Por un mundo más saludable

Por un mundo más saludable

David Elias nos platica por qué su interés en el mercado de suplementos alimenticios y cómo llegó a ser CEO de Birdman.

PLAYERS of life
1 junio, 2019

¿Cómo comienza tu carrera en la industria de suplementos alimenticios?

En preparatoria me llamaba la atención biologia y desde ese momento me he interesado por saber cómo funciona el cuerpo, así como qué genera las enfermedades más comunes actualmente. Siempre he disfrutado conceptualizar la manera de prevenir esas enfermedades, por lo que elegí estudiar Ingenieria en Biotecnología efocada en salud en el Tecnológico de Monterrey.

Mi proyecto de carrera se basó en el desarrollo y comercialización de un suplemento alimenticio proveniente de la remolacha del azúcar. Es un hecho que este tipo de productos tienen gran potencial por ser más baratos de desarrollar y adquirir que un medicamento.

Al finalizar mis prácticas de investigación posterior a ese proyecto, me di cuenta de la carencia que tenía México en personal multidisciplinario que ayudara a transformar los resultados de diferentes investigaciones en tecnología con aplicaciones prácticas. Por esto, decidí especializarme en negocios siempre con enfoque en biotecnología y salud.

Estudié becado la maestría de Bioscience Enterprise en la Universidad de Cambridge que se enfoca en su totalidad en convertir resultados de investigaciones en tecnologías o empresas monetizables. Al término de mis estudios, comencé a trabajar en Phynova, empresa especializada en crear medicamentos y suplementos alimenticios clínicamente validados provenientes de la medicina tradicional basada en plantas, específicamente en la estrategia de comercialización para el mercado de Estados Unidos de un suplemento alimenticio para personas que padecen diabetes. Regresé a México para trabajar en Laboratorios PiSA por una temporada, para después incorporarme al proyecto en el que estoy actualmente: Birdman.

¿Por qué crees que empresas como Birdman han sido un
éxito en los últimos años?


En mi opinión, el éxito de este tipo de empresas se debe al aumento en la demanda de suplementos vegetales y orgánicos derivado de dos factores. En primer lugar, el cambio de paradigma en cuanto al cuidado de la salud: en décadas pasadas el enfoque estaba en tratar enfermedades con fármacos, mientras que hoy en día el enfoque es cómo prevenir dichas enfermedades.

El segundo factor importante que ha generado el crecimiento exponencial de empresas como Birdman, es la consciencia colectiva que se ha generado con las nuevas tecnologías de comunicación sobre el daño de las prácticas agroindustriales actuales, la consecuencia de nuestros hábitos alimenticios con el medio ambiente, nosotros mismos y otros seres vivos. Por esto, los consumidores buscan con mayor frecuencia opciones alimenticias que no solo sean nutritivas, sino que también cuiden el planeta y a los animales.

¿Cuál consideras que es un factor clave para la propuesta de valor de Birdman?

Definitivamente el factor clave para el éxito de Birdman es que comenzó y continúa siendo una empresa con propósito. La empresa no se enfoca exclusivamente en generar ganancias, sino invierte la mayoría de sus esfuerzos en generar comunidad, consciencia acerca de hábitos alimenticios nocivos y por ende, convertirse en el mejor aliado de la población que busca migrar a una dieta basada en plantas de manera sencilla, deliciosa, y sobre todo saludable.

Considero que los consumidores logran identificar la congruencia de la marca respecto a su propósito y sus valores, lo que ha permitido a Birdman posicionarse como la marca preferida del segmento.

¿Qué retos has superado desde tu incoroporación a Birdman y cuáles son los retos actuales de ser líder en el mercado?

El reto más grande que superé desde mi incorporación a Birdman es el tener que adaptar mi manera de trabajar. Acostumbrado a trabajar en una organización estructurada, como lo es Laboratorios PiSA; al llegar a Birdman, que tiene una estructura más tipo StartUp, me di cuenta que si quiero que algo se lleve a cabo lo tengo que ejecutar yo, por lo menos al principio. Esto, aunque inicialmente fue retador por cuestiones de organización de tiempo, ha resultado ser muy gratificante por el impacto que tengo en todo el proceso y mi integro orgullo de los resultados obtenidos.

En cuanto a lo que implica mantener Birdman como líder del segmento, yo diría que lo más retador es mantener la excelente calidad de las fórmulas sin dejar de competir con productos recién salidos al mercado a un menor precio, pero también con menor calidad. Como empresa, creo que es importante mencionar que Birdman no está dispuesto a comprometer la calidad de nuestros productos para bajar precios, por lo que enfocaremos nuestros esfuerzos en consumidores que están dispuestos a pagar el precio justo por mantener su salud y apoyar a cuidar el medio ambiente.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

Aunque suene un poco trillado, lo que más disfruto es trabajar en algo que realmente tiene un propósito mayor a tan solo ganar dinero: mejorar la calidad de vida de las personas, sin descuidar el medio ambiente y los demás seres vivos.

Por otro lado, las personas con las que trabajo. Me siento afortunado de poder colaborar con dos cabezas tan extraordinarias como lo son los cofundadores de la empresa: Álvaro Martínez y Alfonso Ledesma. De ellos he aprendido a ver los negocios y la vida desde perspectivas totalmente diferentes a la mía, lo que ha resultado extremadamente enriquecedor.

Platícanos qué podemos esperar de Birdman este año:

Tenemos varias cosas en puerta para este año, entre ellas el lanzamiento de nuevos productos enfocados al deporte y específicamente a la mujer. Además, estamos por expandir el mercado a Estados Unidos y Sudamérica.

Por último -para ya no arruinarles más sorpresas- también estamos en proceso de desarrollar un empaque mucho más eco-friendly.

David a detalle:

  • Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco.
  • Estudios: Ingeniería en Biotecnología (ITESM), Maestría en Bioscience
  • Enterprise (Universidad de Cambridge)
  • Trayectoria: Gerente General Grupo Flexipak, Gerente de Unidad de Negocio Laboratorios PiSA, CEO Birdman.
  • Gustos personales: Planes outdoors, hacer ejercicio y cosas geek de neurobiología.

Birdman:

  • Lugar de operación: México y Estados Unidos
  • Año de fundación: 2014
  • Canales de venta: En línea (vidabirdman.com, Amazon, Mercadolibre), tiendas de nutrición, y principales cadenas de farmacias y supermercados




ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Buscando poner en alto el talento nacional residente en Guadalajara, la música …

Juan Pablo Benavides
24 julio, 2019

Pasión, calidad y perseverancia. Para Fernando Cruz, dueño y fundador de Cervecería …

Juan Pablo Benavides
18 julio, 2019

“Las canciones son nuestras acompañantes de vida, son el soundtrack de nuestras …

Juan Pablo Benavides
10 julio, 2019

RELACIONADOS