Impulsor de causas

Impulsor de causas

A través de la fundación, ha logrado ayudar a más de 15 jaliscienses.

Felipe H. Leal
1 diciembre, 2018

Salvador Guzmán es el hombre que dirige Fundación CRV y también uno de los rostros más conocidos en materia de responsabilidad social en Guadalajara. Desde hace 6 años él y la fundación se han encargado de conseguir recursos para otras causas y asociaciones y de ayudar a más de 15 mil jaliscienses.

Fundación CRV destina recursos a las organizaciones civiles que requieran atender situaciones de emergencia durante todo el año, sea con operaciones, compra de medicamentos o con la adquisición de otras necesidades. Este año se llevó a cabo la segunda convocatoria para acceder a estos apoyos y a inicios de 2019 se tendrá la tercera, que estará abierta para las asociaciones que estén debidamente registradas ante el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) y que cuenten con Clave Única de Inscripción al Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (CLUNI).

¿Cómo nace Fundación CRV y de qué manera apoyan ustedes a la sociedad jalisciense?

Fundación CRV nace porque sus fundadores, Juan Pablo Corona Rivera y Marcela López Enríquez, pudieron ver de cerca las necesidades que vivían muchas personas al ir a atenderse al Hospital Civil y apoyaban de manera personal casos de urgencias pediátricas desde hace 20 años, por lo que en 2012, después de realizar esos apoyos al hospital y a otras asociaciones, deciden integrar una fundación que pueda apoyar de manera profesional, casos urgentes de personas que no cuentan con recursos económicos para solventar sus gastos en esos momentos de tanta urgencia y desesperación.

Además de contribuir con los gastos de las urgencias médicas queremos trasmitir el mensaje a la sociedad jalisciense de que estaremos mejor si nos ocupamos de las personas que tenemos en nuestro estado creando pertenencia y solidaridad.

¿Qué factores toman en cuenta para sumarse a los esfuerzos de otras causas o asociaciones?

Con la intención de que los recursos propios de la fundación y los donativos que otras personas, empresas y gobierno nos han ingresado, implementamos la entrega de esos apoyos, realizando una convocatoria anual donde los 10 mejores proyectos de urgencia de salud son los apoyados y esos proyectos son dictaminados por consejeros de la fundación y representantes de otras instituciones gubernamentales como la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), y bienhechores de Fundación CRV, dando así institucionalidad y transparencia en la convocatoria y la entrega y seguimiento de esos recursos, buscando siempre atender los casos más difíciles y urgentes que atienden las asociaciones civiles del estado de Jalisco.

¿Cuál podrías decir que es la historia o testimonio que más te ha impactado?

Hay un caso en particular de un niño que, por falta de dinero, no podía ser intervenido y necesitaba urgentemente más cirugías en sus ojos y, al platicar con sus papás, me decían que ellos ya habían vendido todos sus bienes y les seguía faltando ese dinero para poder darle la oportunidad de que recuperara parte de su vista y no pusiera en riesgo la vida del niño, ya que era un padecimiento que tenía desde los 2 años de edad y, al no haber sido atendido oportunamente en su vida, se había puesto en riesgo; es un caso donde a los papás les regresó la esperanza en la humanidad y al niño le dio la oportunidad de ver el mundo, pero, sobre todo, contribuimos a que este niñito pudiera vivir.

¿Qué tal es el tema de compromiso social entre los empresarios de Jalisco? ¿Dónde estamos y qué le hace falta a los principales líderes económicos de la región?

Los empresarios en Jalisco han sido generosos, y los que no han donado, es porque no se les han solicitado de manera clara los proyectos sociales para contar con su colaboración. El compromiso social de los empresarios en Jalisco existe, pero a veces, al no conocer de cerca a las personas y las familias que padecen urgencias médicas, no conocen el sentimiento y no saben ni se imaginan que existan tantas desigualdades en la misma ciudad en que vivimos.

Creo que hace falta promover una cultura de solidaridad con los más pobres, donde de manera organizada y muy transparente conozcan los casos reales de la salud de los jaliscienses y nosotros, fundaciones y asociaciones, les mostremos el retorno social de la inversión que están haciendo, los grandes cambios y mejoras que promueven y que vean que su apoyo es importante.

¿Cuál crees que es el mayor desafío de ser director de Fundación CRV?

Los mayores desafíos que tengo como director de Fundación CRV es por un lado; encontrar a las mejores asociaciones, las que mejor atención de pacientes y buen trabajo administrativo hacen para poder colaborar con ellos en la parte económica que tanto trabajo cuesta y, por otro lado, el poder asociar empresarios a estas causas sociales y mostrar que dar un donativo es hacer una inversión social donde el dinero que se aporta nos relaciona con los demás y crea mejores comunidades dónde vivir; recordarles que el dinero, las relaciones y demás talentos nos los dio Dios y ayudando a los demás es como devolvemos esos dones.

¿De qué manera trabajan ustedes con empresas interesadas en ayudar una causa? ¿Cómo es el proceso de principio a fin?

El trabajo que hacemos con otras empresas es acercarnos a través de eventos culturales, deportivos y de esparcimiento a que nos conozcan. Les mostramos logros e historias de vidas salvadas y les dejamos conocer nuestros ingresos y egresos para después solicitarles asociarse a resolver alguna de las causas que tengamos en ese momento y les invitamos a tomar parte en la decisión de los siguientes apoyos que se dan en las convocatorias que hacemos.

También las coinversiones con el gobierno, donde ponen recursos en partes iguales ellos y Fundación CRV, nos han resultado exitosas y le damos seguimiento al uso de los donativos y al estado de salud de los pacientes que apoyamos.

Cuéntanos de los modelos que tienen para recibir donativos económicos o en especie.

Para recibir donativos de otras empresas hacemos un par de entrevistas con los empresarios o las personas interesadas en sumarse a mejorar nuestro estado y recibimos sus apoyos a través de transferencias o cheques para poder transparentar el origen de esos recursos, dando así confianza a todos nuestros bienhechores de que hacemos un trabajo honesto y les generamos su recibo deducible correspondiente.

Players brief

Cáritas de Guadalajara, Fundación de Hospitales Civiles de Guadalajara, Fundación Renal de México, Instituto Alteño para el Desarrollo de Jalisco, Mi Gran Esperanza, Campeones de la Vida Nariz Roja, Organismos de Nutrición Infantil, Operation Smile México y Fundación Teletón son algunas de las asociaciones civiles que actualmente apoyan.

6 años tiene de existir Fundación CRV.

15 mil personas se han visto beneficiadas a través de la fundación.

30 causas o asociaciones han trabajado con ellos.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

La creatividad y el dinamismo de Mónica Escoto la convierten en una …

Felipe H. Leal
1 noviembre, 2018

Para titularse de la maestría en Mercadotecnia Global en el Instituto Tecnológico …

Felipe H. Leal
1 noviembre, 2018

La posibilidad de estudiar en Europa hizo que Sergio Valencia descubriera formas …

Felipe H. Leal
1 noviembre, 2018

RELACIONADOS