Moda y estilo que marcan tendencia

Moda y estilo que marcan tendencia

PLAYERS of life
7 noviembre, 2018

La pasión y admiración de Majo Hernández por la moda mexicana, la llevaron a construir una plataforma para impulsar el talento y dar a conocer las propuestas de los mejores diseñadores mexicanos a través del mundo digital.

Nunca se imaginó que su amor por la industria y un proyecto de la maestría serían la coyuntura ideal para encontrar a la socia perfecta: Sara Galindo, una de las pioneras y referentes del sector.

En medio de una divertida sesión de fotos en las nuevas instalaciones de IOS Offices Paseo Andares, Majo recordó cómo fueron los inicios de Mexicouture y la forma en que se convirtió en la capital de la moda mexicana.

¿De dónde surgió tu pasión por la moda?

La moda es algo que toda la vida me ha encantado. Para mí, va mucho más allá de simplemente vestirte. Es una manera de expresar y reflejar lo que sientes y lo que eres. Creo que es una forma de arte, vaya.

A pesar de que siempre me han encantado las propuestas mexicanas, mi interés por los diseñadores locales surgió de conocerlos cuando precisamente estaba en la carrera. A muchos los seguía muy de cerca y me encantaba su creatividad, sus piezas y a la vez, me di cuenta que era muy difícil conseguirlos. No tenían puntos de venta y si no vivías en su ciudad, era casi imposible llegar a ellos o conseguir alguna pieza.

Entonces, fue ahí cuando encontré un área de oportunidad enorme para darles un punto no nada más de venta, sino más bien una plataforma que pudiera ayudarlos a despegar, darlos a conocer y a fin de cuentas, concentrar a los mejores en un mismo lugar.

¿Cómo nació Mexicouture? ¿Cómo fue el proceso desde que te encuentras con tu socia Sara Galindo?

Hice una maestría en administración y decidí hacer mi tesis a manera de plan de negocios. Elegí hacerla de Mexicouture, para así realmente ejecutarlo. Hice el plan de negocios, investigué obstáculos, dificultades, a la competencia, los retos que me podía encontrar e hice todo lo que se necesita para empezar un negocios y me di cuenta también que hacer algo sola y llegar tan lejos es sumamente difícil, el trabajo en equipo es básico. Fue en ese punto cuando decidí buscar a Sara Galindo, quien era la más “picuda” en la moda mexicana. Era la editora de una revista nacional y fue la pionera en el descubrimiento de talentos mexicanos y dar a conocer la moda mexicana a nivel internacional.

Decidí buscarla y ahora sí que fue una serie de buenos acontecimientos, no quiero decir suerte, porque para mí la suerte cada quien la busca. Ella ya estaba buscando salirse de la revista y empezar un negocio propio, entonces cuando yo llego con ella con la idea y con el plan de negocios ya hecho me propuso asociarnos y ahí empezó todo. Fue todo un año de pura planeación.

Uno de los principales retos fue hacer la plataforma de ecommerce como tal, en México si ese tema aún sigue un poco en pañales, en ese entonces, hace cuatro años estaba más complicado. Fueron 12 meses de hacer búsquedas, prueba y error, investigación. En septiembre 2014 fue cuando lanzamos oficialmente la plataforma.

¿Cuál es la filosofía de Mexicoture?

La filosofía de Mexicouture va más allá de una plataforma. Es un estilo de vida. Es realmente creer en el talento mexicano y amarlo con locura (se ríe). Es tener a los mejores diseñadores mexicanos, a los más creativos en un solo lugar y al alcance del mundo.

¿Con cuántas firmas han trabajado?

Actualmente tenemos alrededor de 60 diseñadores mexicanos. Aunque este número puede variar porque nos enfocamos mucho en la curaduría, le prometemos a nuestro cliente y al usuario que lo que tenemos en la plataforma es lo que debes tener. Es lo mejor, son las piezas que los expertos curadores que invitamos cada temporada (editores de revistas, bloggers, etc.) han elegido.

No siempre están los 60 porque hay temporadas en la que ciertos diseñadores sacan una colección que no nos encantó o que no cumple con los estándares de calidad, entonces se le da toda una retroalimentación y se le dice que puede entrar en la siguiente temporada. Es un número variante, pero siempre estamos aceptando nuevas propuestas, diseñadores emergentes.

¿A qué parte del mundo llega Mexicouture?

Tenemos ventas en 14 países. Nuestros principal cliente es México, que eso es muy bueno porque quiere decir que ya estamos empezando a apreciar y consumir lo local. Luego Estados Unidos, España, Canadá y curiosamente, en también hemos vendido en Asia.

Cuéntanos cómo ha sido la experiencia de ya tener una tienda física después del sitio, cuando generalmente suele ser al revés

Nuestro fuerte es y seguirá siendo lo digital, pero también entendimos que tenemos que ser multicanal. Creo que todas las marcas y grandes tiendas van hacia lo digital, pues es el presente y el futuro, pero también tienes que aprender y adaptarte.

Mérida nos pareció una ciudad que va completamente acorde a nuestra manera de pensar, de ver las cosas y sobre todo, con esta nueva tendencia que tiene México de lo que ya es tradicional, hacerlo de una manera novedosa, más atractiva. Entonces, creímos que fue el lugar ideal y estamos muy contentas con el resultado. No te puedo decir que los principales consumidores son los turistas, también las personas del lugar consumen mucho.

¿Hacia dónde va la industria de la moda en México?

La moda en México tiene muchos obstáculos, a diferencia de lo que mucha gente piensa, la mano de obra es más cara, al igual que la materia prima, porque a veces lo más fácil es importar materiales chinos o de otros lugares. Pero se trata de ser congruente y respetar toda esta labor y trabajo que lleva una marca detrás y el diseño. Entonces eso ha sido uno de los principales retos y es por ello, que creemos que muchas marcas no han podido expandirse o hacerse tan masivas como otras, sin embargo, eso es lo que hace al diseño mexicano algo muy fino, único y exclusivo porque no está en manos de todos.

¿Qué es lo que sigue para Mexicouture?

En nuestros planes está abrir un par de tiendas físicas a principios del próximo año. Gracias a Dios ya tenemos abarcado el mercado mexicano.

Fuimos pioneras en poner la moda mexicana en ecommerce, entonces creo que nos hemos logrado posicionar y buscamos seguir cuidando toda esa parte. Queremos expandirnos a lugares a los que no hemos llegado aún, nos vamos enfocar mucho al mercado internacional para dar a conocer a todos estos creativos que trabajan con nosotros.

Redes Sociales

Facebook: Mexicouture

Instagram: @mexicouture

Sitio web: www.mexicouture.mx

Fotografías: Luis Garibay

Locacion: IOS Offices Paseo Andares

Arte: Mayra Manzanera

Produccion: Felipe H. Leal

Ropa y accesorios: Mexicouture

Maquillaje y estilismo: Paty Hernández y Ana Díaz

 

 

 





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

El ingenio, la curiosidad y la creatividad son cosas que desde siempre …

PLAYERS of life
20 septiembre, 2018

Sereno, contemplativo, con una ligera sonrisa y con una mirada profunda es …

GUILLERMO RUBIO
6 septiembre, 2018

Diego Mateos es un joven tapatío que buscó revolucionar la manera de …

GUILLERMO RUBIO
30 agosto, 2018

RELACIONADOS