Poniendo en alto el nombre de México

Poniendo en alto el nombre de México

Juan Pablo Benavides
12 febrero, 2020

El deporte es una pasión que cuando llega a tu vida, es para siempre. A su corta edad Gustavo Santoscoy, apasionado del deporte, ha logrado que nuestra ciudad se pinte de rosa y reciba al tenis femenino de la WTA por primera vez en la historia de Jalisco. Es difícil pensar que una mente tan joven ha sido capaz de poner en alto el nombre de México en el tenis internacional con la WTA. Previa a la adrenalina del torneo Gustavo nos comparte su experiencia y todo sobre la segunda edición del torneo.

¿Te consideras apasionado del deporte? ¿De dónde nace esta pasión por el tenis?

Mi pasión por el tenis nace desde que tengo memoria, de los primeros recuerdos felices que tengo de mi infancia es jugando torneos dentro del Circuito Nacional No recuerdo desde cuando pero desde niño me encanta seguir los torneos del circuito tanto ATP como WTA. Me considero apasionado de prácticamente todos los deportes, pero el tenis es el deporte que despierta mi pasión por el resto.

¿Cuál es tu función siendo director operativo de la WTA en Guadalajara?

Mi función es ser el enlace directo con la WTA y las jugadoras garantizándoles la mejor experiencia posible durante la semana del torneo. Siendo un evento de talla profesional, tenemos que crear el mejor entorno y al mismo tiempo cumplir con las normas de la WTA. El nivel de exigencia y calidad es global, el año pasado nos fue increíble en la evaluación de la WTA, y eso hace aún más retadora mi posición este año, pues establecimos un estándar de calidad muy alto.

¿Qué representa para el deporte mexicano llevar a cabo un torneo de la WTA?

Para el deporte mexicano es muy importante llevar a cabo un torneo de la WTA por muchas razones. La principal razón es que se le da la oportunidad de competir a tenistas mexicanas para que puedan crecer y sumar en su ranking mundial. Además de ser una plataforma de lanzamiento para tenistas mexicanas, pone a México en el mapa como sede de un gran evento a nivel mundial. Y le permite a los tapatíos disfrutar de un evento de esta talla en casa.

¿Qué le falta al tenista mexicano para competir contra los mejores del mundo?

Para que el tenista mexicano hoy en día pueda competir contra los mejores del mundo se requieren muchos factores. Un factor muy importante, en mi opinión es creer que se puede lograr, trabajando duro tanto la parte física como lo mental. No tengo la menor duda de que los mexicanos tengan el talento para competir, pero falta un poco la parte emocional de creer y la psicológica de un campeón. Estoy seguro que en un futuro cercano, tendremos algún referente dentro los mejores 100 del mundo, ya sea en el circuito femenil o masculino. Teniendo 3 torneos WTA en el país, las tenistas mexicanas deberían aprovechar esta oportunidad para escalar en el ranking mundial.

¿Qué impacto tiene el Abierto de Zapopan en un marco nacional e internacional?

El Abierto de Zapopan tiene un impacto a nivel nacional siendo el tercer torneo WTA en México. Durante la edición 2019 cubrieron al evento más de 71 medios nacionales poniendo en el mapa a Guadalajara con otro evento deportivo de gran nivel. En cuanto al ámbito internacional estamos hablando de que somos el cuarto torneo en Latinoamérica junto con Acapulco, Monterrey y Bogotá. El abierto de Zapopan se encuentra en el tour de la WTA con solo otras 60 ciudades. Durante la primera edición el torneo, más de 18 países hablaron de nosotros, y bueno eso es algo muy difícil de lograr.

¿Qué ha sido para ti lo más retador de llevar a cabo este torneo?

En lo personal, lo más retador de llevar a cabo el torneo es crear un entorno ideal para jugadoras que están acostumbradas a viajar por todo el mundo teniendo experiencias increíbles en cada uno de sus destinos. Se habla de que estamos compitiendo con eventos como lo son Dubai, Australia, Madrid y literalmente el resto del mundo. La meta es siempre buscar que las jugadoras tengan la mejor experiencia y vivan una cultura diferente.

¿Qué jugadores de talla mundial podremos ver en su próxima edición?

Durante la próxima edición 2020, tendremos la oportunidad de recibir a jugadoras como Victoria Kudermetova quien es la actual campeona del Abierto Zapopan 2019, a Eugenie Bouchard quien fue número 5 del ranking mundial, a Marie Bouzkova actual subcampeona del torneo y semifinalista de la Rogers Cup y la referente francesa Alizée Cornet actual campeona de FedCup.

¿Cómo se hace la convocatoria para un jugador? ¿Quiénes pueden jugar este torneo?

Para poder jugar un torneo WTA, las jugadoras se inscriben a través de un portal donde solo las mejores clasificadas entran al torneo. Estamos hablando que para poder jugar en el Abierto de Zapopan solo entrarían jugadoras clasificadas dentro del top 100 del ranking mundial por el nivel de torneo que es.

¿Qué proyecciones tiene este torneo en el corto y largo plazo?

A corto plazo el torneo busca consolidarse como un gran evento como lo son Acapulco y Monterrey. Se busca crear un ambiente donde se pueda vivir una semana llena de experiencias tanto sociales como lúdicas, llevando de la mano el mejor tenis del mundo. A largo plazo el principal objetivo es crecer y convertirse en un WTA 250k o un WTA Premier.

¿Dónde te ves tu profesionalmente en estos próximos 5 años? ¿A dónde quieres llegar?

Profesionalmente en 5 años me veo terminando una maestría en sport business en el extranjero para seguir creciendo y desenvolviéndome en el ámbito laboral que más me gusta. Tengo la meta de a crear una empresa de análisis deportivo y soluciones integrales que trascienda a nivel global.

¿Dónde y cuándo se llevará a cabo la próxima edición del Abierto de Zapopan?

La segunda edición del Abierto de Zapopan se llevará a cabo del 16 al 21 de marzo en el Centro Panamericano de Tenis.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Movilidad compartida para un rápido y eficiente regreso a clases
PLAYERS OF LIFE
28 ENERO, 2020

En una ciudad como Guadalajara donde la competencia restaurantera es muy alta, …

Guadalajara
23 diciembre, 2019

En un mercado tan competido como lo es el indoor cycling, Ride …

Guadalajara
12 diciembre, 2019

Contar con un patrimonio seguro y la garantía de que nuestros seres …

Guadalajara
4 diciembre, 2019

RELACIONADOS