PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 19, 2024

, ,

La historia detrás de una copa

Por

Vinos Boutique es el nombre del proyecto de Francisco enfocado a comercializar el producto de bodegas de pequeña producción.

“Enfocándonos en este segmento, podemos realmente conocer el proyecto, al productor, la historia y la zona. Esto con el único fin de transmitir las historias de campo a los consumidores a través de una copa y así entender el vino como alimento, como algo de la vida cotidiana”, comenta.

La idea de formar este modelo de negocio nace hace unos años, cuando el “Wero”, como lo conocen algunas personas, estudiaba la carrera en Guadalajara. Siendo originario de San Luis Potosí, notó la carencia de oferta en vinos de mesa en su ciudad natal, por lo que comenzó a llevar en sus visitas y así a vender con los papás de sus amigos, amigos de sus papás y poco a poco se abrió oportunidad en hoteles y restaurantes.

“El mercado ha evolucionado de manera impactante desde que comencé este proyecto. Hoy en día es común ver vinos en las mesas de restaurantes y en reuniones con amigos. Cuando empecé, el consumo promedio por persona era menor a 355 ml; hoy, está alrededor de 1 lt por persona”, agrega.

La demanda de vinos mexicanos ha incrementado en los últimos años teniendo como resultado que una de cada tres botellas consumidos en el país son de origen mexicano. “Aunque aún nos queda mucho por recorrer, creo que vamos por buen camino,” insiste.

Actualmente, el proyecto que comenzó como una boutique distribuidora de vinos de mesa, toma un giro y agrega a sus servicios una variante llamada Verticales Vinos Boutique. “Una vertical, es probar el mismo vino en diferentes años para apreciar su evolución en botella y la injerencia del clima en cada año. Verticales Vinos Boutique consiste en una serie de cenas para probar añadas viejas de vino mexicano, donde el enólogo o dueño de la bodega nos platica sobre la historia, el vino y qué sucesos tuvieron lugar en cada añada”, explica.

Vinos Boutique busca cambiar el modelo de consumo de vino en México, modificar el promedio de tiempo que pasa entre la compra de vino y el consumo de este. “En Vinos Boutique nos compran vino para la cena que tendrán ese día, o para un evento el fin de semana. Lo que buscamos al implementar Vertical Vinos Boutique, es probar la evolución del vino, ver la capacidad de guarda y animarnos a comprar vino mexicano para guardar e ir abriendo en un par de meses –o años-, ¡te aseguro que será mucho más grato!”, comparte.

Francisco apuesta por regresar el valor a las añadas y al tiempo de guarda en vinos de origen mexicano. “En Italia, los Barolos no pueden ser liberados hasta después de tres años de ser cosechada la uva, donde pasan meses en barrica y en botella. Dependiendo del año, esto podría hasta triplicar el precio”, acota.

Por esto, el Wero invita a los consumidores a tomar esta responsabilidad. “El vino mexicano que consumimos es muy joven cuando se toma, ya que la bodega produce y libera. Está en nosotros como aficionados del vino, guardarlo, haciendo hincapié en que nos es necesario comprar la botella más cara para guardarlo un par de meses. Puedes comprar una caja de vinos de $300 – $400 pesos por botella y abrir una cada 4-5 meses y notarás la diferencia”, agrega.

PLAYERS BRIEF
Nombre completo: Francisco Javier Acosta Cham
Lugar de nacimiento: San Luis Potosí
Estudios: Ing. Industrial
Pasatiempos: leer, ver la F1 y disfrutar de la comida.
Año de fundación de Vinos Boutique: 2010
Especialidad: Vinos mexicanos, añadas viejas y vinos importados de alto perfil.
www.vinosboutiquemexicanos.com
Instagram: @vinosboutique
Facebook: VinosBoutique
Instagram: @werocham

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO