafos de prensa  estar en medio del conflicto y me emocionó mucho su labor.

Años después inicié prácticas profesionales en Milenio Diario, donde colaboré en la sección de cultura y cada vez que redactaba un texto también me ofrecía a hacer la foto que ilustraba la nota y se publicaba en la versión impresa, de di el brinco a El Informador, en donde actualmente llevo 6 años trabajando como reportero gráfico.

16 de abril, 2020 LOC Aspectos de las pruebas PCR de coronavirus en el hospital civil nuevo, la gente debe ingresar en automovil con previa cita y se atienden 500 personas al día. FAO015

En una época en la que la fotografía parece estar al alcance de todos ¿Cuál crees que es el compromiso del  fotoperiodista?

Creo que el compromiso del fotógrafo actualmente es brindar en cada fotografía un sentido humano, no tomar la foto por tomarla sino que debe saber qué es lo que retrata, a quién tienes frente a el lente. También pienso que el fotoperiodista tiene la responsabilidad de actuar cuando caso contrario a la pregunta, la sociedad en general se congela ante ciertas circunstancias, catástrofes, siniestros o como en nuestros días, una pandemia; el trabajo fotográfico que hacemos determina cómo los demás van a ver lo que está pasando cuando ellos están en casa.

Dentro de todos los retratos que has tomado ¿Cuál te ha marcado más?

No tengo alguno en específico porque cada vez que retrato a alguien significa que esa persona me dio la oportunidad de conocerla, me contó un poco de su vida y me dejó compartirlo con más gente, cada retrato es distinto porque cada cabeza es un mundo pero al conocer sus historias y difundirlas con otros se crea una red de empatía o una visión distinta de la realidad.

16 de abril, 2020 LOC Aspectos generales del tema de Covid-19 o Coronavirus. 16 de abril, 2020 fao015

¿Cuál es tu búsqueda constante al retratar la ciudad?

Mis fotografías de la ciudad son proporcionales a las caminatas que realizo, me gusta ir a pie de un lado a otro y es ahí cuando me encuentro algo qué retratar, lo que busco consciente o inconsciente es crear una radiografía de la sociedad, que al mirar mis fotografías alguien detecte los malestares o las cosas que están haciéndose bien en nuestro lugar.

Cuéntanos tu experiencia al recibir dos premios Jalisco de periodismo en fotografía.

Ha sido algo que ha marcado mi carrera, esos años en los que he sido elegido como ganador me han hecho más responsable en mi trabajo, que cada asignación que tengo en el periódico la haga con respeto hacia mí y hacía lo que retrato. La primera vez que gané era muy joven, tenía 24 años y apenas más de un año ejerciendo como fotógrafo de prensa, era joven en todos los sentidos así que me costó asimilarlo porque mis colegas de ese entonces ya eran viejos lobos de mar en el terreno del fotoperiodismo y la primera vez que aplique a esa convocatoria había resultado ganador elegido por jueces que son para mí referencias extraordinarias, fueron José Hernández Claire y Pedro Valtierra, eso fue más satisfactorio que nada.

¿Qué riesgos y precauciones están tomando los fotógrafos que siguen laborando en la situación actual?

El fotógrafo siempre está expuesto en muchos sentidos, nos movemos de un lado a otro y existe más posibilidades de sufrir algún accidente, asalto, etcétera, y en estos tiempos difíciles  por la pandemia , el peligro de contagio al salir de nuestras casas a cubrir el tema del covid-19 o también propagar el coronavirus está ahí, pero no podemos parar nuestra labor,  es por eso que siempre es importante realizar labores de limpiar nuestros equipos fotográficos, nosotros mismos, desinfectar nuestra ropa y todas esas recomendaciones que hacen las autoridades de salud, por el simple hecho que estamos en constante movimiento y vuelvo a lo mismo, somos más propensos a que nos pasé algo.

Aquí te dejamos sus redes para que puedas disfrutar de su fotografía de la ciudad:
Instagram: @faofaofaofaofaofao
Instagram: @fabricioatilano





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

En sus 6 años de experiencia Paola ha desarrollado e impulsado a …

Leyda Mar
28 abril, 2020

Instagram: @Sammfranz Samantha Godoy, ha sabido sacar lo mejor de su carrera …

Guadalajara
23 abril, 2020

Instagram: @missionbicimensajeros Daniel Romero es un emprendedor jalisciense que vincula sus dos …

Guadalajara
16 abril, 2020

RELACIONADOS