PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 19, 2024

,

Juan Carlos Martínez Villaseñor

Por

Además de ser director general del World Trade Center Guadalajara, Torres Corporativas, Juan Carlos Martínez Villaseñor (Guadalajara, 1961) es presidente del consejo directivo de Operation Smile México, una organización sin fines de lucro que procura la recaudación de fondos para realizar intervenciones quirúrgicas a las niñas y niños que padecen labio paladar hendido (LPH) en el país. Según datos de la Secretaría de Salud, cada año en México nacen alrededor de 3 mil 300 niños con este padecimiento que, si no son atendidos, corren el peligro de morir antes de cumplir el primer año de vida. Con sede en Guadalajara, la asociación que preside Martínez Villaseñor ha logrado implementar campañas de recaudación de fondos exitosas, así como cambiarle la vida a cientos de niños de la ciudad y de estados como Chiapas, Nuevo León y Puebla. Además, en alianza con el Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva, Operation Smile México ha podido cumplir su meta de realizar operaciones todos los lunes del año.

¿Cómo fue que te involucraste con Operation Smile México?
Un día fui invitado de manera personal como consejero a Operation Smile México por Gustavo Staufert, quien en ese entonces era presidente del consejo; tras el término de su cargo, y por decisión del consejo, fui elegido como nuevo presidente. Así de manera más activa y directa, conocí la operación de la organización, sus programas, su voluntariado y a todas las personas que están alrededor de esta noble causa.

Principalmente los beneficiarios y sus familias. He asistido a jornadas quirúrgicas a otros estados y la experiencia es muy rica en lo personal; tenemos un retorno de inversión social muy alto: en 45 minutos, lo que dura un primer tiempo de futbol y una operación quirúrgica, transformamos la vida de las personas para siempre.
Somos una organización médica internacional que hacemos alianzas, gestionamos hospitales, canalizamos recursos, sumamos personal médico; todo con tal de hacer sonreír a un niño.
Hay una gran solidaridad y humanismo en nuestro voluntariado; solo nos mueve el hecho de ayudar y de servir. Cabe destacar que en este rubro recibimos en diciembre de 2016, de manos del c. presidente de la república, Lic. Enrique Peña Nieto, el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria, y que, en 2017, fuimos reconocidos por el DIF local con el premio SUMAS.

¿Qué medidas has utilizado para sensibilizar a la gente con la causa de la organización?
Operation Smile está presente en más de 60 países; en México nuestra misión es realizar jornadas quirúrgicas y el tratamiento multidisciplinario en pacientes con labio paladar hendido.
Es muy importante atender este problema de salud porque su no atención puede ser causa de otros padecimientos. Los problemas más comunes en torno al LPH es la falta de alimentación, problemas en el oído, retardo del habla y del lenguaje y problemas odontológicos. Así como la atención psicológica y principalmente la inclusión social.
Hay mucho desconocimiento sobre las causas del LPH y un gran rezago en la atención médica. Por eso es muy importante dar a conocer la causa de Operation Smile México; sumar más voluntarios y conseguir más recursos de empresas y de gobierno para seguir cambiando vidas y devolviendo sonrisas.

¿Por qué crees que es importante que un empresario o ejecutivo se comprometa con las causas sociales?
Un empresario también tiene que dar, invertir y ser socialmente responsable con la comunidad, con el entorno y con los grupos más vulnerables. Un empresario no puede ser egoísta; al contrario, debe ser generoso y solidarizarse con las causas sociales.
Ser socialmente responsable no debe ser solo un distintivo o un logo para la empresa; ha de ser una forma de vida, una manera de ser desde lo personal y desde las empresas en las que uno participa. Se debe dar desde el corazón, sin intereses lucrativos; ayudar por el simple hecho de ser altruistas, con aquel que no tuvo igualdad de oportunidades.

¿Cuáles han sido tus mayores retos como presidente del consejo directivo? Creo que un gran reto es la tropicalización de la organización; somos el único país en Latinoamérica con el nombre en inglés, pero consideramos que es muy importante que nuestra comunidad local se apropie de la fundación.
También otro gran reto es que la mayoría piensa que, como la fundación es de origen estadunidense, no necesitamos recursos; es cierto que contamos con el modelo de servicios y la imagen de Operation Smile International, pero somos una organización mexicana con personalidad jurídica propia y nuestra meta es sostenernos con la generación de nuestros propios recursos.
Por los recientes sismos en nuestro país, la mayoría de los donativos se canalizaron hacia otras organizaciones, principalmente dedicadas a la reconstrucción; nuestra solidaridad fue continuar con nuestras operaciones y abrir nuestra nueva sede en Oaxaca.

¿Qué nuevas metas tienes para Operation Smile México en 2018?
Murió el Dr. José Guerrerosantos, fundador del Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva y un gran promotor para que Operation Smile México tuviera su sede en Jalisco, así que debemos continuar con el legado del maestro.
Ser también una organización médica y filantrópica líder en el tratamiento especializado del labio paladar hendido; beneficiar a más pacientes, tener cobertura en más estados del país y aumentar nuestro voluntariado médico nacional e internacional.
Consolidar nuestros programas multidisciplinarios de tratamiento odontológico, terapias de lenguaje, así como el acompañamiento psicológico, mediante alianzas estratégicas con otras organizaciones y clínicas de salud tanto públicas como privadas.

¿Qué campañas mantienen activas a lo largo del año? ¿De qué manera se puede ayudar?
Estamos en una etapa de crecimiento y de consolidación de nuestra organización; contamos con nuestras oficinas en Guadalajara, pero realizamos un trabajo permanente en todo país.
Durante el año participamos en convocatorias de recursos tanto de empresas privadas como de gobierno y de fundaciones; nuestro grueso de donantes es de corporativos globales, pero queremos ampliar nuestra base de donantes individuales, realizar más eventos de procuración de fondos y contar con plataformas on-line para facilitar la donación.
Como referencia de nuestro costo, una cirugía en promedio con nuestro modelo de atención en Operation Smile México cuesta alrededor de 12 mil pesos.
Una persona nos podría donar el costo de operación de un paciente. Aunque también se reciben donativos en especie, principalmente en insumos médicos, o a través de participar en el voluntariado médico y no médico de nuestro programa.

EN BREVE
¿De qué manera gozas la convivencia con tu familia y amigos?
Creo que de la mejor forma posible: interactuando y conviviendo con ellos.

¿Cuáles son tus pasatiempos?
La música y la historia universal. Se aprende mucho a través de ellas. En ambos casos, la historia siempre se repite.

¿Qué tipo de eventos prefieres?
Aquellos en los que pueda compartir una buena comida y un buen vino con los amigos.

¿Cuáles son tus restaurantes favoritos?
Corazón de Alcachofa y La Estancia Gaucha.

¿Cómo es Juan Carlos Martínez fuera de Operation Smile México y de WTC Guadalajara?
Como dijo Guillermo Del Toro, soy un mexicano, con todo lo que conlleva.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO