La combinación perfecta entre pasión y negocio

La combinación perfecta entre pasión y negocio

Conoce cómo Agustín Enríquez se convirtió en profesionista, deportista y emprendedor.

Felipe H. Leal
1 marzo, 2019

¿Cómo nace tu interés por los deportes?

De una necesidad de transformar mi cuerpo y ser más fit. Afortunadamente encontré un grupo de gente con objetivos e intereses que comulgaban con los míos y con eso pude motivarme y empezar. Buscábamos una combinación de salud, entretenimiento, relajación y, sobre todo, de diversión. Aunque, en realidad, mi interés nació del objetivo claro de ser más feliz, que es lo que me aporta hacer deporte. Fue algo que comprendí cuando hice un proceso de autoconocimiento y me percaté de que todo lo que me hace feliz me ayuda a ser mejor.

¿Por qué te inclinaste por el crossfit?

Crossfit reúne una serie de disciplinas que ayudan a que tu cuerpo vea cambios más rápido que con otro deporte. Sin embargo, crossfit, más que un deporte, es un estilo de vida. Se genera una comunidad donde vamos más allá de venir una hora a entrenar. Por ejemplo: un fin de semana podemos salir de viaje a la playa o a hacer un workout en el bosque o quizá ese fin de semana definimos reunirnos para ayudar a los más necesitados a través de un programa social. Es un conjunto de actividades que van más allá de solo entrenar que te llenan de alegría y satisfacción.

¿Cuál es el régimen de entrenamiento que sigues?

Soy muy alineado. Hago el entrenamiento del día que, por cierto, siempre es distinto y sorpresa hasta que llego al “box”, que es el lugar donde hacemos crossfit. Intento usar 30-40 minutos extras a la hora de entrenamiento, de 2 a 3 veces a la semana para mejorar algún ejercicio o fortalecer algún grupo muscular con un entrenamiento extra que el mismo entrenador me recomienda.

En tu opinión, ¿cómo crees que el deporte te ha beneficiado en aspectos personales?

Desde que tengo uso de razón el deporte me ha acompañado. Soy un deportista de conjunto y súper competitivo, aunque no compito demasiado. Estoy seguro que el beneficio que he obtenido de hacer deporte es mejorarme y retarme a mí mismo, saber de lo que soy capaz y de lo que puedo lograr. Quizá es muy trillado, pero la gente no confía en sí mismo, no se sienten orgullosos de lo que hacen o lo que pueden lograr. Para mí, el deporte ha sido ese catalizador personal que me ayuda a creer y sentirme orgulloso de lo que soy.

¿Cuál dirías que ha sido el mayor reto de tener tu propio gimnasio de crossfit?

Los retos nunca son fáciles, pero si lo fueran entonces no serían retos. Lo interesante es entender que los retos son como el trabajo que disfrutas y que puedes llamarle pasatiempo; mientras no lo sufras no sentirás que estás trabajando, te estás divirtiendo. Entonces, retos son todos, desde encontrar socios que entiendan tu misma filosofía y que comprendan que un negocio exitoso no es el más rentable sino el que te hace más feliz en todos los aspectos.

¿Qué consejo le darías a quien aspira a compaginar pasión con negocio?

Tener un negocio propio requiere de mucha pasión y de mucha paciencia. Antes de dar un consejo me gustaría explicar que, para emprender, es indispensable entender, analizar  y estudiar. Muchos errores del emprender sin entender son relacionados con la falta de conocimiento de ese negocio. Ahora bien, emprender un negocio propio también requiere de hacer un equipo multifuncional exitoso, rodearte de socios o partners que puedan complementarte. Hay que recordar que no se puede ser experto en todo y que siempre habrá alguien que tenga mejores ideas y mejores formas de resolver el mismo problema que tú. Si hablamos de unir pasión con negocio es muy simple, conócete y haz esa lista de actividades en las que eres feliz, aquellas que te hacen recordar momentos agradables. En esa lista está tu próximo negocio.

También eres parte de un equipo de trabajo muy interesante en Gatorade. Cuéntanos más de lo que haces con ellos y qué tipo de programas ayudas a impulsar

Soy parte del equipo de Marketing de Gatorade México. Mi rol principal es desarrollar y dirigir un equipo de 30 personas y todos los esfuerzos que hace la marca en el target de deportistas. Todas aquellas actividades de educación, formación y promoción que ayuden a que la marca esté presente en donde se requiere por necesidad, donde la marca genere valor y credenciales de educación que le permita alcanzar un nivel de percepción adecuado con el consumidor.

PLAYERS brief

  • Director y creador del evento internacional de Crossfit Gatorade UBKN 2016 y 2017, reuniendo a lo mejor del crossfit en México y Latinoamérica.
  • Director de 3 congresos del Gatorade Sports Science Institute (GSSI) especializados en educación, nutrición e hidratación con ponentes internacionales y nacionales.
  • Creador del programa de educación para entrenadores online único en su tipo para América Latina (colegiodeportivogatorade.com)
  • Manejo del Canal Especializado de Gatorade durante 10 años controlando todas las actividades, campañas y estrategias en los más de 7,000 centros de entrenamiento en México.
  • Creador del proyecto de educación para entrenadores Sweat lab, un espacio donde los entrenadores de cualquier disciplina aprenden lo que pasa con su cuerpo cuando sudan de una forma lúdica y formativa.




ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Originario de Cali, Colombia, Julio Alberto Ríos Gallego mejor conocido como julioprofe …

Leyda Mar
25 abril, 2019

La creatividad y el gusto por el diseño, las artes y la …

GUILLERMO RUBIO
17 abril, 2019

Con el objetivo de reducir hasta en un cero por ciento la …

GUILLERMO RUBIO
10 abril, 2019

RELACIONADOS