PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 23, 2024

, ,

HUGO SALAZAR

Por

La relación de Hugo Salazar (Guadalajara, 1987) con los autos empezó mucho antes de que entrara a trabajar en las agencias locales. Desde chico supo que quería conocer lo que era estar en el mundo automotriz, y en la universidad buscó la manera de hacer sus prácticas profesionales en Mazda, empresa en la que después le ofrecieron el primer puesto formal de su carrera. Años más tarde, cuando Hugo estaba por terminar un proyecto con el gobierno municipal de Zapopan, descubrió que Infiniti pronto abriría en Guadalajara y no lo pensó dos veces antes de buscar una oportunidad. En su primer año con Infiniti Hugo se convirtió en el mejor vendedor a nivel nacional, y la empresa lo dejó a cargo del equipo de ventas, luego de la gerencia comercial y actualmente de la gerencia general de Guadalajara. Hugo estudió la licenciatura en Negocios Internacionales en la Universidad de Guadalajara(UDG), y Diseño Publicitario en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

¿Cómo empieza tu carrera en la industria automotriz?

Es una pasión que desarrollé desde chico. Siempre tuve la inquietud de trabajar en una marca automotriz y, cuando estaba en la universidad, me llegó la oportunidad de hacer mis prácticas profesionales en el departamento de marketing de Mazda. Al final la carrera que estudié (Negocios Internacionales) involucra muchísimos temas de marketing, administración y de otros rubros de negocios, entonces, tanto en Mazda como en la universidad, encontraron viable la propuesta y se creó un puesto nuevo de practicante de mercadotecnia que me ayudó a tener mi primer contacto con la industria automotriz. Más tarde me quedé con un puesto formal dentro de Mazda y a la par estudié una carrera adjunta en Diseño Publicitario que me ayudó a complementar mis estudios administrativos y a desarrollar más habilidades en desarrollo de estrategias publicitarias y de posicionamiento de marca.

¿Qué fue lo que te llevó a desarrollarte en el segmento premium de las agencias locales?

Realmente no es que hubiera buscado estar en el segmento premium, más bien siempre había tenido una marca favorita, Infiniti, y creo saber bien por qué: cuando estaba chico tuve la oportunidad de convivir muy de cerca con la marca, y así de conocer los acabados y detalles de lujo que lo caracterizaban. Desde niño supe que Infiniti era diferente y muy especial. Sin embargo, en esas fechas, a finales de los 90, la marca no se conseguía en Guadalajara, y los autos se tenían que pedir, porque no existían distribuidores propios, y además eran raros y escasos. Siempre he sido un creyente de que los tiempos son perfectos, y lo fueron para mí, porque cuando estaba por terminar mi participación con el gobierno municipal de Zapopan, vi que Infiniti estaba por abrir en Guadalajara e hice todo lo que estuvo en mis manos para hablar con la gente del conglomerado Nissan y con la persona que finalmente me dio la oportunidad de estar hoy en la agencia. Todo en 2011, el mismo año en que fui el mejor vendedor de la marca en el país a mis veinticuatro años, y el año en que empezó mi crecimiento profesional dentro de la empresa, porque de ahí me dieron la oportunidad de dirigir al equipo de ventas, luego la gerencia comercial y finalmente la gerencia general.

¿Cuáles son los mayores desafíos de ser gerente general de Infiniti?

Nuestro mayor desafío es corresponder a la calidad de un producto como Infiniti. Debemos cuidar el alto de la asesoría, del servicio y de la atención a los clientes. Un gran producto como Infiniti debe de ir acompañado de una experiencia única, plena e inolvidable, así sea la tercera vez que compras un auto, o sea una visita a servicio. Otro gran desafío es transmitir las bondades y diferenciadores de la marca al mercado. Vivimos en una realidad donde no hay marcas “malas”, todas tienen fortalezas, e Infiniti simplemente es diferente porque es pionera en muchas tecnologías de la industria. Nuestro historial está lleno de premios y reconocimientos, a nuestros motores, a nuestros diseños, a nuestra calidad de interiores, de ensamble, y a la tecnología híbrida.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu jornada de trabajo?

Disfruto mucho de la convivencia con todo el equipo que formamos Infiniti, así como de conocer a los clientes, pues cada día conozco una historia diferente, especial y única. En lo personal me gusta acercarme a ellos y ver que saben que son parte de nuestra familia, que les gustan nuestras instalaciones, que, por cierto, son muy bonitas, y en general verlos convivir con el resto del equipo. También valoro y agradezco tener la ecuación perfecta, porque no solo hago lo que más me gusta, sino que estoy en la marca que más quiero y en una marca que es dirigida por personas que son exitosas, visionarias y humanas. Me siento sumamente afortunado.

Cuéntanos sobre las estrategias de marketing que te ha tocado implementar para Infiniti en Guadalajara…

Es un hecho que la mejor publicidad es la que se hace de “boca en boca”, y considero que la buena publicidad es una de las fortalezas de Infiniti, ya que el índice de recompra en la marca es muy superior a la media de la industria. Para nosotros lo más común es que alguien nos traiga a un amigo recomendado, o que compren otro auto para su familia. Infiniti es una experiencia, y nos gusta crear momentos únicas a las personas que se acercan a conocernos, desde organizarles una cena con amigos y que puedan transportarse en un Infiniti, hasta llevarlos a los festivales de arte o invitarlos al autódromo a que disfruten de la gran potencia que caracteriza a la marca.

¿Qué tal les va con sus modelos híbridos, el sedán Q50 y la camioneta QX60?

Infiniti vino a revolucionar el mundo de los autos híbridos, pues el paradigma de que un auto híbrido es lento y aburrido se rompe cuando manejas uno de nuestros modelos. Están completamente equipados, con tecnología de seguridad tanto activa como pasiva, pero sin perder la esencia deportiva de Infiniti, que implica motores potentes, eficientes, amigables con el medio ambiente, llenos de lujo, deportividad y performance. Hay muchos años de investigación y de prueba detrás de cada uno de los Infiniti híbridos que hoy ruedan por las calles. De hecho, un gran diferenciador, y donde se notan los años de trabajo de la marca en esta tecnología, es que nuestros híbridos no se necesitan conectar a la corriente eléctrica, son de baterías inteligentes y autorrecargables.

¿Qué nuevas tecnologías tendrán sus nuevos modelos? ¿Continuarán con su compromiso de lograr autos más “verdes”?

Definitivamente. Justo se acaba de presentar este año en el Auto Show de Detroit nuestro nuevo concepto totalmente eléctrico, el Q Inspiration Concept. Además estamos por lanzar nuestra nueva Infiniti QX50, que vendrá equipada con el primer motor de compresión variable de la historia, producido para un auto de calle, mucho más eficiente, mucho más silencioso y mucho más amigable con el medio ambiente.

“Mi mayor sueño profesional es trabajar siempre con personas que admiro y tener agencias Infiniti en México y Estados Unidos”.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO