Mármol para crear piezas únicas y sofisticadas

Mármol para crear piezas únicas y sofisticadas

Guadalajara
8 septiembre, 2020

Sofía Lomelín y Fernanda Cantarero son las fundadoras de Makrana, una empresa que nace en el 2017 en Guadalajara, Jalisco, con el deseo de aprovechar los sobrantes de las placas de mármol utilizadas para proyectos de construcción, transformándolos en artículos de uso diario en casa con diseños vanguardistas y la mejor calidad realizada por manos mexicanas. Fernanda trabajaba en una empresa de mármoles y piedras y, estando ahí, se dio cuenta del material que se desperdiciaba en proyectos de construcción. Queriendo aprovechar los pedazos que sobraban de mármoles, granitos y otras piedras, comenzó a diseñar productos de decoración y uso diario, y empezó con su material favorito: el mármol.

Sofía, por su parte, mientras terminaba su carrera universitaria, buscaba alternativas para emprender un negocio aprovechando su gusto por las ventas y su capacidad administradora. El reloj de pared fue el primer producto que sacaron a la venta por Instagram, en 2017, seguido de las tablas irregulares, el producto estrella.

El nombre MAKRANA surge por la historia del Taj Mahal, espléndido monumento construido con mármol proveniente de las canteras de la localidad de Makrana, India. Esta maravilla del mundo moderno es un homenaje del emperador mogol, Shah Jahan, hacia su esposa, Mumtaz Mahal, por el amor que le profesó.

Fernanda y Sofía mencionan lo que las distingue de otras marcas. “Por un lado, nos enfocamos en nuestro material consentido: el mármol, y la infinidad de variedades, colores y texturas que nos ofrece. Claramente lo complementamos con otros materiales geniales – el acero, la madera, el granito, el vidrio – pero el protagonista de la historia de Makrana es el mármol”.

“Además, nuestro ADN está hecho de diseño que sorprende. No nos conformamos con materiales de calidad y productos funcionales. Vendemos productos con mucho diseño detrás, además de estar constantemente innovando con diseños nuevos – creemos que nuestros clientes, al igual que nosotros, ven en la decoración una necesidad estética que se actualiza constantemente”, expresan. La elección del mármol la hicieron por la elegancia, versatilidad y por la variedad de tipos y colores que tiene, los cuales nunca pasarán de moda.

“Porque es un material natural que acompaña a nuestros diseños de una manera muy especial. Permite que cada pieza sea única: vetas, texturas y tonos de colores difícilmente replicables. Es increíble las variaciones que puede tener un mismo material. Una pieza nunca será igual a otra”, comentan.

De su viva voz…
¿Qué dificultades han encontrado estos años en esta industria?

Así como el mármol es un material tan bonito y con tantos beneficios, también es un material frágil con muchos retos en su manejo. Al principio, al no conocer cómo lidiar con la fragilidad del mármol en su transporte, nuestros productos llegaban rotos a las distintas partes del país a donde los mandábamos. Nos desanimaba mucho pensar que nuestros envíos se fueran a limitar por esto. Pero todos los días se aprende, y hemos aprendido mucho, a base de cursos y estudio, sobre el manejo del mármol, su embalaje y empaque para garantizar que nuestros productos lleguen impecables a las manos de nuestros clientes.

Otro reto que constantemente nos encontramos es el de lidiar con las expectativas de los clientes del tono de color, o de la veta del mármol en nuestros productos. Muchos estamos acostumbrados a que la producción en línea ofrece productos idénticos. Pero esa es la maravilla, y también a veces la pesadilla, de vender productos únicos. Poco a poco nuestros clientes entienden que las piedras naturales como el mármol difícilmente permiten tener piezas iguales y terminan enamorándose de este material. Digamos que muchos se han convertido, como nosotras, en fieles seguidores del mármol. Todos los días aprendemos algo.

¿Cómo impactó la pandemia del COVID-19 a Makrana?

Todas las crisis presentan muchas historias negativas. Pero también abren oportunidades enormes. Y en Makrana hemos sabido capitalizar las oportunidades que el coronavirus nos ha ofrecido. Han sido meses en los que el comercio electrónico ha crecido a doble dígito y para un proyecto como Makrana, que vende mayoritariamente en línea, esto ha significado un crecimiento genial.

No ha venido fácil, claro. Por un lado, las ventas presenciales disminuyeron muchísimo. Por el otro, el incremento de tráfico en nuestras redes y en la página de Makrana puso nuestras capacidades digitales al límite y nos obligó a actualizarnos e invertir en mejores herramientas digitales de venta. ¡Próximamente verán nuestra nueva página de internet lista!

Además de los retos, hemos aprovechado este tiempo para reenfocarnos en lo que nos distingue: el diseño. También verán nuevos diseños que hemos realizado durante la temporada de trabajo desde casa.

¿Cuáles son los planes para Makrana en el futuro?

En el largo plazo, queremos ser la marca de referencia en diseño con mármol en México y, por qué no, en el mundo. Que la gente piense en Makrana cuando piense en diseño y en mármol.

Queremos tener presencia en más puntos clave en el país de manera física. Somos fieles creyentes del comercio online – ¡sí, ahí están la mayor parte de nuestras ventas! Pero también creemos que la cercanía con nuestros clientes, la posibilidad de que ellos se acerquen a nuestros productos es muy importante.

Estamos por abrir un showroom y punto de venta en la Ciudad de México, ¡stay tuned! Y conforme vayamos creciendo, queremos generar cada vez más presencia de marca y fidelidad entre nuestro mercado. Esperamos en un futuro cercano comenzar a exportar.

¡Síguelas!
Su showroom en Guadalajara está en Casa Brasilia, en Colomos Providencia.
En la Ciudad de México estarán en Las Lomas.
Además, las pueden encontrar en su Instagram @makranahomedecor y en
su página web www.makrana.mx





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

El toque especial y único de tus eventos siempre será la mesa; …

Juan Pablo Benavides
18 agosto, 2020

¿Alguna vez has pensado en llevar a cabo un Proyecto de Negocio …

Guadalajara
11 agosto, 2020

LET Consulting Partner es una consultora mexicana de investigación y análisis sobre …

Yovanna García
6 agosto, 2020

RELACIONADOS