María Centeno: La apuesta musical de Guadalajara

María Centeno: La apuesta musical de Guadalajara

Juan Pablo Benavides
10 julio, 2019

“Las canciones son nuestras acompañantes de vida, son el soundtrack de nuestras experiencias y nuestros recuerdos, están con nosotros en los momentos más importantes y también en los más obscuros. Las canciones son una llave a nuestra memoria y nuestros sentires más profundos y son una poderosa herramienta de expresión del espíritu humano. Es un honor para mí poder traer canciones al mundo, compartirlas y conectar con otras personas a través de ellas.” – María Centeno

¿De dónde nace la idea de la Isla Centeno?

Bueno, yo siempre he tenido mi proyecto de música sola y Lito, que es mi compa con el que tengo el proyecto es mi vecino. Él vive en la CDMX y sus papás viven aquí en Guadalajara. A Lito el año pasado le dio una enfermedad en el corazón que se llama miocarditis y se tuvo que venir a Guadalajara a casa de sus papás a estar en reposo total.

Un día en el parque paseando a los perros nos encontramos. Medio nos conocíamos, estaba súper aburrido y me dijo que si le podía caer a mi casa a ver si escribíamos una canción y se me hizo como una propuesta muy rara pero le dije que sí. Empezamos a escribir y me dijo: “Bueno pues estuvo chido voy a venir mañana”, y así nos empezamos a juntar y escribimos un montón de canciones. Después las grabamos en el DF y ya que las habíamos grabado fue que decidimos transformarlas en un proyecto, y sacarlas con el nombre de la isla Centeno. Ahora ya se convirtió en todo un proyecto que es como como el side-project de nuestros otros proyectos porque yo tengo un proyecto que se llama como yo y él tiene a Los Rumberos, entonces es como un proyecto satélite.

¿Cómo empezaste en esto de cantar, de querer salir al spotlight de la música?

Desde chiquita siempre me gustó la música y mis papás siempre me obligaron a tomármelo como si fuera algo muy serio. Yo nunca lo vi como un hobbie o como algo que yo hacía en mis clases en la tarde, siempre lo vi como una posibilidad de carrera real porque en mi casa siempre me dijeron que yo podía dedicarme a la música si quería y entonces creo que lo que me pasó fue un caso particular en el que no me mataron el sueño.

Desde que era chiquita decía que quería ser cantante así como toda las niñas de cinco años lo dicen pero nunca lo dejé decir y además estudié mucha música, entonces mi formación es como músico y creo que cuando le dedicas tantas horas de tu vida a algo, ese algo se te empieza a regresar.

Para mí no nunca hubo como ninguna otra alternativa; no me veo haciendo ninguna otra cosa.

¿En qué influencias musicales te inspiras?

Mucho en la música que me pusieron mis papás cuando era chica pero creo que mis influencias principales como latinoamericanos es Chavela Vargas y toda la música mexicana de botellas de tequila, José Alfredo Jiménez y todo eso combinado con la música de otros países que crecí escuchando como Florence and the Machine y Miki Lee.

Todo la onda medio europea, inglesa, hipsters, buena onda combinada con esta onda latina y creo que ese es el sonido que quiero combinar.

Esas cosas musicales que yo escucho y que encuentro en la música de Florence o de Daughter, de gente así pero con el idioma y con el sazón de esta parte del mundo.

¿Cuál es tu proceso creativo para producir y escribir?

Cuando me junto con Lito, el generalmente tiene alguna idea armónica que sirve como mapa y siempre tiene temas, melodías de la guitarra o progresiones de acordes sobre las que empezamos a improvisar y escribir.

Cuando yo escribo sola, generalmente escribo con mi piano, con mi guitarra y encuentro primero una progresión de acordes que me gusta y encima de eso empiezo a tirar ideas. Todo lo grabó con mi iPhone, después escucho lo que grabé y voy anotando las frases que sirven o agarrando las melodías que me gustan.

Básicamente es sentarse a tararear, aventar ideas en solitario, en total concentración, el celular en modo avión, grabar todo, después sentarte a revisarlo y no es un oficio; es como algo que te tienes que sentar a hacer porque no te cae del cielo. Lo tienes que practicar y entre más lo haces más fácil es escribir

¿Cuál crees que haya sido tu mayor logro?

Mi mayor logro es dedicarme a hacer música, que realmente todas las horas de mi vida y de mi día se las dedico a eso y no otra cosa como haber podido realmente salir de la universidad.

Que la música me esté dando para vivir, tener una carrera crecer, poder tocar y realmente vivir de la música creo que ese ha sido el mayor logro. Realmente haber transformado una pasión o estar tratando estar transformando tangiblemente lo que me gusta en una carrera.

Si yo te dijera que pudieras hacer una colaboración con cualquier artista vivo o muerto, ¿con quién sería?

Híjole, no sé porque la respuesta obvia sería Chavela Vargas pero no estoy tan segura porque muchos años de mi vida admiré mucho a Ella Fitzgerald, entonces supongo que con Ella Fitzgerald porque le tengo una devoción infantil porque mi mamá me la ponía. Le tengo mucho cariño a esa voz y no sé ni si quiera tanto una colaboración, pero me encantaría poderla escuchar cantar en vivo porque le tengo un recuerdo infantil muy profundo a su voz y a su manera de cantar.

¿Hay algún mensaje que te gusta transmitir con tus canciones?

Mis canciones como María Centeno son muy introspectivas, hablo de las cosas que me pasan. No tengo ningún mensaje concreto que me gusta o que esté detrás de lo que escribo. Escribo sobre lo que me pasa entonces creo que no hay ningún mensaje concreto más bien trato de compartir las cosas que me pasan y creo que la gente conecta con eso y más que un mensaje, es la intención de poner canciones con cosas con las que la gente se pueda conectar.

¿Cuál ha sido la tocada que más te ha marcado?

Han habido varios pero uno que estuvo muy bueno fue en el festival del volcán que es un festival que hacen en Colima de varios días. Todo fue muy lindo, fue montón de gente a verme yo no sabía que iba a ir tanta gente y tocamos muy bien. Fue la primera vez que dije “Güey Qué perro”, o sea es primer Festival que no es en Guadalajara.

Sé que cuando tocó aquí aunque sea en un festival o un lugar chiquito la gente va a ir porque estoy en mi casa pero cuando salgo otros lados no estoy tan segura de sí la gente va a ir o no.

Ese puede ser; el festival de volcán y también estuve en Buenos Aires un tiempo y toque mucho por allá y también esas pero creo que la del Festival del volcán en Colima que fue por estas fechas del año pasado.

¿A dónde quieres llegar?, ¿En dónde te ves en 5-10 años?

Tocando en festivales. Realmente en México hay una industria de la música independiente que es súper fuerte; yo tengo amigos que viven de eso, tourean y viajan.

Tocando en el escenario con una con una banda que se escuche muy bien y con una carrera más andada y más resuelta. Creo que yo me voy a considerar exitosa si puedo seguir haciendo esto siempre sin tener que tener otra chamba que lo sostenga. Me veo haciendo lo mismo que estoy haciendo ahorita pero a una escala mayor, seguir grabando la música que a mí me gusta, con los músicos con los que yo quiera trabajar, con los productores con los que yo quiera trabajar, cada vez tener más recursos para poder hacer más cosas y tocar en más festivales en otros lados del mundo.

¿Qué crees que es lo más difícil de florecer en esta industria?

Lo más difícil es sobreponerse a la adversidad y también es difícil la música independiente porque al principio requiere de mucha inversión de tiempo y dinero

Lo más difícil también es el tiempo de espera entre que estás invirtiendo y ves los resultados, y probablemente sea reponerte a la frustración. También es no estarte comparando todo el tiempo con lo que las demás personas están haciendo.

Otro tema es la cuestión de la inmediatez, a veces queremos que las cosas pasen más rápido pero no siempre es así y si, supongo que lo más importante es recordar siempre que es una carrera de resistencia no tanto de velocidad, y también que la música tiene que ir primero y que si tú cuidas a la música, la música va a cuidar de ti. Lo más importante siempre es que la música que estás haciendo y todo lo que la acompañe; todos los videos y todas las fotos tiene que ser algo que valga la pena y que diga algo sino no tiene ningún sentido.

Tener claro que la teoría de la música y traer algo lindo al mundo y no como la atención ni las entrevistas porque todo eso es una consecuencia natural sí cuidas lo que estás haciendo

¿Cuáles son sus siguientes tocadas y proyectos?

Voy a tocar con la Isla Centeno el 22 de agosto aquí en Guadalajara en el C3 Rooftop, vamos a tocar el 23 de agosto en Monterrey y el 29 de agosto en la Ciudad de México.

Vamos a presentar nuestro primer disco que se llama Miocarditis que sale en agosto. Vamos a ir a tourerar, presentarlo y acabamos de tener una presentación del disco que yo también voy a sacar porque con la isla voy a sacar un disco que se llama miocarditis y yo voy a sacar un EF mio que se llama Las Bestias.

Todavía no tenemos una fecha pero mi próxima canción que se llama “al mar” sale el 26 de julio y sale con un video. Estoy muy emocionada porque lo acabamos de ir a grabar, entonces es el próximo lanzamiento.

Después ya vendrá el EP completo que se llama Las bestias. Eso sale hasta septiembre, probablemente en este mes hayan conciertos aquí para presentarlo pero todavía no concretamos fechas.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

“Empezamos un viaje para conocer más a fondo las grandezas del Mezcal. …

Juan Pablo Benavides
22 agosto, 2019

En un Mundo lleno de competencia, la valentía y creatividad de María …

Leyda Mar
14 agosto, 2019

www.alesierra.comInstagram: @alesierrafotografia @alesierraladron Portadora de la visa O, la visa para artistas …

Guadalajara
7 agosto, 2019

RELACIONADOS