Innovar para solucionar

Innovar para solucionar

Guadalajara
18 octubre, 2019

Humberto García de Celis Ángel encontró en APTO la oportunidad de explotar su talento en la industria de la tecnología, sin embargo siempre se ha destacado por su particular interés en temas relacionados con la innovación digital.

Su gusto por las películas de ciencia ficción y el videogaming han formado desde pequeño su afición por la tecnología. “Mi interés por la innovación y la industria de la tecnología me acompaña desde chico. Las historias de los grandes avances tecnológicos de la humanidad marcaron mi infancia. En la universidad, siempre puse mucha atención a los casos de estudio de empresas que habían tenido un relanzamiento aprovechando la tecnología.”, narra.

“Mi primer acercamiento profesional con la innovación digital fue por medio de la empresa familiar, tiendas de ropa RMV, en las que logramos implementar sistemas de puntos de venta, control de inventario y más adelante el ecommerce. Esta experiencia en particular, me hizo validar muchas ideas para finalmente entender la ventaja de la implementación de herramientas tecnológicas y los beneficios que trae a diferentes empresas, que como consecuencia refuerza su propuesta de valor”, comenta.

APTO, agencia de innovación digital, le abrió sus puertas para realmente adentrarse en el mundo de la tecnología empresarial. “En APTO buscamos la solución a los problemas por medio de la innovación en el modelo, la tecnología es solo el vehículo. Nuestro fin: lograr que nuestro cliente lleve su propuesta de valor a sus consumidores a través de un producto digital que les haga la vida más sencilla y el proceso una experiencia que se busque repetir”, explica.

Humberto, director comercial de APTO, busca a través de su trabajo captar clientes que busquen soluciones diferentes basadas en un proceso estructurado que ayuda a fundamentar el proyecto a realizar. “No solo ejecutamos tu idea si no que te ayudamos a desarrollar una solución desde el concepto que conlleve innovación. Existimos con el fin de ayudar a cualquier empresa tradicional con su transformación a la era digital. Para lograrlo, partimos de puntos de dolor del usuario, complicaciones y necesidades no resueltas del consumidor. Cada “punto de dolor” es la oportunidad perfecta para implementar innovación”, comenta.

“Queremos evitar que las empresas inviertan en ideas que sus clientes no quieren o necesitan. Por eso, creamos células de trabajo por proyecto y escuchamos qué necesidades tiene el cliente, valoramos qué tan viable es, y si realmente es la solución a su problema. Partimos del problema, hacemos un diagnóstico para entender la situación con preguntas como: ¿cuál es el dolor que queremos aliviar?, ¿quién es nuestro usuario y qué busca realmente? A partir de ahí, se genera una propuesta de solución que utilice la tecnología como un vehículo para después llevar a cabo talleres de validación con usuarios. Queremos asegurarnos de que el producto que sacaremos será el correcto, para posteriormente desarrollarlo correctamente. Para terminar, nuestros ingenieros llevan a cabo el desarrollo y testing de la solución que será implementada”, profundiza.

APTO no solo se distingue por su forma de solucionar problemas, sino también su manera de operar día a día. “Mi objetivo como director comercial es diseñar y ejecutar la estrategia para alcanzar los objetivos de crecimiento que año con año establecemos”. Sin embargo, la innovación la llevamos a todas nuestras áreas, por lo que hemos borrado las líneas de organigramas tradicionales para trabajar en colaboración; por eso, mis responsabilidades abarcan también temas como desarrollo de producto, captación de clientes, diseño de estrategia de contenido o enfoque de esfuerzos de posicionamiento de APTO como marca”, platica.

Humberto, busca mantenerse activo en el sector de la innovación, por lo que considera importante colaborar con otros creativos en busca de generar un cambio positivo. “Actualmente estamos desarrollando un proyecto con Fidetur Jalisco y el Gobierno del Estado para el impulso del turismo en la Ribera de Chapala donde haremos sinergia con otras empresas. Es un proyecto cultural multidisciplinario donde haremos intervenciones artísticas, campañas publicitarias y una plataforma web para ayudar a las comunidades a recuperar sus espacios y relanzar su
economía”, acota.

Humberto cree firmemente en que la manera de captar clientes es compartiendo conocimiento. “Nosotros no prospectamos “en frío”. Buscamos generar constantemente contenido que sea de valor para nuestros posibles clientes con la idea de ayudarlos y posicionarnos en su top of mind para cuando necesiten desarrollar proyectos de innovación. Por esta razón, hacemos conferencias gratuitas cada 3 meses en los que abordamos diferentes temas, contamos con un podcast mensual en los principales canales en el que tenemos diferentes invitados hablándonos sobre innovación aplicada en diferentes industrias, etc.”, añade.

Graduado de Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, con una estadía en la Escuela Superior de Comercio en Montpelier, Humberto continúa con sus estudios actualmente en el Tecnológico de Monterrey cursando la Maestría en Administración Empresarial.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Espacio Mexicano es la plataforma en boga que reúne el talento de …

Guadalajara
8 noviembre, 2019

Actualmente en México se crean cerca de 35 mil negocios al mes; …

Guadalajara
5 noviembre, 2019

Mesagrama es un concepto que aporta distinción y carácter a todo tipo …

Guadalajara
1 noviembre, 2019

RELACIONADOS