Llevando la creatividad a la forma de un globo

Llevando la creatividad a la forma de un globo

Juan Pablo Benavides
8 octubre, 2019

Instagram: @Bazarikamx

De un despacho de contadores, a un taller de diseño de eventos, Marifer de la Borbolla nos cuenta sus experiencias en su camino como emprendedora mexicana. Desde sus inicios hace seis años, Bazarika, nombre de esta colorida empresa, no ha dejado de crecer, ya que las fiestas y eventos no se limitan hoy en día a lo convencional, sino que cualquier razón es motivo para celebración. Con propuestas innovadoras y diferentes para cada cliente, el equipo Bazarika se adapta a cada celebración con especial atención a los detalles. El unido equipo que lo conforma, con Marifer a la cabeza, han disfrutado de generar elementos decorativos diferentes que ayuden a sus clientes a tener momentos inolvidables.

¿De dónde nace la idea de la llevar la creatividad a la forma de un globo?

Siendo muy sincera, nunca pensé que un globo se convertiría en un lienzo tan amplio. En México, el globo gigante no era un producto aún comercializado, pero los fabricantes ya lo hacían para importar a otros países. Gracias a mucho trabajo de investigación y búsqueda de inspiración, fuimos introduciendo este producto al mercado local. Como en México el globo gigante no figuraba todavía, al verlo la gente se llenaba de asombro por su tamaño y colores vibrantes, convirtiendo al globo en el regalo per se, la sorpresa per se, y un elemento que causaba alegría al solo verlo. Poco a poco la necesidad de innovar en el producto nos fue obligando a experimentar y llevar más allá la forma de decorar el globo, pintarlo y complementarlo.

¿Cómo comenzaste a posicionarte en el mercado de eventos en Guadalajara?

Ha sido una perfecta mezcla de trabajo duro y timing. Desde un principio sabíamos que queríamos ser generadores de elementos decorativos que la gente no encontraba con facilidad en el mercado. De personalizar realmente las fiestas y no limitar a la gente a decorar con lo que encontrara por ahí.Como fuimos de los primeros en tener el globo gigante, la gente nos empezó a ubicar y referirnos constantemente. Esto nos permitió ingresar al mundo de los eventos con un producto consistente e innovador y poco a poco ir tratando de satisfacer otras necesidades relativas a la decoración. Los mismos clientes fueron pidiendo más variedad de servicios y confiándonos más áreas en la organización de su evento, de manera que contamos cada vez más con una amplia gama de opciones dentro de la decoración.

¿Al ser un producto de moda, cómo se posiciona bazarika respecto a la competencia?

Como comento en el punto anterior, nos convertimos con el paso del tiempo de ser una empresa que solo vendía globos gigantes, a tener un abanico de opciones personalizadas de decoración y poder cubrir tanto la necesidad de solo adquirir un globo para regalar, como la de organizar y coordinar todo un evento. La trayectoria de 6 años nos ha generado una cartera de clientes sólidos y constantes, y en cierto sentido a ser una referencia para muchas personas. Esto nos llena de un profundo sentimiento de gratitud hacia la gente que ha confiado en nuestro trabajo y nos motiva todos los días a seguir mejorando e innovando para nuestros clientes.

¿Cómo visualizas la evolución de tu empresa?

Siendo el tema de decoración de eventos un tema de modas y tendencias, para nosotros es importante estar siempre un paso delante de esas tendencias. Nuestros productos y servicios van evolucionando en la medida que las necesidades de las personas van cambiando. Normalmente las personas nos piden que su evento se vea original y diferente y es ahí cuando llega el reto de innovar.

¿Qué aprendizaje y beneficios encontraste al participar en evento empresariales como Players Restaurant Choice 2019?

Fue una oportunidad de ampliar nuestro mercado, teniendo presencia frente a un nuevo grupo de clientes potenciales. Todos los eventos son diferentes pero siempre un evento empresarial representa un reto en el sentido que la decoración no es lo principal en el evento, debe ser elegante, más discreto pero que capte la atención del público porque la decoración también busca transmitir un mensaje en el evento y no solamente ser un elemento bonito.

¿Qué está haciendo Bazarika para cuidar el medio ambiente?

Este tema es nuestro principal reto en el presente y futuro. Sabemos que tenemos una obligación con nuestro planeta y por lo mismo buscamos primero que nada reciclar la mayor cantidad de materiales que utilizamos y evitar los desperdicios innecesarios. Ofrecemos muchos productos en renta para evitar tanta basura. Promovemos el reciclaje con incentivos como descuentos a futuro para nuestros clientes. También incentivamos mucho a nuestros clientes a reutilizar los productos que adquieren con nosotros, haciéndolos de materiales más resistentes que puedan tener más durabilidad u otro uso como decoración ya no solamente en las fiestas sino en el hogar. Queremos que la tendencia en la decoración sea de reutilizar y no solo comprar y desechar.  

¿Qué ha sido lo más difícil de trabajar con globos?

Con los globos en particular nuestro principal enemigo es el clima. Los globos son muy sensibles al calor y cambios de temperatura, y con las circunstancias actuales que tenemos cada vez el calor dura más meses y es más intenso. Esto siempre es un punto delicado tanto en el trabajo del globo como con el servicio post venta.

¿Qué planes tiene Bazarika en los próximos años?

Nuestros planes están muy relacionados a la pregunta del medio ambiente ya que lo que queremos es introducir más productos y servicios amigables con el ambiente y de una mayor permanencia que solo la duración de un evento. Tenemos una línea de productos aún incipiente (BAZARIKA HOME) que queremos desarrollar aún más. Nos gusta mucho el tema de decoración de espacios y creo que será algo de lo que podrán ver más en el futuro.

¿Quién es tu mejor cliente y cómo es la estrategia para conseguir el engagement?

Tenemos una amplia gama de clientes que van desde jóvenes que quieren dar regalos a sus amigos o parejas, hasta muchos organizadores de eventos que confían plenamente en nosotros para el tema de decoración de sus eventos. Sin embargo hoy por hoy nuestros mejores clientes son los papás y mamás jóvenes ya que ellos suelen estar en una etapa de muchas celebraciones. Muchos de nuestros clientes empezaron porque nos pidieron su despedida de soltera o dada de anillo y como quedaron contentos nos siguen confiando posteriormente sus bodas, anuncios de embarazos, gender reveals, baby showers, fiestas de cumpleaños…. Así que para nosotros lo más importante es generar experiencias que superen las expectativas y con eso ganar la confianza de nuestros clientes para que sigan poniendo en nuestras manos la decoración de sus eventos.

Créditos de fotografía: Mauricio Juárez

Instagram: @mauriciojdfotografo





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

De verdad quieres sumergirte en este mundo de la cocina, quieres llegar …

Juan Pablo Benavides
17 septiembre, 2019

Gracias a la llegada de plataformas como Pinterest e instagram , tenemos …

Guadalajara
10 septiembre, 2019

La pasión por nuestro trabajo es el motor que nos impulsa a …

Guadalajara
5 septiembre, 2019

RELACIONADOS