PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 20, 2024

,

Jocelyn Ruiz

“Mi papá es mi mejor ejemplo de que el trabajo duro tiene su recompensa”.

Por

Apenas tiene 25 años de edad, pero Jocelyn Ruiz ya es una atleta consumada y la copropietaria de Clover’s Coffee, un negocio de cafeterías que a diario sirve a cientos de clientes en Guadalajara y Tijuana. Es licenciada en Contaduría; sin embargo, desde chica supo detectar que lo suyo serían los deportes y el emprendimiento, pues su padre, quien además es su motor y mayor inspiración, le incentivó a disfrutar lo que hace y a desarrollar un proyecto propio. Todos los días se levanta antes del amanecer para salir a correr y cumplir con su entrenamiento, y después se instala en su oficina, donde revisa pendientes y demás necesidades de las cafeterías que abrió junto con su hermano. Después de todo, Jocelyn no cree en la suerte ni en los atajos, sino en el trabajo duro, la disciplina y la voluntad de hacer bien las cosas.

¿Cuándo inició tu pasión por los deportes?
Desde la primaria he practicado diversos deportes. He probado un poco de todo: voleibol y tae kwon do; sin embargo, mi pasión por el deporte inició cuando descubrí el atletismo, durante la preparatoria, a los 16 o 17 años aproximadamente.

¿Por qué te inclinaste hacia el atletismo?
Es difícil de explicar, pero me ayuda a reducir el estrés y a despejar la mente como ningún otro deporte. Correr me produce felicidad y mejora mi estado de ánimo. Además, para practicarlo, no hace falta otra cosa que las ganas de hacerlo y un par de tenis. Para este deporte no importan el lugar donde te encuentres, ni la hora o la compañía, practicarlo depende únicamente de ti. Es un deporte muy flexible.

¿Cuál es el régimen de práctica que sigues?
Inicio mi rutina de entrenamiento por las mañanas antes de ir a trabajar, a las 6:30 o 7:00, seis veces a la semana; y por las noches, saliendo de la oficina, procuro ir al gimnasio por los menos tres veces a la semana. Tengo un entrenador (Cristóbal Herrera) que me proporciona los entrenamientos y me lleva en el proceso de preparación a los eventos deportivos que me pongo como reto. Hay veces que no lo veo tan seguido, por la distancia y por el tiempo que poseo para entrenar por las mañanas; sin embargo, entiende la situación y me da la facilidad de hacerme llegar mi entrenamiento del día.

¿Cuál ha sido la competencia que más ha significado para ti y por qué?
El maratón de Chicago el pasado 8 de octubre de 2017, ya que fue mi primer maratón. La preparación fue muy dura, cada vez era más difícil mezclar el tipo de entrenamientos tan demandantes con mi vida laboral y personal. Vivir la experiencia del maratón fue totalmente diferente a lo que imaginé, uno piensa que el entrenamiento y la preparación física son suficientes, pero no es así, esa distancia representa un desafío mental grandísimo.

En tu opinión, ¿cómo crees que el deporte te ha beneficiado en aspectos personales?
Correr me ha enseñado a vivir. Se trata de ser constante y disciplinado, trabajar duro por un objetivo, enfrentar momentos difíciles, y llegar a la meta. Gracias al deporte he hecho muy buenas amistades y relaciones. He conocido gente extraordinaria y cada una de esas personas me ha enseñado algo diferente. Además, el deporte me ha ayudado a conocerme mejor a mí misma, a ponerme retos y a luchar por ellos.

Además de deportista eres empresaria, ¿cómo empezaste tu negocio Clover’s Coffee?
Inicié gracias al impulso de mi padre. Él nos ha incentivado a mis hermanos y a mí a visualizarnos en un mundo de negocios, donde encontremos tanto gusto y placer por lo que decidamos hacer, que no tengamos que trabajar el resto de nuestra vida. En la cafetería estoy en sociedad con mi hermano, y comenzamos al descubrir un área de oportunidad dentro de un negocio de impresión y publicidad. Detectamos un flujo de gente importante dentro del establecimiento, donde la gente tenía tiempo muerto esperando sus diseños e impresiones, y al mismo tiempo que había un espacio físico que no estaba en uso, y con tamaño suficiente para montar una cafetería. Actualmente contamos con dos sucursales, una en Guadalajara y otra en la ciudad de Tijuana, Baja California.

¿Cuál ha sido tu mayor reto con este proyecto?
Han sido varios, incluyendo el estudio y la capacitación en materia legal para tratar diversos asuntos del negocio. También la convivencia y el estira y afloja para lograr acuerdos en favor de la sociedad con mi hermano; supongo que siempre es complejo mezclar los negocios y la familia. Otro reto importante ha sido el tema de administración de mis recursos, ya que con el negocio, mis prioridades y finanzas han cambiado. Ahora tengo que administrarme de manera que parte importante de mis ingresos sean reinvertidos en el negocio.

¿Cómo has integrado tu vida deportista con el negocio y tu vida personal? Siendo constante y disciplinada; no es nada fácil, pero se trata de definir prioridades y objetivos, de administrar y hacer rendir el tiempo. Todos tenemos ocupaciones que nos absorben de manera importante tanto física como mentalmente; pero es necesario hacer un espacio en la agenda para la salud y el esparcimiento.

¿Cuál es tu siguiente meta a alcanzar?
Abrir otra sucursal de Clover’s Coffee, así como hacer otro negocio. Me interesa diversificar.

¿Qué consejo le darías a todos aquellos que están empezando en el deporte de atletismo?
Que perseveren, lo difícil es empezar. Una vez creado el hábito, todo fluirá. Y que se alejen también de los pretextos y busquen un evento deportivo y se reten a sí mismos.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO